Le bal des ardents (el baile de los hombres ardiendo), tragedia en la corte francesa.

EL CURIOSO IMPERTINENTE

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17 May 2011
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La historia medieval es una fuente inagotable de anécdotas escabrosas y personajes singulares.

Hoy quería tratar de un suceso ocurrido durante el reinado del desventurado Carlos VI de Francia, el rey que perdió el juicio y terminó desheradando a su hijo, el futuro Carlos VII, para entregar su reino a los ingleses.

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El Bal des Ardents representado en una en miniatura del siglo XV de la de Crónica de Froissart . La duquesa de Berry cubre bajo sus faldas azules a un apenas visible Carlos VI de Francia mientras los bailarines se retuercen dentro de sus trajes en llamas. Un de los bailarines ha dado un salto en un tonel; en la galería de arriba, los músicos siguen jugando.

Bal des Ardents




El Bal des Ardents ( Baile de la quema de los hombres [ 1 ] ) o Bal des Sauvages [ 2 ] fue un baile de máscaras [ nota 1 ] , celebrado el 28 de enero 1393 en París en la que Carlos VI de Francia realiza en un baile con cinco miembros de los franceses nobleza . Cuatro de los bailarines fueron muertos en un incendio provocado por una antorcha traída por un espectador, el hermano de Carlos Luis, Duque de Orleans . Charles y otro de los bailarines sobrevivieron. La fiesta era uno de una serie de eventos destinados a entretener al joven rey, que en el verano anterior había sufrido un ataque de locura. El evento minó la confianza en la capacidad de Carlos para gobernar; Los parisinos consideraban una prueba de la decadencia cortesaao y amenazaron con rebelarse contra los miembros más poderosos de la nobleza. La indignación del público obligó al rey y su hermano Orléans, quien un cronista contemporáneo acusado de intento de regicidio y hechicería, a hacer de penitencia por el evento.

La esposa de Carlos, Isabel de Baviera , organizó la fiesta en honor dal nuevo matrimonio de una dama de compañía- . Los eruditos creen que pudo haber sido un tradicional cencerrada , con los bailarines disfrazados de hombres salvajes , seres míticos a menudo asociados con la demonología, que estuvieron representados comúnmente en la Europa medieval y documentados en juergas de Inglaterra de los Tudor . El evento fue explicado en las crónicas de los escritores contemporáneos como el monje de Saint-Denis y Jean Froissart , y se ilustra en una serie manuscritos iluminados del siglo XV por pintores como el maestro de Antonio de Borgoña .


En 1380, tras la fin de su padre Carlos V de Francia , Carlos VI de 12 años de edad,fue coronado rey, a partir de su minoría de edad, con sus cuatro tíos en calidad de regentes . [ nota 2 ] [ 3 ] En dos años, uno de ellos , Felipe de Borgoña , descrito por el historiador Robert Knecht como "uno de los príncipes más poderosos de Europa", [ 4 ] se convirtió en el único regente del joven rey, después de Luis de Anjou saqueado el tesoro real y se marchó para hacer campaña en Italia; Charles otros dos tíos, Juan de Berry y Louis de Borbón , mostraron poco interés en gobernar. [ 3 ] En 1387, el joven de 20 años de edad, Carlos asumió el control exclusivo de la monarquía y de inmediato despidió a sus tíos y restableció las Marmousets , su consejeros tradicionales del padre. A diferencia de sus tíos, los Marmousets quería la paz con Inglaterra, menos impuestos y un gobierno fuerte-políticas centrales, responsables que dieron lugar a una solución negociada, unatregua de tres años con Inglaterra y el duque de Berry fue despojado de su cargo como gobernador de Languedoc por su tributación excesiva. [ 5 ]



En 1392 Charles sufrió el primero de una serie continua de ataques de locura, que se manifiesta por una "furia insaciable" a causa del intento de asesinato del Condestable de Francia y líder de los Marmousets, Olivier de Clisson -protagonizada por Pierre de Craon pero orquestada por John V, duque de Bretaña . Convencido de que el intento de asesinato de Clisson fue también un acto de violencia contra sí mismo y la monarquía, Carlos planeó rápidamente una oleada turística de represalia de Bretaña con la aprobación de los Marmousets, y en pocos meses marchó de París con una fuerza de caballeros. [ 5 ] [ 6 ]

En un día de agosto caliente fuera de Le Mans , acompañando a sus fuerzas en el camino a la Bretaña, sin previo aviso, CarloOs sacó sus armas y cargó contra sus propios caballeros incluyendo su hermano Luis I, duque de Orléans , a quien estaba muy unido, gritando " ¡Cargad contra los traidores! ¡Desean entregarme al enemigo! " [ 7 ] Mató a cuatro hombres [ 8 ] antes de su chambelán lo agarró por la cintura y lo redujo, después de lo cual cayó en un coma que duró cuatro días. Pocos creían que se recuperaría; sus tíos, los duques de Borgoña y de Berry, se aprovecharon de la enfermedad del rey y rápidamente tomaron el poder, restableciéndose a sí mismos como regentes, y se disolvió el consejo Marmouset. [ 6 ]

El rey en estado de coma fue devuelto a Le Mans, donde Guillaume de Harsigny, un venerado médico de 92 años de edad, fue convocado a que lo tratara. Después Carlos recuperó la conciencia, y su fiebre disminuyó, fue devuelto a París por Harsigny, moviéndose lentamente de castillo en castillo, con períodos de descanso en el medio. A finales de septiembre Carlos estaba lo suficientemente bien para hacer una peregrinación de agradecimiento a Notre Dame de Liesse cerca de Laon después de lo cual regresó de nuevo a París. [ 6 ]

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Carlos VI atacar a sus caballeros, Crónicas de Froissart.

La repentina locura del rey fue vista por algunos como un signo de la ira y el castigo divino y por otros como el resultado de la hechicería ; [ 6 ] Los historiadores modernos como Knecht especulan que Carlos pudo haber estado experimentando el inicio de una esquizofrenia paranoide . [ 5 ] Carlos continuó siendo mentalmente frágil, creyendo que estaba hecha de vidrio , y según el historiador Desmond Seward , corría "aullando como un lobo por los pasillos de los palacios reales". [ 9 ]El cronista contemporáneo Jean Froissart escribió que la enfermedad del rey era tan grave que estaba "lejos del camino, ninguna medicina podía ayudarlo". [ 10 ] En lo peor de su enfermedad Carlos era incapaz de reconocer a su esposa, Isabel de Baviera , exigiendo su retirada cuando entraba en su habitación, pero después de su recuperación Carlos hizo los arreglos para que ella mantuviera la custodia de sus hijos. La Reina Isabel eventualmente se convirtió en tutora de su hijo, el futuro Carlos VII de Francia -el Delfín (nacido en 1397), se le concedió un gran poder político y se aseguró un lugar en el consejo de regentes en caso de recaída. [ 11 ]

En un espejo distante: el calamitoso siglo 14 la historiadora Barbara Tuchman escribe que el médico Harsigny, rechazando "todos los ruegos y las ofertas de riquezas para que se quedara", [ 12 ] salió de París y ordenó a los cortesanos resguardar al rey de los deberes de gobierno y liderazgo. Le dijo a los consejeros del rey, a "tener cuidado de no preocuparle o irritarle .... cárguenle de trabajo tan poco como sea posible; los pasatiempos y el olvido será mejor para él que cualquier otra cosa". [ 1 ] Para rodear a Carlos con una ambiente festivo y para protegerlo del rigor de gobernar, la corte empezó a elaborar diversiones y modas extravagantes. Isabeau y su cuñada Valentina Visconti, Duquesa de Orleáns , llevaban vestidos-cargados de joya s y elaboradas trenzas peinados enrollados en cubiertas altas y tocados de hennins dobles que al parecer requerían puertas más amplias para adaptarse a ellos. [ 1 ]

La gente común creía las extravagancias excesivas pero aún amaban a su joven rey, a quien llamaban Charles le bien-aimé (el bien amado). La culpa deL exceso y EK gasto innecesario fue dirigida a la reina extranjera, que fue traído de Baviera , a petición de los tíos de Carlos. [ 1 ] Ni Isabeau ni su cuñada Valentina-hija del despiadado duque de Milán -eran queridas ni por la corte ni por o el pueblo. [ 8 ] Froissart escribió en sus crónicas que los tíos de Carlos se contentaban con permitir as frivolidades porque "siempre y cuando la Reina y las Duc d'Orléans bailaran, no eran peligrosos o ni siquiera molestos " . [ 13 ]

Bal des Ardents y secuelas [ edit ]


El 28 de enero 1393, Isabel celebró un baile de máscaras en el Hôtel Saint-Pol para celebrar el tercer matrimonio de su dama de honor , Catalina de Fastaverin. [ 2 ] [ nota 3 ] Tuchman explica que el nuevo matrimonio de una viuda era tradicionalmente una ocasión para burlas y payasadas, a menudo celebrado con mascaradas o cencerrada caracterizados por "todo tipo de licencia, disfraces, trastornos y volumen alto de la música discordante y tañido de platillos". [ 14 ] A sugerencia de Huguet de Guisay, a quien Tuchman describe como alguien conocido por sus "extravagancias escandolosas" y su crueldad, seis caballeros de alto rango realizarían un baile en traje de salvajes de los bosques . Los trajes, que fueron cosidos en los hombres, estaban hechas de lino con hebras de lino pegadas con resina ", por lo que parecían peludos de pies a cabeza". [ 1 ] Las máscaras hechas de los mismos materiales cubrían los rostros de los bailarines y escondían su identidad a la audiencia. Algunas crónicas dicen que los bailarines estaban unidos por cadenas. La mayoría del público no eran conscientes de que Carlos era uno de los bailarines. Órdenes estrictas prohibían la iluminación con antorchas de la sala y prohibieron que nadie entrara en la sala con una antorcha durante la actuación, para minimizar el riesgo de que los trajes altamente inflamables se prendieran fuego. [ 1 ]

Según el historiador Jan Veenstra los hombres daban cabriolas y aullaban "como lobos", escupían obscenidades e invitaron al público a adivinar su identidad mientras bailan en un frenesí "diabólico". [ 15 ]El hermano de Carlos, el duque de Orleans llegó junto con Phillipe de Bar, tarde y borracho, y entraron en la sala llevando antorchas encendidas. Las versiones varían, pero Orléans pueden haber acercado su antorcha a la máscara de un bailarín para revelar su identidad cuando cayó una chispa, prendiendo fuego a la pierna del bailarin. [ 1 ] En el siglo XVII, William Prynne escribió sobre el incidente que "el duque de Orleance ... puso una de las antorchas a sus siervos tan cerca del lino, que establece le predió fuego, y así cada uno de ellos prendieron fuego a la otra, por lo que estaban todos en una llama brillante ", [ 16 ] , mientras que una crónica contemporánea indicó que él "tiró" la antorcha a uno de los bailarines. [ 2 ]

Isabel, a sabiendas de que su marido era uno de los bailarines, se desmayó cuando los hombres se incendiaron. Carlos, sin embargo, estaba de pie a cierta distancia de los otros bailarines, cerca de sus tía Juana , duquesa de Berry, de 15 años de edad , quien rápidamente echó su voluminosa falda por encima de él para protegerlo de las chispas. [ 1 ] Las fuentes discrepan en cuanto a si la duquesa se ​​trasladó a la danza y sacó al rey a un lado para hablar con él, o si el rey se alejó hacia la audiencia. Froissart escribió que "El rey, que procedió por delante de [los bailarines], se apartó de sus compañeros ... y se fue a las damas a mostrarse a ellas ... y por lo que pasó junto ala Reina y se acercó a la duquesa de Berry" . [ 17 ] [ 18 ]

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La escena pronto degeneró en caos; los bailarines chillaban de dolor mientras se quemaban en sus trajes, y el público, muchos de ellos también sufriendo quemaduras, gritaban mientras trataban de rescatar a los hombres en llamas. [ 1 ] El evento fue relatado con intensidad inusitada por el monje de San Denis , quien escribió que "cuatro hombres fueron quemados vivos, sus genitales en llamas cayeron al suelo ... liberando chorros de sangre". [ 15 ] Sólo dos bailarines sobrevivieron: el rey, gracias a la rápida reacción de la duquesa de Berry, y el señor de Nantouillet , que saltó en una cuba de vino abierta y se quedó allí hasta que se extinguieron las llamas. El conde de Joigny murió en el lugar; Yvain de Foix y Aimery Poitiers, hijo del conde de Valentinois ,agonizaron durante dos días. El instigador de la aventura, Huguet de Guisay, sobrevivió un día más , descrito por Tuchman tan amargamente "maldecía e insultaba a sus compañeros bailarines, a los muertos y a los vivos, hasta su última hora". [ 1 ]

Los ciudadanos de París, enojados por el evento y por el peligro que representa para su monarca, culparon a los asesores de Carlos. Un "gran conmoción" se extendió por la ciudad y la población amenazó con deponer a los tíos de Carlos y apiolar a los cortesanos disolutos y depravados. Profundamente preocupado por el clamor popular y preocupado por la repetición de la revuelta Maillotin de la anterior década, cuando parisinos armados con mazos habían arremetido contra los recaudadores de impuestos-Charles persuadió a la Corte para hacer penitencia en la catedral de Notre Dame , precedido de una procesión real a través de la ciudad en la que el rey montó a caballo con sus tíos caminaban a su lado. Orléans, que fue culpado por la tragedia, en expiación donó fondos para de una capilla que se construyó en el Celestine monasterio. [ 1 ] [ 19 ]

La crónica de Froissart culpa directamente al hermano de Carlos, Orléans. Él escribió: "Y así las celebraciones de fiestas y el matrimonio terminó con tan gran dolor ... [Carlos] y [Isabeau] no pudo hacer nada para remediarlo hay que aceptar que no fue por culpa de ellos sino del duque de Orléans.. " [ 20 ] la reputación de Orléans fue severamente dañada por el evento, agravada por un episodio unos años antes en el que se le acusaba de brujería después de la contratación de un apóstata monje de conferir a un anillo, una daga y una espada con magia demoníaca. El teólogo Jean Petit más tarde testificó que Orléans practicaban la hechicería, y que el incidente del baile fue un intento fallido de regicidio hecho en represalia por el ataque de Carlos el verano anterior. [ 21 ]

El Bal des Ardents añade a la impresión de una corte llena de extravagancia, con un rey en delicado estado de salud e incapaz de gobernar. Las recaídas de la enfermedad de Carlos aumentaron en frecuencia hasta que a finales de los década de 1390 su papel era meramente ceremonial. A principios del siglo XV era abandonado y olvidado a menudo, la falta de liderazgo contribuyó al declive y fragmentación de la dinastía Valois . [ 22 ] En 1407, Felipe el Atrevido hijo, Juan Sin Miedo , asesinó a su primo Orléans a causa de "vicio, la corrupción, la brujería, y una larga lista de fechorías públicas y privadas"; al mismo tiempo, Isabeau fue acusada de haber sido la amante del hermano de su marido. [ 23 ]El asesinato Orléans 'empujó al país a una guerra civil entre los borgoñones y los orleanistas (conocido como el Armagnac), que se prolongó por varias décadas. El vacío creado por la falta de poder central y la irresponsabilidad general de la corte francesa dio lugar a que esta adquiriera una reputación de poca jovenlandesal y depravación que sufrió durante más de 200 años. [ 24 ]


Veenstra escribe en la magia y la adivinación en las Cortes de Borgoña y Francia que el Bal des Ardents revela la tensión entre las creencias cristianas y el latente paganismo que existía en la sociedad del siglo XIV. Según él, el evento "puso al descubierto una gran lucha cultural con el pasado, pero también se convirtió en un presagio ominoso de un futuro". [ 15 ]

Los salvajes-por lo general representado llevando un bastón o un garrote, que viven más allá de los límites de la civilización sin refugio y sin fuego, que carecen de sentimientos y de alma eran entonces una metáfora para el hombre sin Dios. [ 25 ] La superstición común sostenía que la naturaleza de pelo largo hombres, conocidos como lutins , que bailaban a la luz del fuego, ya sea para conjurar los demonios o como parte de rituales de fertilidad, vivían en zonas montañosas como los Pirineos . En algunos cencerradas aldea en la cosecha o bailarines vestidos de la época de siembra hombres salvajes, para representar a los demonios, fueron ceremonialmente capturado y luego una efigie de ellos era simbólicamente quemada para apaciguar a los espíritus malignos. La Iglesia, sin embargo, considera estos rituales paganos y demoníacos. [ 26 ] [ nota 4 ]




Veenstra explica que se creía que por vestirse como hombres salvajes, los aldeanos ritualmente "espantaban a los demonios al imitarlos"-aunque en ese período penitenciales prohibieron la creencia en los hombres salvajes o una imitación de ellos, como el baile de disfraces en el evento de Isabeau. En los rituales folclóricos la "quema no fue así, literalmente, pero en efigie ", escribe," en contra de la Bal des Ardents donde el rito de la fertilidad de temporada había aguado al entretenimiento cortesano, pero donde la quema había sido ascendido a una realidad terrible. " Una crónica del siglo XV describe el Bal des Ardents como demone procurance corea Una ("un baile para alejar al diablo"). [ 27 ]

Debido a que el nuevo matrimonio se considera a menudo ser una creencia común un sacrilegio el sacramento del matrimonio se extendía más allá de la fin, que fue censurado por la comunidad. Así, el propósito de la Bal des Ardents era doble: para entretener a la corte y para humillar y reprender a la dama de honor-de una manera inherentemente pagana, que el monje de San Denis parecía que no les gusta. [ 26 ] ardiente Un ritual en la noche de bodas de una mujer que estaba de volver a casarse tenía orígenes cristianos, así, de acuerdo con Veenstra. El libro de Tobías , en parte se refiere a una mujer que tuvo siete maridos asesinados por el malo Asmodeo ; ella es finalmente liberado del malo por la quema del corazón y el hígado de un pez. [ 26 ] [ 28 ]

El evento también pudo haber servido como un exorcismo simbólico de la enfermedad mental de Carlos en momentos en que los magos y hechiceros eran comúnmente consultados por los miembros de la corte. A principios del siglo XV, la quema ritual del mal, demoníacas o satánicas fuerzas no era raro, como se muestra por el duque de persecución después de Orléans del médico del rey Jehan de Bar, que fue quemado hasta la fin después de haber confesado, bajo tortura, a la práctica . hechicería [ 26 ]

Crónicas [ edit ]
La fin de cuatro miembros de la nobleza era lo suficientemente importante para garantizar que el evento se registró en las crónicas contemporáneas, sobre todo por Froissart y el monje de San Denis, y posteriormente se ilustra en una serie de copias de manuscritos iluminados . Mientras que los dos principales cronistas están de acuerdo en los puntos esenciales de la tarde-los bailarines estaban vestidos como hombres salvajes, el rey sobrevivió, un hombre cayó en una cuba, y cuatro de los bailarines murió-hay discrepancias en los detalles. Froissart escribió que los bailarines estaban encadenados juntos, que no se menciona en la cuenta del Monje. Además, los dos cronistas están en desacuerdo con respecto al propósito de la danza. Según el historiador Susan Crane, el Monje describe el evento como una cencerrada salvaje con el público que participa en la danza, mientras que la descripción de Froissart sugiere una representación teatral sin participación del público. [ 29 ]

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Miniatura titulado "Fuego en un baile de máscaras" de de Froissart Crónicas , por el Maestro de la Getty Froissart (c. 1483, Brujas )
Froissart escribió sobre el caso en el libro IV de sus crónicas (que abarca los años 1389 a 1440), un relato descrito por el erudito Katerina Nara como lleno de "un sentido de pesimismo", como Froissart "no estaba de acuerdo con todo lo que grabó". [ 30 ] Froissart culpó Orléans por la tragedia, [ 31 ] y el monje culpó el instigador, de Guisay, cuya reputación para el tratamiento de los funcionarios de bajo nacimiento como animales le valieron ese repruebo universal que "los nobles se regocijaron en su fin agonizante". [ 32 ]

El monje escribió sobre el evento en la Histoire de Charles VI ( Historia de Carlos VI ), que abarca cerca de 25 años de reinado del rey. [ 33 ] Él parecía desaprobar [ nota 5 ] sobre la base de que el evento rompió las costumbres sociales y la la conducta del rey era impropia, mientras que Froissart describió como un evento de celebración. [ 29 ]



Detalle del manuscrito Harley Froissart (c. 1470-1472), a doble columna francesa escrita en una escritura gótica con cenefa decorativa [ 34 ]
Los estudiosos no están seguros si bien cronista estaba presente esa noche. Según Crane, Froissart escribió sobre el caso de unos cinco años más tarde, y el monje sobre diez. Veenstra especula que el Monje pudo haber sido un testigo ocular (como lo fue durante gran parte del reinado de Carlos VI) y que su relato es el más preciso de los dos. [ 29 ] [ 35 ] la crónica del Monje es generalmente aceptada como esencial para la comprensión de la la corte del rey, sin embargo, su neutralidad puede haber sido afectado por su postura pro-borgoñona y anti-Orléanist, lo que le hace representar la pareja real de una manera negativa. [ 36 ] Un tercer relato fue escrito en el siglo de mid-15th por Jean Juvenal Ursinos en su biografía de Charles, L'Histoire de Charles VI: roy de Francia ., no se publicó hasta 1614 [ 37 ]

El Froissart manuscrito que data de entre 1470 y 1472 de la Colección Harleian celebró en la Biblioteca Británica incluye una miniatura que representa el evento, titulado "Danza de los Wodewoses", atribuido a un pintor desconocido que se refiere como el Maestro de la Harley Froissart. [ 34 ] Un poco más tarde edición de Froissart Crónicas , que data de alrededor de 1480, contiene una miniatura del evento, "Fuego en una danza enmascarada", también atribuida a un no identificado Netherlandish temprano pintor conocido como el Maestro de la Getty Froissart. [ 38 ] La del siglo 15 manuscrito Gruuthuse de de Froissart Crónicas , celebrada en la Biblioteca Nacional de Francia , tiene una miniatura del evento. [ 39 ] Otra edición de Froissart Crónicas publicadas en París en torno a 1508, se hayan puesto expresamente María de Cleves . La edición cuenta con 25 miniaturas en los márgenes; la única página completa ilustración es del Bal des Ardents . [ 40 ]

Bal des Ardents - Wikipedia, the free encyclopedia
 
Última edición:
El wose, o salvaje de los bosques, es una figura muy común de la iconografía medieval, que se encuentra en un montón de manuscritos y de catedrales.

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Se consideraba que la exhibición de este icono tenía una capacidad protectora contra los mismos males que el salvaje representaba: el descontrol y la locura. Así que es muy probable que el bailecito real vestido de espantajo conllevara una cierta intención de exorcismo.

Un detalle curioso: el libro más reciente en el que recuerdo que se usa la palabra wose es el Silmarilion, basado en textos de J.R.R. Tolkien. En uno de sus pasajes, un elfo de Doriath insulta a Túrin Turambar llamándolo wose. Túrin, para demostrar que él no es un descontrolado ni un caótico, como el apelativo wose implica, le arrea un leñazo al elfo y se lo carga accidentalmente, lo que ocasiona su destierro e inicia su carrera hacia la ruina.
 
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Carlos VI:

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Isabel de Baviera;

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Juan Sin Miedo, duque de Borgoña:

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El asesinato de Luis de Orleans, a manos de los borgoñones:

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Enrique V de Inglaterra:

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El vacío de poder en Francia desembocó en una guerra civil entre los partidarios del duque de Borgoña y los de Luis de Orleans (los armagnacs). El 23 de noviembre de 1407, Luis de Orleans fue brutalmente asesinado en las calles de París por orden de Juan Sin Miedo. La situación fue aprovechada por el rey inglés Enrique V para invadir el norte de Francia. Después de su victoria en la batalla de Azincourt (1415) y de aliarse con los borgoñones parecía que nada ni nadie podía oponerse a los invasores.

En 1420 se firmó el tratado de Troyes, por el que se nombró a Enrique como regente y heredero del trono de Francia, privando de sus derechos al Delfín. Inconcebible la traición de la reina Isabel, que aprovechando la incapacidad de su marido, firmó un acuerdo vergonzoso, desheredando y repudiando a su propio hijo y entregando el reino a los ingleses.

---------- Post added 15-abr-2014 at 22:50 ----------

Se consideraba que la exhibición de este icono tenía una capacidad protectora contra los mismos males que el salvaje representaba: el descontrol y la locura. Así que es muy probable que el bailecito real vestido de espantajo conllevara una cierta intención de exorcismo.

Pues les salió el tiro por la culata:roto2:

---------- Post added 15-abr-2014 at 23:02 ----------

Un artículo sobre la sillería del coro de la Catedral de Toledo en la que aparecen esculpidas varias figuras de salvajes peludos y otras criaturas:

escultura castellana: SILLERÍAS DE CORO (VIII)


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Estos hechos ocurrieron durante una época en la que Francia se había repuesto de los reveses iniciales en la Guerra de los Cien Años gracias a las victorias de Bertrand Du Guesclin, tan recordado en nuestro país por su intervención en la guerra civil castellana del siglo XIV.

No lo mencioné en su momento, pero corría el rumor de que el duque de Orleans (hermano del rey) e Isabel de Baviera eran amantes. Incluso se difundió la especie de que el Delfín, el futuro Carlos VII, era fruto de esa unión ilícita. Su propia progenitora dio pábulo a esa especie al entregar el reino a Enrique V con el vergonzoso Tratado de Troyes.
Tampoco faltan los magufos que creen que Santa Juana de Arco era hermana del Delfín.
Rumor injurioso que no creo ni por un momento, pero que del que dejo constancia.
 
¿Como es que apenas hay influencia inglesa en Francia despues de siglos de conquista? Por ejemplo, la Aquitania estuvo 300 añazos bajo dominio del ingles.¿Eran simples estados vasallos que apenas recibían aculturacion a cambio de pagar tributo al rey?
 
¿Como es que apenas hay influencia inglesa en Francia despues de siglos de conquista? Por ejemplo, la Aquitania estuvo 300 añazos bajo dominio del ingles.¿Eran simples estados vasallos que apenas recibían aculturacion a cambio de pagar tributo al rey?

Más bien ocurrió a la inversa. Inglaterra se empapó de cultura francesa desde la oleada turística normanda.
En idioma inglés está lleno de préstamos del francés.

De todas formas el tema es más complicado. No se trató de una simple conquista militar. Los reyes ingleses eran descendientes de los duques de Normandía y por ende eran vasallos del rey de Francia. Algunos territorios pasaron a su patrimonio por herencia (ese fue el caso de Aquitania) y otros por conquista militar. Esos señoríos cambiaron de manos muchas veces a lo largo de los siglos. Es sólo a partir de la extinción de la dinastía de los Capeto, a principios del siglo XIV, cuando los ingleses se lanzan en serio a la conquista de Francia.
 
¿Como es que apenas hay influencia inglesa en Francia despues de siglos de conquista? Por ejemplo, la Aquitania estuvo 300 añazos bajo dominio del ingles.¿Eran simples estados vasallos que apenas recibían aculturacion a cambio de pagar tributo al rey?

La noblza inglesa era de origen normando, que ya se habian afrancesado.

En la corte inglesa se habló francés durante siglos.
 
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