¿Libros antiguos que sigan valiendo la pena?

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Me refiero a esos libros que la gente tiene en casa sin saber su valor, los ponen en una tienda de anticuarios y nadie les hace caso en 30 años. Luego vas tú y por 10 euros te encuentras con una joya.

Por ejemplo, "Guía práctica de la salud. Tratado popular de Anatomía, Fisiología e Higiene, con la descripción científica de las enfermedades, sus causas y su tratamiento." de Federico Rossiter

Pongo un ejemplo:

Trabajo mental. El cerebro es el gran centro nutritivo del cuerpo, pues su acción da energía a toda las distintas partes de éste. Los que trabajan mucho con el cerebro poseen mayor vitalidad que los braceros. Lo prueba el hecho de que los intelectuales alcanzan mayor edad. Nadie ha muerto por exceso de trabajo cerebral.
El descuido del ejercicio, del descanso, del sueño y el comer apresuradamente son causa de que el operario intelectual sucumba a la enfermedad o a la depresión nerviosa.... Todo esfuerzo mental debe ser regular y sistemático, y no debe prolongarse demasiado sin períodos adecuados de descanso y ejercicio o entrenamiento muscular. El esfuerzo mental sólo interesa ordinariamente determinados centros cerebrales, y, por tanto, el descanso puede obtenerse cambiando de trabajo cerebral.
El trabajo concentrado a la hora de acostarse propicia un sueño pésimo, a tal hora un prolongado baño neutro a 35ºC normalizará el sueño.

Podría poner muchos más sobre alimentación, tomar el sol, el valor de la moderación, de masticar bien, cómo debe ser el "recreo"... me ha parecido una maravilla.

¿Soléis comprar anticuallas? ¿Alguna que valga la pena?

Sobre todo de medicina, nutrición, ciencia, filosofía de vida, estudio etc. cosas que conduzcan a una vida más sana y próspera.

Me refiero a esos libros que la gente tiene en casa sin saber su valor, los ponen en una tienda de anticuarios y nadie les hace caso en 30 años. Luego vas tú y por 10 euros te encuentras con una joya.

Por ejemplo, "Guía práctica de la salud. Tratado popular de Anatomía, Fisiología e Higiene, con la descripción científica de las enfermedades, sus causas y su tratamiento." de Federico Rossiter

Pongo un ejemplo:

Trabajo mental. El cerebro es el gran centro nutritivo del cuerpo, pues su acción da energía a toda las distintas partes de éste. Los que trabajan mucho con el cerebro poseen mayor vitalidad que los braceros. Lo prueba el hecho de que los intelectuales alcanzan mayor edad. Nadie ha muerto por exceso de trabajo cerebral.
El descuido del ejercicio, del descanso, del sueño y el comer apresuradamente son causa de que el operario intelectual sucumba a la enfermedad o a la depresión nerviosa.... Todo esfuerzo mental debe ser regular y sistemático, y no debe prolongarse demasiado sin períodos adecuados de descanso y ejercicio o entrenamiento muscular. El esfuerzo mental sólo interesa ordinariamente determinados centros cerebrales, y, por tanto, el descanso puede obtenerse cambiando de trabajo cerebral.
El trabajo concentrado a la hora de acostarse propicia un sueño pésimo, a tal hora un prolongado baño neutro a 35ºC normalizará el sueño.

Podría poner muchos más sobre alimentación, tomar el sol, el valor de la moderación, de masticar bien, cómo debe ser el "recreo"... me ha parecido una maravilla.

¿Soléis comprar anticuallas? ¿Alguna que valga la pena?

Sobre todo de medicina, nutrición, ciencia, filosofía de vida, estudio etc. cosas que conduzcan a una vida más sana y próspera.
Todos, cuanto mas nuevo, peor, es un axioma.

Última edición:
_93215094_mkampforigdec15.jpg

Justo me estaba leyendo a ratos las memorias de Marco Aurelio. Tenía pensado leer a Séneca y Epicteto.

¿Recomiendas alguno particular de Grecia o de la edad media?
Bufff, descargate el catalogo de la colección clásica gredos (los de portada azul) y los 500 o 600 libros que aparecen ahí casi todos valdrán la pena. Yo leería más bien crónicas o historia, más que filosofía o por supuesto poesía/literatura antigua. Aunque también hay cosas de filosofía de lo más importante como platón y otros. Yo te recomendaria leer todo esto en este orden si no estas muy metido: todo herodoto, todo tucidides, casi todo jenofonte, todo diodoro de sicilia, todo tito livio, casi todo apiano, todo tácito, todo amiano marcelino y todo procopio de cesárea. Además de la biblia claro esta. Aunque tardes varios años solo con eso empezaras a comprender muchas cosas de la actualidad, y veras que todo ha pasado ya en el pasado en cierta medida y tan solo se repite cambiando los factores un poco.

Última edición:
Pues yo hace poco compré por Wallapop los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Una edición preciosa, en tapa dura, con ilustraciones. 46 libros en 23 tomos. Me salió por 40€ con envío incluído.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Lo mejor son los libros prácticos de una cierta antigüedad que te explican todo lo que necesitas saber sin asumir que tienes toda la información y recursos del mundo al alcance de la mano. Cosas tipo una guía de carpintería que empieza enseñándote como hacer las herramientas, y así en todos los temas. Cualquier libro técnico tenía las tablas de cálculo para escoger y diseñar cosas, aunque fuera una presa.

Última edición:
Bufff, descargate el catalogo de la colección clásica gredos (los de portada azul) y los 500 o 600 libros que aparecen ahí casi todos valdrán la pena. Yo leería más bien crónicas o historia, más que filosofía o por supuesto poesía/literatura antigua. Aunque también hay cosas de filosofía de lo más importante como platón y otros. Yo te recomendaria leer todo esto en este orden si no estas muy metido: todo herodoto, casi todo jenofonte, todo diodoro de sicilia, todo tito livio, casi todo apiano, todo amiano marcelino y todo procopio de cesárea. Además de la biblia claro esta. Aunque tardes varios años solo con eso empezaras a comprender muchas cosas de la actualidad, y veras que todo ha pasado ya en el pasado en cierta medida y tan solo se repite cambiando los factores un poco.

Muchas gracias, muy interesante.

Pues yo hace poco compré por Wallapop los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Una edición preciosa, en tapa dura, con ilustraciones. 46 libros en 23 tomos. Me salió por 40€ con envío incluído.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

¿Vaya chollo no? ¿Te está gustando?
Lo mejor son los libros prácticos de una cierta antigüedad que te explican todo lo que necesitas saber sin asumir que tienes toda la información y recursos del mundo al alcance de la mano. Cosas tipo una guía de carpintería que empieza enseñándote como hacer las herramientas, y así es todos los temas. Cualquier libro técnico tenía las tablas de cálculo para escoger y diseñar cosas, aunque fuera una presa.

+1

¿Alguno concreto?

De medicina por ejemplo, ¿Os suena alguna referencia de los años 1950? ¿Qué estudiaba el médico del pueblo?

Volver