Las razones por las que libra, la criptomoneda de Facebook, no ganará la partida a bitcoin

No solo es Facebook, hay 27 miembros fundadores de la criptomoneda Libra. Entre ellos: Visa, Mastercard, Uber, Vodafone y Spotify.

libra.jpg




EL CONTROL DE LA MONEDA
Facebook vs. Gobierno: Explotó la pelea por Libra


Apenas 24 horas después de que Facebook anunciara que planea lanzar su criptomoneda libra y su plataforma de pago Calibra, algunos políticos estadounidenses ya han pedido a la compañía que retrase el estreno de su moneda hasta que el Congreso de USA haya examinado el proyecto, según la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters.

El Estado no quiere perder sus privilegios, tales como la emisión de moneda: esta cuestión estuvo en el origen de las polémicas sobre criptomonedas. Muchísimo le costó a Bitcoinabrirse camino, a causa de la oposición de los bancos centrales. El caso de Libra llega con mucha más fuerza corporativa, a causa deFacebook y las otras empresas con las que estableció acuerdos. El gran mercado a ganar es el comercio digital, e inclusive parte de lo que controlan los bancos convencionales. A su vez, Facebook no tiene alternativas en su intento de reenfocar su negocio.

“Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una jovenlandesatoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar el tema y tomar medidas”, afirmó la demócrata por California, Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según recoge la BBC.

Otro integrante del citado comité, Patrick McHenry, agregó: “Nos incumbe a nosotros, como responsables del establecimiento de las políticas, comprender el proyecto Libra. Necesitamos ir más allá de rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar la iniciativa y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial”.

La cadena británica ttambién mencionó al senador estadounidense Sherrod Brown, miembro del Comité Financiero del Senado, quien ha asegurado que la compañía de Mark Zuckerberg se ha vuelto“demasiado grande y poderosa” y que “no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa criptomoneda desde una asociación bancaria en Suiza sin supervisión”.

El diario Financial Times revela que las naciones del G7 planifican crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos potenciales de la moneda de Facebook, entre ellos los referidos a su posible uso para el blanqueo de dinero.

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró tras conocerse los planes del gigante tecnológico que “cualquier cosa que funcione en mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares de regulación”.

Según BBC, si Libra quiere operar en el sistema de pagos británico tendrá que ser regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y demostrar que sabe quiénes son sus clientes y que tiene fuertes controles contra el lavado de dinero.

Facebook, que ha explicado que Libra estará controlada por laAsociación Libra, una organización sin ánimo de lucro formada por 27 organizaciones (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Vodafone y Spotify), ya ha dicho que responderá las preguntas que les formulen los responsables políticos y los reguladores a medida que el desarrollo de libra y Calibra avance.

La compañía defiende que con su proyecto espera simplificar el envío de dinero por internet (especialmente para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional) y el pago de productos en comercios. Algo que ya hace la china Wechat.

El gigante de internet también ha explicado que todas las cuentas de Calibra, que dependerán íntegramente de Facebook, estarán verificadas. Los usuarios deberán presentar un documento de identificación oficial para registrarse y evitar así posibles fraudes.


Facebook vs. Gobierno: Explotó la pelea por Libra
 
No solo es Facebook, hay 27 miembros fundadores de la criptomoneda Libra. Entre ellos: Visa, Mastercard, Uber, Vodafone y Spotify.

Así anunciaban a bombo y platillo el consorcio de siete grandes bancos para fundar el R3

Major banks line up with fintech startup R3 to develop Blockchain framework for financial markets - SiliconANGLE

Y así terminó todo

7 Multi-Billion Dollar Banks Leave R3, Controversial Discussions


Es imposible que algo así funcione porque, en el momento en que toca repartir las cuotas de poder de cada nodo en un sistema PoS, los participantes terminan desconfiando unos de otros y lo abandonan.

De ahí la importancia de una cadena de bloques PoW descentralizada en la que cualquiera puede comprobar que los intereses de los mineros convergen con los intereses del resto de los participantes de la red.
 
A cualquier cosa le llaman criptomoneda...

