Anonimu2ie
Himbersor
- Desde
- 11 Jul 2021
Si no tienes ni idea de lo que hablas es mejor meterte a lo técnico. O mantenimiento de los servidores SAP, que tiene lo suyo y no es fácil, o meterte a programador ABAP:
Si por ejemplo optas por General Ledger (Contabilidad) y no tienes ni idea de lo que es un asiento, nunca vas a ser un buen profesional. Lo mismo, si optas por Logistica sin haber trabajado en logística vas a estar perdido. Luego tienes las soluciones industriales. Si quieres pasta y no te importa viajar por el mundo, si te especializas en SAP seguros, por ejemplo, tienes que conocer los procesos asociados a esa rama.
SAP es un 80% entender los procesos y las necesidades de esa empresa. Los códigos se aprenden rápido.
O también se puede optar por algo genérico como BW, Solution Manager, etc. Los reportes son algo fundamental y muchas empresas no saben sacar esos reportes.
Un mundo complejo por que abarca todos los procesos industriales o del mundo empresarial.
Mi idea es hacer, por ejemplo un curso certificado Consultor SAP funcional EWN y aprender a programar por mi cuenta SAP ABAP. Cuando haga la entrevista la empresa vea me lo curro, tengo interés, no soy un nini, he estudiado, no creo sea un inútil si consigues tener ésto, te lo curraste con el inglés también, ingeniero..
Como ingeniero mecánico estoy muy perdido, en la universidad no te orientan, tu sabes muchísimo dada tu experiencia. En España como ingeniero mecánico te meten en una empresa de coches, te dan un sueldo de 1200€ y de ahí no subes y eso hacen con los chavales, incluso que te despiden porque no se venden coches y no valió de mucho tu experienica ahí, te quedas en paro y a ver quién te contrata. Con SAP, si hay alta demanda, si te despiden puedes estar algo más tranquilo, ya con eso me compensa. Tu sin embargo, si tuvieras un hijo le aconsejarías y sabrías donde meterse como ingeniero mecánico, pero yo estoy perdido.
Digo yo eso se aprende en los cursos, al menos eso te venden, otra manera de aprender no tenemos porque necesitamos orientación laboral.
La experiencia que podemos tener, yo que tengo trabajo, es de estar en oficina haciendo labores repetitivas, con un sueldo bajo relativamente por debajo de 2000 normalmente pero que es más que suficiente para lo que aspiro yo, tampoco me interesa complicarme la vida y tener una responsabilidad enorme para en un futuro ganar 100000.
Creo todos en algún momento no teníamos ni idea. Yo he hecho cursos de contabilidad y un fp superior pero no me gusta, sin embargo no tengo experiencia en almacenes, logística, etc más allá de lo dado en la universidad porque sólo he trabajado en oficina y no daba nada de ésto.
Lógicamente puestos a pedir las empresas querrán un tío con 8 años de experiencia en almacenes que haya trabajado en la industria y con el certificado SAP, que además tenga 5 años de experiencia, certificado y por pedir con C1 de inglés para pagarle 1800€ cuencos de arroz, pero vamos digo yo que para algo se empieza por Junior, no creo que a un Junior le pidan una responsabilidad grande, entiendo la empresa piensa no tiene idea y aprenderá desde 0 cobrando 1000€ al mes. Claro que todo el mundo quiere expertos con 10 años de experiencia y que lo tengan todo pero la realidad es otra, la realidad es que la mayoría viene de hacer un curso de SAP pagando sus 8000€ por el mismo y lo que quieren es meter la cabeza y que no le falte trabajo (trabajo de alta demanda) pero sabemos que empezaremos por Junior.
en cuanto a lo del curso, yo lo que te digo es que entres a una consultora sin formarte y que sean ellos los que lo hagan. Te forman ellos, cualquier empresa tipo accenture o similar lo hará. Un ingeniero no suele tener problema alguno para entrar a ese tipo de empresa.
Lo bueno es que yo no tengo problema económico por lo que igual haciendo cursos más caros puedan ayudarte a meter la cabeza en empresas, etc.
Un curso de consultor sap funcional SWM o Programador SAP ABAP certificados, ocurre lo mismo, puede costar 7000-9000€ tranquilamente, pero son academias con contratos con empresas y te ayudan a meter la cabeza. La otra opción es rollo buscarte la vida pero ahorras ese dinero.
Hacer uno de Consultor SAP funcional SWM y otro MM sería carísimo, otra cosa es que lo hagas por tu cuenta sin certificado o hagas el de SWM para meter la cabeza y una vez ahí sigas formándote en MM.
Por otro lado, entiendo que para algo metes la cabeza siendo Junior y ganando 1000€ al mes al principio, porque no creo que ninguna empresa meta en nada de responsabilidad a uno que empieza tras haber salido de un curso certificado, siempre tendrá compañeros que asuman esa responsabilidad al principio o que trabaje apoyándote sin que tu asumas responsabilidad. Ya si hablamos de Senior que es con +6 años de experiencia, pues vale, a ese exígele que sepa en profundidad si no no le asciendas. La propia consultora tendrá muchos cursos de formación para sus empleados junior.
Última edición: