Las Brigadas Internacionales del Arte y el Surrealismo

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
a mí me gustan los horizontes amplios, a más amplios mejor.

por eso la residencia de estudiantes de madrid--donde se conocieron Dalí, Buñuel y Lorca-- pudo ser un caldo de cultivo.


Pero todavía me gusta más esta otra imagen, de una foto, tomada en parís en 1930, en la que aparecen miembros del grupo surrealista. donde dos de los citados anteriormente (dalí y buñuel) se integrarían unos pocos años después, donde una hermandad espiritual importaba más que cualquier concepción nacionalista.



Grupo-Surrealista-1930.jpg



Aquí podemos ver juntos a los franceses eluard, arp, tanguy, crevel y breton, codo con codo con el español/catalán dalí (póngale la etiqueta nacional que usted prefiera, es lo de menos), el rumano tzara, el alemán ernst y el estadounidense ray.

¡Oh, qué tiempos, qué grupo tan hermoso!¡Qué lástima no haber podido unirme a ellos!

Buñuel y Dalí habían filmado una pequeña obra maestra que titularon Un perro andaluz (¿en alusión irónica a su común amigo Federico G.L.?), en basa a un guión basado en sus sueños, con una lógica diferente a la de la vida de vigilia. El grupo surrealista parisino les acepta como sus iguales y a partir de entonces los considera de los suyos.



quiero recordar también aquí ahora a peret. mucho menos conocido que orwell pero acabó en las mismas filas, deseoso de luchar por la revolución, de vivir una vida que hubiese valido la pena vivir.

Nada más estallar la guerra, Benjamín no se lo pensó dos veces y se presentó al local del POUM en Barcelona, u momento que recogió La Batalla (28-8-36) en los siguientes términos: “Esta madrugada nos ha visitado en nuestra redacción el escritor francés Benjamín Péret. Péret, poeta y revolucionario, ha llegado a la España roja para luchar contra las huestes fascistas. Su nombre, bien conocido de todos los seguidores de la literatura revolucionaria de nuevas fórmulas, será un nombre francés que se incorporará en las filas del POUM. Porque Péret, marxista apasionado, ha querido inscribirse en nuestras filas por creer que era el partido que más fielmente representaba el sentir de la masa revolucionaria española. “Vengo -nos ha dicho- a luchar como un combatiente más entre vosotros. Pondré mis conocimientos de artillería, pues en la guerra europea serví en esta arma, al servicio de la revolución.”.


¿Cómo no recordar también el viaje a México de André Breton para entrevistarse con Trotsky? Y que dará a luz un Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. Afirmando que hay vida más allá del lineal realismo socialista, de la consciencia racional y que esta sólo es la punta visible del iceberg de nuestra existencia.



En la primera velada fue sobre todo Trotski el que habló. La tesis que desarrolló era que en la futura sociedad comunista el arte se disolvería en la vida.


A menudo se me pregunta qué ha sido del surrealismo. No sé que respuesta dar. A veces digo que el surrealismo triunfó en lo accesorio y fracasó en lo esencial. André Breton, Éluard, Aragon figuran entre los mejores escritores franceses del siglo XX, y están en buen lugar en las bibliotecas. Max Ernst, Magritte y Dalí se encuentran entre los pintores más caros y reconocidos y están en buen lugar en los museos. Reconocimiento artístico y éxito cultural que eran precisamente las que cosas que menos nos importaban a la mayoría. Al movimiento surrealista le tenía sin cuidado entrar gloriosamente en los anales de la literatura y la pintura. Lo que deseaba más que nada, deseo imperioso e irrealizable era tranformar el mundo y cambiar la vida. En éste punto --el esencial--basta echar un vistazo a nuestro alrededor para percatarnos de nuestro fracaso.---Luis Buñuel-- Memorias.Mi último suspiro.
 
Última edición:
grupo-surrealista-1930-jpg.192878


Fueron la primera iteracion de esta cosa tan triste, tan vacia y tan esteril a la que hoy se llama hipsters o modernos, o antes de ellos hubo algun ejemplo de este fenomeno?

Se me ocurren los dandys ingleses, pero estos nos dejaron obras, a diferencia de esta panda de mancos, salva sea la obra de Dali, mas como humorista que como artista plastico.
 


Para mí, Leonora Carrington y Remedios Varo son tan buenas como Salvador Dalí, Max Ernst y René Magritte. Explorando estados crepusculares entre el sueño y la vigilia. Aunque sean mucho menos conocidas que sus colegas masculinos.

leonora-carrington-header-travesias.jpgthe farewell.jpg

¿Sabías que en el grupo surrealista parisino también había un lgtb? René Crével.

crevel.jpg

Es el tercero en la foto, primero está Breton, luego Dalí, Crével y el de la derecha no sé (¿Paul Éluard?).


Se acabó suicidando, muy joven.

René Crével era de una amabilidad extrema.Era el único gays del grupo, inclinación que él trataba de dominar. Aquella lucha, agravada por la infinidad de disputas entre comunistas y surrealistas, terminó en su suicidio, una noche a las once. El cadaver fue encontrado al día siguiente por la portera. En aquel momento yo no estaba en París. Todos sentimos su fin, provocada por una angustia personal.--Luis Buñuel. Memorias . MI último suspiro
 
Última edición:
Volver