¿Lo del matriarcado norteño es un mito?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
67.223
Reputación
142.496
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
La forera Bujix me ha hecho recordar este presunto mito.

Y digo presunto porque no lo tengo claro.Hay dos puntos en contra de esta tesis:

-Si fuese un matriarcado no existiría civilización avanzada en el norte de España, ni villas, ni ciudades, ni concejos, la organización social sería tribal cavernaria.

-Desde siempre el que ha cortado el bacalao en la vida pública en, digamos por ejemplo Vascongadas, ha sido el hombre.
Estoy convencido de que cuando los marineros y militares se iban a "faenar" y dejaban la casa gran parte del tiempo sola las mujeres tomaban las decisiones, pero asesoradas por un hombre de confianza de la familia.

Yo creo que esto del matriarcado vasco o cántabro son tonterías de feminista radicals actuales.Si es verdad que a la progenitora se le ha tenido respeto, pero poco mas, la progenitora ha sido sobreprotectora en toda España y quizás en el norte tenía mas importancia a nivel privado, dentro del espacio familiar, dentro del hogar, en el domus.Pero a nivel público, en la polis, que es lo que cuenta, el hombre era el que mandaba, el que organizaba, el que construía y el que dirigía.
 
Última edición:
Menudas caricias te debes hacer al cabo del día. Una docena como poco.


PD: y sí, es un mito alimentando por las feministas nacionalistas para "diferenciarse" del Estado Español.
 
A sus pieses, mesie Bilbainas.
Gracias por abrir fuego.
 
En el "Amistoso diálogo" he abierto un hilo sobre el patriarcado y matriarcado.
 
Llevo 15 años como vendedor y les aseguro que aquí no se hace nada sin que la mujer ("la jefa") lo apruebe.

Y, además, es algo aceptado como algo irremediable por los hombres, que incluso hacen bromas al respecto.
 
Llevo 15 años como vendedor y les aseguro que aquí no se hace nada sin que la mujer ("la jefa") lo apruebe.

Y, además, es algo aceptado como algo irremediable por los hombres, que incluso hacen bromas al respecto.

Claro, los hermanos Elhuyar también aislaron el Wolframio en Vergara con el consentimiento de "la jefa" que estaba dirigiéndoles las investigaciones. :XX: :XX: Y también el valeroso Churruca tuvo que pedir permiso en Trafalgar a la "jefa". :XX: :XX:

Como dices, ese "matriarcado" solo se da en el ámbito privado.
 
Última edición:
Puede que sean inventos de feministas, no me extrañaría tampoco, por otra parte.

He encontrado esto por ahí.

El matrilinealismo vasco y la familia

En el libro “Ser o no ser vasco”, Julio Caro Baroja explica el posible matrilinealismo vasco:

“La palabra que sirve para designar la hija es alaba, mientras que para decir hijo se emplea la voz seme. Para designar a la hermana del hombre úsase la de arreba y para el hermano de la mujer la de neba: por último, la hermana de la mujer es aizpa mientras que los hermanos entre sí son anaiak. Es decir, que cuando se trata de fijar el parentesco entre hermanos y hermanas aparece el sufijo ba, pero no al designar a los hermanos cuando no se habla de ellos sin referencias a las hermanas no en el nombre de los hijos varones y sí en el de las hijas. Esto es notable y, en consecuencia, cabría pensar que nombres como el de osaba, oseba, osoba=tío; izaba, izeba=tía, y asaba=antepasado, se referían en un principio a la rama materna únicamente, que sería la más considerada y tenida en cuenta”.

El insigne antropólogo habla en otro libro titulado “Sobre historia y etnografía vasca” sobre las relaciones de parentesco de las personas que habitan el Saltus Vasconum antes de la llegada de los romanos:

“Esta noción básica se manifiesta en forma de parentesco patrilineal en unos textos y a partir de una fecha; pero también aparecen en algunos grupos rasgos de organización matrilineal tanto en lo que se refiere a la propiedad, como en lo relativo a otros aspectos de la vida social. Este nivel cultural considerado también arcaico se expresa, sobre todo, en el hecho de que aún se hallan en un estadio de organización social basada, casi en esencia, en la noción del parentesco unilineal a través de generaciones (…).

El propio Julio Caro Baroja nos da unas pinceladas que resumen este matrilinealimo vasco siguiendo a Estrabón:

1. Entre los cántabros (sirve también para los vascos) el hombre dotaba a la mujer.

2. Heredaban las hijas y daban mujer a sus hermanos (no sus padres).

3. Esto producía una especie de “ginecocracia” o matriarcado (…).

El patrilinealismo es probable que fuese introducido en Baskonia por los indoeuropeos (diferentes oleadas de invasiones desde el año 1000 a.C.) y celtíberos (pueblo indoeuropeo que llegó al Ebro medio sobre el siglo V a.C.), aunque fueron los romanos y sobre todo el cristianismo quienes promovieron el patrilinealismo definitivamente en nuestra tierra, al ser una religión venida de Oriente.

ste cambio se produjo poco a poco, llegando hasta nuestros días las últimas evidencias de una posición más natural y menos sometida al hombre de las mujeres.

Incluso hasta hace pocos años se ha conservado otro elemento que nos habla de la importancia de la mujer en la sociedad vasca: en muchas partes del País Vasco la mujer representaba a la familia ocupando el lugar reservado para la misma en los bancos de la Iglesia, mientras que los hombres oían misa desde los “gizonezkoak”, pasillos en los altos a los que se accedía por escaleras que aun se conservan en Lapurdi y zonas limítrofes cuando menos.
 
En la Galicia medieval el apellido materno era el que se ponía delante, en Portugal (tierra conquistada) se mantiene esta costumbre.

Venía a decir algo parecido. De las lecciones de antropología saco en claro que en pocos lugares de Europa y quizá del mundo el hombre pinta menos que en Galicia. En el país vasco y parte de Castilla existe la institución de la casa familiar según recuerdo pero en galicia la mujer toma TODAS las decisiones, económicas y demás, incluso a menudo si el hombre emigra lo deciden ellas. Eso de la polis es relativo porque el hombre puede ir perfectamente a la reunión de pares a decir lo que le manda su mujer. Al respecto de la mujeres y la política en la historia Un profesor mío decía que el poder de la mujer es simplemente más invisible que el del hombre.

Y desde luego no soy precisamente feminista.
 
Estrabón, esa feminista radical progre de rutilante actualidad
 
Claro, los hermanos Elhuyar también aislaron el Wolframio en Vergara con el consentimiento de "la jefa" que estaba dirigiéndoles las investigaciones. :XX: :XX: Y también el valeroso Churruca tuvo que pedir permiso en Trafalgar a la "jefa". :XX: :XX:

Como dices, ese "matriarcado" solo se da en el ámbito privado.


Pero, ¿qué huevones tendrá que ver una cosa con la otra? ¿Acaso he dicho que la mujer impida al hombre hacer su trabajo?

Lo que digo es que es la mujer la que toma las decisiones que atañen a la familia, especialmente las referentes a la economía. El hombre tradicionalmente ha trabajado fuera y la mujer en casa, y precisamente por eso tenía (y tiene) la última palabra, ya que es la que queda encargada del ámbito familiar.
 
En caso de mis dos abuelan mandaban ellas. Hasta le daban palos a los maridos y le controlaban lo que gastaban en el bar.
 
Pero que en las familias vascas la mujer manda es una realidad. Ahora pasa también en el resto de España.
 
Volver