Casi que te podria admitir lo de no tener beneficios, solo cubrir gastos de su funcionamiento y amortización, pero es que ni eso... pérdidas y más perdidas, si tú disfrutas con pagar con tus impuestos SUS pérdidas, yo NO
El estado no invierte en proyectos para generar beneficios monetarios como si de una empresa se tratara; el estado invierto en proyectos para generar beneficios económicos, y estos beneficios se miden de muchas formas. Una de ellas es evidentemente la parte monetaria del proyecto en si mismo; en este caso las líneas arrojan pérdidas por el coste de su amortización, pero estas pérdidas se compensan parcialmente por el beneficio de otra empresa pública, Renfe.
Además de ello hay que sumar el beneficio generado por la disminución de vuelos entre ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona - menos contaminación, menos necesidad de expandir los aeropuertos, o de tráfico viario- menos contaminación, accidentes, y se libera espacio en las carreteras. A ello se suma el beneficio que genera el hecho de que la mayoría de personas que pueden escoger viajar en AVE o en avión entre dos ciudades (especialmente Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona) escogen el AVE, por lo que hay un claro beneficio a nivel social. Luego están los beneficios que acarrea conectar ciudades que antiguamente ni si quiera disponían de vuelos, como Lleida, o Valladolid y un largo etcétera.
Con esto no digo que todas las líneas de alta velocidad tengan sentido, pero si que son muchas más de las que pueda aparentar el simple hecho de que Adif tenga o no pérdidas.