Ya me imagino el mensaje... ""sus fondos han sido bloqueados" contacte con nuestro servicios de seguridad nacional, o anti blanqueo, o anti comentarios adecuados... o lo bloqueamos por que no sale de las narices
 
Desde mi punto de vista el artículo inicial ha puesto el dedo en la llaga:
El problema no es técnico sino político, y al tener la reserva de divisas, se es vulnerable a gobiernos, bancos centrales y demas.
¿de verdad creeis que se va a conseguir que la mayoria de los paises del mundo estén de acuerdo en algo que les quita control sobre su moneda sin exigir contrapartidas?
Por poner un caso extremo. A los venezolanos les vendría de PM una moneda estable para comprar/almacenar valor y poder sacarlo del país sin problemas. Pero al gobierno de Venezuela no le interesa que no usen su moneda.
Todos querran poder "controlarlo"
Y las contrapartidas es las que van a jorobar la moneda, antes de iniciarse.... Porque le van a exigir que se pueda bloquear los fondos del "terrorista" o los del bloqueo iraní, con lo que tiene que haber un mecanismo de bloqueo.
¿Quien se fia que no te lo apliquen a tí?
 
si, si, pero un proyecto así no lo hacen para fracasar... lo calentaran de lo lindo y el precio subirá como la espuma, luego igual siegan el trigo ... vais a perderos los primeros momentos para comprar?
 
si, si, pero un proyecto así no lo hacen para fracasar... lo calentaran de lo lindo y el precio subirá como la espuma, luego igual siegan el trigo ... vais a perderos los primeros momentos para comprar?

No puede subir el precio de esa moneda, porque es una moneda estable, referenciada seguramente al dólar.
 
al estar libra referida a una cesta de monedas no es una especie de derivado?

Y si montamos una moneda referida a libra y bitcoin que es? sonrisa:
 
Cualquier intento en USA de desestabilizar el sistema montado, aunque sea a través de una moneda fake, va a sufrir un calvario.
 
LIBRA es el dólar disfrazado de "criptomoticono".

No pretende ganar a nadie, ni siquiera a los billetes de monopoly.

Facebook camina hacia world.com, solo trata de quitar la máxima tajada en esta fase final.

¿GoldmanSachas ha dicho algo de LIBRA? No. Pues eso, que no hay comanches en las colinas solo borrachos del séptimo de burrería.
 
Para que tanta moneda? a mas moneda mas riqueza?
 
Las consecuencias de Libra
¿El fin del dinero físico o del neցro? El impacto de la criptomoneda de Facebook
Teniendo en cuenta que la red social tiene 2.300 millones de usuarios la criptodivisa puede suponer un auténtico cambio global.

En 2009 sucedieron dos cosas relacionadas con el dinero: un tecnólogo desconocido diseñó un sistema para crear dinero virtual y lo llamó bitcoin. Y otro economista, sin saber nada de bitcoin, escribió por casualidad un libro titulado 'The end of money' ('El fin del dinero').

Cuatro años después, en 2013, una importante noticia saltó a los titulares de la prensa sueca: el dinero en monedas y billetes iba a desaparecer porque todas las tras*acciones se tendrían que hacer mediante pagos con tarjeta o dispositivos.

Hace unos días, Facebook anunciaba que creaba su propia moneda digital basada en la tecnología 'blockchain': se llama Libra y teniendo en cuenta que Facebook tiene 2.300 millones de usuarios puede ser una verdadera revolución mundial. ¿El fin del dinero?

El dinero ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad. Hace algunos miles de años, las tras*acciones eran farragosas pues tú me dabas dos bueyes y yo te entregaba quince sacos de trigo. Hasta que un día a alguien se le ocurrió que era mejor intercambiar objetos pequeños y móviles como conchas o caracolas, que luego fueron monedas de metal, lo cual evitaba la necesidad de llevar bueyes a todos los sitios. De modo que nació el dinero.

