El agua para mí no es problema. La tengo un manantial casi en mi propiedad. No hace falta potabilizarla ya que sale directamente de la roca, la llevo consumiendo años tal cual y nunca tuve problema.
La calefacción tampoco es problema. Tengo caldera de leña y 10 toneladas guardadas. La mayoría ya seca. Porque esa es otra. La gente se piensa ir a cortar leña verde y consumirla este mismo invierno. Puedo cocinar en la chimenea o incluso en la caldera.
La electricidad es lo más complicado. Tenía pensado meterle un generador de gasoil pero es un problema circular porque también podría haber desabastecimiento. Las plaquitas solares lo he estudiado pero aquí en invierno es cuando más llueve o nieva. Nieva bastante, no sé si las placas aguantarían ese peso, y que no me van a dar rendimiento. Había pensado meterle un molinillo, pero no sé si me darían licencia para ponerlo.
La nevera en invierno no es problema, porque muchas veces dejo cosas en la ventana para que se enfríen y como me descuide se congelan. Pero en verano sí sería problema. La propia caldera de leña tiene una pequeña bomba eléctrica que apenas tiene gasto y se puede alimentar con pilas.
Gasolina tengo 3 coches con el depósito lleno mas 2 jerry cans y una goma para pasar la gasolina de uno a otro si me hiciera falta. Me es muy necesaria porque para coger leña tengo que ir con el remolque y cargar la motosierra.
En los pisos de las ciudades que es donde vive la mayoría de la gente la cosa va a ser más complicada. Pero yo no recomendaría a la gente que se flipara y fuera a lo loco a buscar un refugio en el monte. En caso de problemas de grado medio (no madmax apocalíptico) donde mejor está uno es en su casa. Donde tiene sus cosas, conoce el barrio, los vecinos. Y si la gente vive en las ciudades es porque tiene allí su trabajo. No le queda otra. Pero sí estar preparado para poder pasar 15 días sin salir de casa para nada.
Buscar con calma una segunda residencia en la naturaleza que sirva como eventual refugio madmaxista puede estar bien. Buscando bien hay casas muy baratas. Pero como habitante de la España rural daría los siguientes consejos:
- Que tengas algún lazo con el sitio al que te vayas. Lo ideal sería el pueblo de tu familia, pero si eso no es posible al menos que conozcas la zona y a alguien que viva allí.
- Que esté en el casco urbano, no en medio del monte. Una casa aislada es indefendible a no ser que seas una familia numerosa con hijos ya creciditos.
- Que no esté a más de 150km o 200 como mucho. Que puedas ir regularmente los fines de semana para aprovisionarla, hacer reformas, etc.
Mi situación es por el estilo a la tuya, no tan buena pues el dinero manda, y no hay para todo o peor para casi nada.
Yo tengo manantial pero lejos, unos 500 mts, arriesgado ir hasta allí en situación delicada, por eso tengo varios depósitos de recogida de agua, una piscina reforzada para al menos 4.000 litros y otras pequeñas auxiliares.
En cuanto a calefacción, ahora por gasoil, pero tengo chimenea, y estufa leña, y para duchas exteriores depósitos para calentar agua por el sol y mangueras también, también la opción de ponerlas dentro del invernadero, en caso de verano, depende de lo que quieras enfriar, dentro de la piscina, baja muchos grados o en cualquier envase que no esté al sol y suficientemente grande para no calentarse.
Yo tengo varias baterías de coches cargadas, y tras*formadores de 12v a 220v, así como panel solar y sistemas de cocina por el sol sin usar leña ni fuego, tengo una preparada con caja de cartón, forrada de aluminio, y dentro con piedra de pizarra, además de cristal resistente..aparte otros métodos..estamos hablando en caso graves o muy graves de colapso o precolapso.
Leña tengo varios cientos de kilos, pero espero en breve pillar 1500 kilos.
Tengo varios bombas manuales para sacar gasolina de vehículos, sin el clásico de película de aspirar y tragar.
Y gasoil de coche en bombona para ir cambiando cada 3 meses, la experiencia de UK a sido traumatizante.
Y sí, es vital tener conocimientos de plantas, animales y siembra, usar el abono natural..en ciudad es muy complicado.
Salvo que pase algo mucho más grave o se acabe la reserva alimentos, no recomendaría salir de las ciudades salvo en los primeros momentos, máximo 48 horas después de lo que pase, hay mucho sádico y desesperado por ahí..y por desgracia las mujeres son por lo general un punto débil, no por ellas, pueden ser más resistentes, inteligentes y luchadoras que los hombres, pero son el plato fuerte de mucho hijo fruta.
En fin, si se puede plan C (Casa de Campo), y tener compañía para la defensa, y voluntad de defenderte y a los tuyos, que si llegue el caso, ejerzas la violencia necesaria y a ser posible tener perros grandes..en fin, son tantas cosas..