¿Libros recomendables sobre la guerra civil?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Tengo siete ejemplares nuevecitos de la colección La Guerra Civil Española mes a mes, lanzada por RBA en 2005 o por ahí. No es que me entusiasme entre otras cosas porque es un tema tan doloroso y visceral que me parece prácticamente imposible encontrar documentales totalmente objetivos. Me pasa lo mismo que con el Holocausto: es tan reciente y tan... "aquello", que no quiero saber nada porque no quiero que nadie me la cuele.

Así que lanzo dos preguntas:

1. ¿Me vale la pena completar la colección (creo que son 36 números), con el consiguiente gasto? ¿O mejor deshacerme de los siete u otro números que compré en su momento -porque me da urticaria ver colecciones incompletas-?

2. ¿Hay alguna serie de libros que realmente merezca la pena sobre la Guerra Civil?

Gracias.

Forja1_WP.jpg

Estos están muy bien para comprender el siglo XX español, el autor era un rojo, pero escribía muy bien y era "bastante" ecuánime, se nota el resentimiento de clase, pero no era un iluminado ni un sectario. Si contiene alguna falsedad puntual como lo de que la quema de iglesias en el 31 es porque los fascistas tenían francotiradores en los campanarios, pero quitando cosas así, es un imprescindible y un novelón.

Son tres tomos, el primero sobre la infancia y juventud es el mas personal y dikensiano. El segundo es todo sobre la guerra de África (junto a Sender, de los pocos escritores españoles que combatieron). El tercero de la Guerra Civil, es extrenadanebte descriptivo y preciso.

61JZVoTBbjL.jpg

Este es de relatos no se si inventados o reales o una mezcla. El autor era otro rojo, el primero sociata, este mas libegal, igual que el otro escribía muy muy bien y los relatos no son sectarios, también cuenta las locuras de los gente de izquierdas.

9788420673981-miserias-de-la-guerra.jpg

Este es un inédito de Baroja, se publicó en 2006 y narra el comienzo de la Guerra en Madrid. Baroja es de los verdaderos intelectuales españoles y este libro es lapidario con los gente de izquierdas.

madrid-de-corte-a-cheka.jpg

Novelón de un escritor español genial condenado al ostracismo.

Los cuatro que te pongo son obras maestras que están entre los libros en español mas importantes del siglo (quizás el de Baroja no, porque no se editó hasta hace nada), todos merecen la pena. Hay otros como "Los cipreses creen en Dios" que también se recomiendan mucho, aunque no lo he leído todavía.

4 tomos.

Publicada originalmente en 1973 por una editorial oficial del Régimen, fue reeditada en 2006 ante la constatación de que después de 30 años desde la fin de Franco nadie había escrito un libro mejor sobre el ejército republicano.

¿De la Cierva no tenía precisamente filia franquista?

Su "Historia de la Guerra Civil Española" de 1970 está bastante bien:

Aquí Ricardo de la Cierva es bastante magnánimo con la izquierda. Reconciliación nacional y todo eso. Además había que evitar estridencias para poder ser tomado en serio en el extranjero, donde los hispanistas británicos y franceses abundaban. Vamos, que no es la "Historia de la Cruzada Española". Es también la época en la que Salas Larrazábal publica su historia del Ejército Popular de la República, que he puesto antes.

Después de la tras*ición, don Ricardo se desata, porque ahí el ambiente intelectual y académico ya está dominado por el revisionismo de izquierdas, y él abraza la causa de defender el Búnker. Pero en 1970 no necesitaba defender al Régimen porque los otros no tenían permitido publicar, e ir de moderado le permitía destacar en el ámbito académico patrio.

Pero bueno, si quieres un punto de vista puramente "centrista", está Hugh Thomas, que en ese sentido nunca ha sido superado.

Tengo siete ejemplares nuevecitos de la colección La Guerra Civil Española mes a mes, lanzada por RBA en 2005 o por ahí. No es que me entusiasme entre otras cosas porque es un tema tan doloroso y visceral que me parece prácticamente imposible encontrar documentales totalmente objetivos. Me pasa lo mismo que con el Holocausto: es tan reciente y tan... "aquello", que no quiero saber nada porque no quiero que nadie me la cuele.

Así que lanzo dos preguntas:

1. ¿Me vale la pena completar la colección (creo que son 36 números), con el consiguiente gasto? ¿O mejor deshacerme de los siete u otro números que compré en su momento -porque me da urticaria ver colecciones incompletas-?

2. ¿Hay alguna serie de libros que realmente merezca la pena sobre la Guerra Civil?

Gracias.
Cuando hubo una guerra civil?
Hablas del golpe de estado y la oleada turística germanoitaliana?

Volver