Gracias a eso, las economías han crecido con más rapidez y la vida se ha hecho más cómoda para todos. En algún momento, los estados o imperios eran quienes fabricaban monedas de metales preciosos en función de sus intereses, pero llegó un momento que empezaron a aparecer notas de papel que se usaron como dinero. Al principio, eran pagarés, es decir, promesas de devolución de deuda. Hasta que dándose cuenta de que esos papeles sin valor intrínseco eran aceptados como dinero, en 1661 un banco en Estocolmo decidió imprimir papel moneda y se convirtió en el primero en el mundo de actuar como los modernos bancos centrales.

Ese poder de emitir dinero era tan seductor que muchos gobiernos empezaron a pedir a sus bancos centrales que imprimieran billetes. No se dieron cuenta de que si había mucho dinero en la calle, llegaría un momento en que todo el mundo se pondría a comprar cosas y los precios de las mismas subirían automáticamente. Es lo que sucede en Venezuela.

Por eso, se decidió en un momento en el pasado que los bancos centrales fueran independientes del gobierno, cosa que permitía evitar recalentamientos, y enfriamientos de la economía.

Para muchos economistas anarquistas o rebeldes, ese poder es una forma de dominación mundial y por eso han elogiado la llegada de 'blockchain' y de su criptomoneda bitcoin. Es decir, el poder del dinero ya no estará en manos de gobiernos o bancos centrales, sino del pueblo.

El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook

El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook / Pixabay

¿Significa esto el fin del dinero?

Más bien lo que significa es el fin del dinero en efectivo tal como lo conocíamos. Este mecanismo ya venía cambiando desde que las tarjetas de crédito empezaron a sustituir al dinero contante y sonante. Y ahora, con el invento de Facebook basado en 'blockchain' se puede convertir en el fin del control de los bancos centrales sobre el dinero. “La tras*ición a las divisas digitales amenaza el papel de los bancos centrales de ofrecer medios de pago básicos”, afirmaba hace poco 'Financial Times'. “Si Facebook tiene la ventaja de ser el primero, el acceso a la financiación caería en manos de un monopolio privado”.

Pero también puede significar el fin del dinero neցro. En todos los países, el dinero neցro se mueve en billetes, en general, en billetes de alta denominación. En Suiza, el billete de mayor denominación es de mil francos suizos (la segunda más alta cantidad en un billete después de Brunei), y se usa tanto para dar un regalo a los jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad, como para evadir impuestos.

Desde el 1 de enero de 2017, en España no se puede pagar en efectivo más de 1.000 euros. Es la estrategia de Hacienda para cercar el dinero neցro. Se calcula que el dinero neցro mueve en España unos 50.000 millones de euros, quizá más, según el Consejo Económico y Social.

Pero los evasores fiscales que piensen que Facebook, Libra y 'blockchain' serán el nuevo coladero, quizá son demasiado optimistas. Para cargar el monedero de Facebook, llamado Calibra, hay que hacer tras*ferencias desde cuentas corrientes de bancos, y eso sí lo puede controlar Hacienda.

A principios de 2018, Hacienda empezó a enviar requerimientos a 16 bancos españoles y a casas de cambios e intermediarios que permitían comprar bitcoin y otras criptomonedas. Así identificó 15.000 contribuyentes y los puso bajo vigilancia.

A los bancos, lo que le preocupa de las nuevas aventuras bancarias es que se salten las reglas del juego. Es decir, ellos son supervisados por los bancos centrales de modo que, ¿por qué no supervisar también a Libra imponiéndoles las mismas condiciones? El problema es: ¿podrán los bancos centrales controlar a Facebook?

La verdad es que esta maniobra de Facebook ha pillado a los grandes bancos centrales y a las autoridades monetarias en paños menores. En Estados Unidos, el Comité de la Cámara de Servicios Financieros ha pedido a Facebook que suspenda temporalmente el desarrollo de su criptomoneda hasta que la investiguen a fondo. No saben qué puede desatar.

Con una criptomoneda manejada por millones de personas, los ciberataques se pueden convertir en una pesadilla mundial. Ya hay muchos casos de robos de criptomonedas por grupos de hackers que entran en los ordenadores de los poseedores de estos valores. Es decir, las tras*acciones con criptomonedas son seguras, pero el alojamiento de dinero virtual en ordenadores no lo es tanto.

