El cine, como cualquier otra forma de arte, es cuestión de gustos. Como no pertenezco al gremio de los pedantes me conformaré con declarar que si la peli es de miedo y da miedo, está correcta. Si es de humor y te hace gracia, cumple. Y si técnicamente está bien hecha, los actores se desenvuelven con oficio y la historia está hilvanada en condiciones, me vale. Más si es innovadora.Buena lista. Comento muy brevemente mis impresiones:
El silencio de los corderos (1991): Peliculón. Podría haber entrado en mi top 15.
Instinto básico (1992): Una tontá como una casa.
Reservoir Dogs (1992): No está nada mal; de lo poco bueno que ha hecho Tarantino.
Parque Jurásico (1993): La volví a ver hace poco y es excesivamente infantil y oratena. Los niños son insoportables. Eso sí, los mejores dinosaurios de la historia del cine, sin duda alguna.
Forrest Gump (1994): No soporto estas pelis tan azucaradas y ´feel good´. Es una historia inverosímil sin ningún rastro de cinismo, oscuridad o chunguez. No me interesa.
Pulp Fiction (1994): Lo mejor que ha hecho Tarantino. A partir de aquí sólo ha hecho ******s infumables
Cadena perpetua (1994): Buena peli pero también muy ´feel good´, muy de darle a la audiencia lo que quiere. Eso sí, la escena en la que pone en Duettino Sull'aria sonando con furia porcina en el patio de la guandoca es magia pura
Heat (1995): La empecé a ver y no me enganchó
Toy Story (1995): Gran peli
Seven (1995): Está bien pero le falta algo. Brad Pitt es un actor mediocre y el papel le viene grande. Se salva Morgan Freeman. El principal problema es que el final se sustenta en que te importe el personaje de la Paltrow, cuando a cualquiera con dos dedos de frente se la pelaría mucho
Scream (1996): No me gustan los slasher y éste aún menos. No puede darme miedo un tipo con esa ridícula máscara puesta
Trainspotting (1996): De lo mejor de los 90. Esto sí es cinismo de calidac.
Salvar al soldado Ryan (1998): Spielberg es un ñoño. No es capaz de hacer una peli bélica en condiciones
El show de Truman (1998): Está bien
El sexto sentido (1999): No soporto al Shyamalan o como se escriba. Es un estafador. Mucho ruido y pocas nueces. El sexto sentido me aburrió tela, y encima no puedes verla más de una vez.
El club de la lucha (1999): Peli interesante y con aciertos. Le pierde que va muy de guay y trata demasiado de ser cool. Estilo sobre sustancia.
Matrix (1999): Aquí me van a caer palos, pero ahí va. Alea jacta est. Matrix me parece un ******, un pastiche de mil ideas de ciencia ficción todas ellas mejor plasmadas en otras pelis/novelas/cómics. Un batiburrillo sin sentido con mucho movimiento de cámara ahí to guapo y todo masticadito para la generación del videojuego. Los hermanos hermanas Wachoswki o lo que shishi sean copiaron de aquí y de allá pero en plan mal. Les medio sonó la flauta una vez y nunca más. Sólo hacen cosas desde entonces
American Beauty (1999): Buena peli, a tope de cinismo y de cagarse en la familia feliz arquetípica. Miserias humanas a tutiplén.
De mi que nadie espere que les descubra a un desconocido director tibetano que va a romper moldes o un prometedor realizador serbocroata que me ha llegado muy hondo. No me pega, sin más.