César92
Madmaxista
- Desde
- 14 Jul 2021
- Mensajes
- 5.065
- Reputación
- 14.840
La cuestión era que me rebatías a lo que dije de Hitler y la Banca. Y para entender esto, hay que analizar entonces cual fue la política financiera del Reich entre 1933 y 1939.
Inicialmente, Schacht se inventa la trama de los bonos MEFO, que fue una maniobra de ingeniería financiera para meterle mano a los ahorros de los alemanes y con ello obtener dinero para estimular la economía y comenzar el rearme. El Estado alemán se endeuda con sus propios ciudadanos para financiarse. Hasta aquí, todo correcto. Hitler estaba encantado.
A finales de 1937, se produce el choque entre Hitler y Schacht. Ya no se puede seguir recurriendo a emitir bonos, porque los ahorros de los ciudadanos alemanes ya se han capitalizado. Los bonos MEFO van a empezar a vencer. Y Hitler quiere seguir acelerando el rearme. Así que, para sacar dinero, Hitler recurre a pedir créditos al Reichsbank. Schacht considera que el Estado va a la quiebra, y sugiere a Hitler frenar el rearme. Hitler le ignora, y Schacht dimite como Ministro de Finanzas. Lo que hay que comprender aquí es que Schacht dimite porque no quiere que Alemania se endeude con la banca, mientras que Hitler quiere endeudar a Alemania con la banca.
En 1938, la deuda pública alemana ha ascendido de 10.000 millones de marcos en 1932, a 19.000 millones de marcos. Pero eso es solo oficialmente, porque el Estado debe también 12.000 millones de marcos en bonos MEFO. La deuda pública alemana se ha triplicado durante los primeros 5 años de gobierno de Hitler.
En Enero de 1939, se produce un nuevo choque entre Hitler y Schacht, que todavía es presidente del Reichsbank. Hitler sigue pidiendo crédito al Reichsbank, mientras que Schacht le informa que la capacidad de crédito del Reichsbank ha llegado a su límite. La institución ya no tiene mas dinero para seguir prestándole. Hitler le sugiere que ponga en marcha la máquina de imprimir billetes. Schacht se niega. Presenta un memorándum a Hitler criticando las políticas inflacionistas como un robo a los ciudadanos, rechaza la moneda fiduciaria, y defiende el patrón oro. Hitler le hace dimitir de su puesto. Lo que hay que comprender aquí es que Schacht sale del Reichsbank porque no quiere atracar a mano armada los bolsillos de los alemanes enchufando la máquina de imprimir billetes, mientras que Hitler quiere recurrir a la moneda fiat.
Llegados a este punto, ¿en qué crees que está pensando la Banca Internacional? La Banca Internacional sabe perfectamente lo que está pasando en Alemania, porque para eso son banqueros, saben perfectamente las consecuencias de las maniobras del gobierno alemán. Y además Schacht es amigo y colega, así que está informando. Y no hay nada conspirativo aquí, porque era público y notorio que Schacht es amigo y socio de Montagu Norman, el gobernador del Banco de Inglaterra. Así que Hitler lo sabe perfectmanete.
Entonces, la Banca Internacional sabe que Hitler está recurriendo a endeudar al Estado ante la Banca y a producir moneda fiduciaria. La trama clásica. La Banca Internacional está encantada, sabe que el siguiente paso es que Hitler entre en Bancarrota y ponga la deduda alemana en sus manos. La Banca Internacional no está pensando en declararle la Guerra a Hitler. No les hace falta, porque Hitler ya está siguiendo la hoja de ruta clásica para poner la riqueza de un país en manos de la Banca Internacional. Declarar la guerra a Hitler es todo lo contrario de lo que quiere la Banca Internacional, porque precisamente que estalle una guerra es la única opción que tiene Hitler para evitar lo inevitable. Y declarar la Guerra es precisamente lo que hace Hitler. No es la Banca Internacional la que declara la guerra a Hitler, es Hitler quien declara la guerra a la Banca Internacional - para salir del atolladero en el que él mismo se había metido, o porque siempre fue su plan desde el principio. Eso ya que queda para la interpretación de cada uno.
Hitler siguió una política financiera que a finales de 1939 solo le dejaba a Alemania dos opciones: Quebrar y venderse a la Banca Internacional, o declarar la Guerra. En ambos casos, el final era el mismo: Alemania arruinada y sometida a la Banca Internacional. Hitler simplemente eligió el camino largo y doloroso. Y no se puede decir que lo hizo por desconocimiento o por engaño, porque Schacht le había avisado ya de las consecuencias.
No entiendo porque iban a prestar dinero a un estado que era arbitrario en sus políticas ¿Tú hubieras comprado bonos del estado germano de 1938? Sí es que existían, porque sinceramente lo ignoro.