Lo que parece que está perfilando este desafío de Facebook es que el dinero en efectivo irá despareciendo en los países desarrollados hasta ser una noticia de hemeroteca. El comercio electrónico, que está creciendo a un ritmo notable, puede ser una de los mejores catapultas para este fenómeno. Por poner un ejemplo, en el primer trimestre de este año, las compras con tarjetas de crédito han subido un 15%. ¿Qué pasará el día en que podamos solicitar una hipoteca a Facebook? Y por último, ¿dónde se esconderán los defraudadores?


¿El fin del dinero físico o del neցro? El impacto de la criptomoneda de Facebook
 
Libra se queda (casi) sola: Booking se retira, pero Facebook saca pecho

Investing.com | 15.10.2019 12:13

[https://i--invdn--com-akamaized-net]

Libra se queda (casi) sola: Booking se retira, pero Facebook saca pecho

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - El proyecto de la criptodivisa de Facebook (NASDAQ:FB) se enreda cada vez más. A las salida de eBay, a la que más tarde se sumaron compañías de gran calado como Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA) o Stripe, se esfuma otra de las compañías que había pujado fuerte por la implementación del activo: Booking.

Tal y como avanza El Mundo, Booking abandona dicho proyecto debido a la falta de garantías que, de momento, tiene Libra.

Esta salida ha coincidido con la primera gran reunión de los grandes avalistas y socios del proyecto, que se celebró este lunes en Ginebra (Suiza). La asociación, a través de un comunicado explicó que han firmado un acuerdo las siguientes empresas: Anchorage, Andreessen Horowitz, PayU, Bison Trails, Ribbit Capital, Mercy Corps, Breakthrough Initiatives, Spotify (NYSE:SPOT), Calibra, Thrive Capital, Coinbase, Uber Technologies (NYSE:UBER), Creative Destruction Lab, Union Square (NYSE:SQ) Ventures, Farfetch UK Limited, Vodafone (LON:VOD), Iliad (PA:ILD), Women's World Banking, Kiva Microfunds, Xapo Holdings Limited y Lyft (NASDAQ:LYFT).

No obstante, y a pesar de que se han caído varios ‘cabeza de cartel’, Facebook (NASDAQ:FB) presume de proyecto y asegura que ya tienen la propuesta de alrededor 1.500 asociaciones u organizaciones para unirse a Libra. De todas ellas, tal y como se lee en el comunicado, unas 180 cumplen ya los requisitos para ser miembros.

La alianza que conforma Libra piensa que, entrado el año 2020, haya unas 100 empresas trabajando codo con codo en el lanzamiento de la criptodivisa.

"Desde que el proyecto Libra fue anunciado el 18 de junio, la asociación ha confirmado que más de 1.500 entidades han mostrado su interés en unirse a los esfuerzos del proyecto y alrededor de 180 entidades cumplen con los requisitos preliminares para ser miembro. Los miembros continuarán desempeñando un trabajo vital con los reguladores pertinentes alrededor del mundo, empezarán con el importante proceso de construir una estructura de gobernanza y política y crearán un grupo de criterios y proceso de admisiones tras*parente que será utilizado de forma uniforme y sin discriminación para recibir la primera oleada de nuevos miembros", se puede leer en el documento.

h2 Nuevo organigrama/h2

En la citada reunión también se han nombrado a las personas encargadas de dirigir la junta directiva. En las sillas se sentarán Wences Casares, CEO de Xapo, Katie Haun, especialista en Blockchain, o el jefe ejecutivo de Facebook (NASDAQ:FB), David Marcus. La junta la complementan Matthew Davie de Kiva y Patrick Ellis de PayU.

h2 El Bitcoin sufre/h2

De momento, los inversores han decidido pisar el freno y ser cautelosos. En lo que va de mes de octubre, el Bitcoin cae alrededor de un 19%.

Los expertos consideran que esta caída puede deberse a la retirada de posiciones largas y posibles ventas institucionales.

Además, recordemos que recientemente, y tal como explicó Investing.com, la UE intenta ya regularizar las criptodivisas.

Escrito por: Investing.com



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
Volver