Las sagas de los islandeses

Y un carajo.

Islandia es la llave del Atlántico Norte. ¿Has oído hablar de la brecha GIUK? Quien sea capaz de dominarla es capaz de partirle los cuernos a su enemigo en caso de guerra abierta y Tercera Batalla del Atlántico.

Y un carajo.

Islandia es la llave del Atlántico Norte. ¿Has oído hablar de la brecha GIUK? Quien sea capaz de dominarla es capaz de partirle los cuernos a su enemigo en caso de guerra abierta y Tercera Batalla del Atlántico.

¿Se trata de una zanja en el fondo del mar, por donde los submarinos pueden pasar sin ser detectados?

En "Tormenta Roja", una de las dos novelas buenas de Tom Clancy, se da buena cuenta de la gran importancia que habría tenido Islandia en un hipotético conflicto abierto entre EEUU y URSS.

¿Se trata de una zanja en el fondo del mar, por donde los submarinos pueden pasar sin ser detectados?

En "Tormenta Roja", una de las dos novelas buenas de Tom Clancy, se da buena cuenta de la gran importancia que habría tenido Islandia en un hipotético conflicto abierto entre EEUU y URSS.
Efectivamente, de eso se trata. Más que una zanja en el fondo del mar, es el mar abierto entre Islandia y Groenlandia al norte, y entre las Órcadas e Islandia al sur.

P. S. ¿Cuál es la otra? Tormenta Roja es buena por Larry Bond.

La otra buena de Clancy sería "La Caza del Octubre Rojo", gracias a la cual supe (o más bien me hice una vaga idea) de la existencia de la Brecha GIUK. Creo recordar que Ramius la utilizaba para esconderse de todo el mundo, occidentales y soviéticos.

Narrativamente la novela no está mal, claro que la calidad reside más bien en las descripciones técnicas, que desde mi condición de lego aprecio bastante, aunque no tengo criterio para juzgarlas. Curiosamente en novelas posteriores son mucho más someras, en plan "apretando el botón X, pasa Y", sin más explicaciones, con lo que pierden mucho.

Larry Bond supongo que es el asesor militar, ergo quien reúne el 99% del mérito de la novela.

Volver