Tienes a veces un ramalazo, desimulado, pero real, anticastellano.
El Tradicionalismo español en realidad es partidario de mantener la diversidad cultural de España. Eso va en coherencia según cada nivel, siguiendo el principio de subsidiariedad, desde el más bajo, como pueda ser la aldea o el valle hasta el amplio concepto de Hispanidad. La uniformización como apisonadora cultural es indeseable. El castellano es lengua franca, por eso ninguna de las demás puede aspirar a equiparse en su función, de ahí los malentendidos que surgen a veces.
Es posible compaginar todo ello, la Monarquía Hispánica encontró la fórmula en su día, pero no pudo o no se le dejó terminar la labor.
El pancatalanismo, al igual que el nacionalismo español (yo lo llamo castellano), son nacionalismos, en el fondo son lo mismo. Intolerancia hacia el que habla otra lengua, sentirse superior a alguien solo por haber nacido en un trozo de tierra. Una nación, un Estado, y todas esas cosas fascistas.
No soy anticastellano, pero España, desde 1714, se construyó en base a Castilla, intentando imponer el castellano en todas partes y persiguiendo otras lenguas españoles como el vasco o el catalán. Se intentó castellanizar España, centralizar, uniformizar como dices, tal y como se hizo en Francia, pero fracasó. Borbones... ¿qué se puede esperar de esa ralea?
Soy federalista y tengo una idea de España que se asemeja más a lo que había antes de 1714. Es antiespañol el que desprecia y odia toda lengua diferente del castellano. ¿Es que acaso esos territorios no eran España antes de 1714? Hay que tratarnos como extranjeros, hay que insultarnos, llamarnos separatistas? Gentecilla que no sabe de historia y acusa a los demás de antiespañoles cuando su cosa de mente no hace ningún bien por España. Los nacionalismos acabarán destruyendo este país, por un lado o por el otro. Porque cuanto más intolerante es un nacionalista castellano contra otros idiomas españoles, más separatistas va a haber, y con razón. Y viceversa, que conste.
Para mí, Cucurull (por citar a un radical nacionalista catalán), Sabino Arana y cualquier fachilla nacionalista castellano como Renato son la misma cosa ideológicamente hablando. Nacionalistas intolerantes. Y que un nacionalista catalán me llame españolista y que un nacionalista castellano me llame panca, no hace más que confirmar y enfortecer mis ideas.