El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
A finales de 2019 el skyline de Madrid habrá incorporado un nuevo rascacielos de 36 plantas. La Quinta Torre del paseo de la Castellana albergará un campus del Instituto de Empresa con capacidad para 6.000 estudiantes, un hospital privado enfocado esencialmente al deporte y al bienestar, un área con comercios, de ocio y servicios y una zona verde de 33.000 metros cuadrados.
El edificio, promovido por la inmobiliaria Espacio, se levantará sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de la capital con una superficie de 66.972 metros cuadrados. Con la concesión a 75 años para la explotación de esta parcela se entierra definitivamente el proyecto del ex alcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón de levantar un Centro Internacional de Convenciones, que tras 100 millones de euros de inversión no pasó del agujero en el que iba a construirse el aparcamiento de la malograda dotación municipal.
El nuevo inquilino del norte de la ciudad, bautizado como Caleido, tendrá una altura de 181 metros -ligeramente inferior a la de sus espigados vecinos- y dos volúmenes diferenciados que le darán aspecto de T invertida:una torre y un zócalo de cuatro pisos rematado por una cubierta ajardinada. Las obras comenzarán bajo las directrices del estudio Fenwick Iribarren y Serrano Suñer Arquitectura en el mes de marzo y supondrán la creación de 1.559 empleos durante el tiempo que duren los trabajos, a los que se sumarán otros 3.992 cuando entre en funcionamiento.
En el Ayuntamiento de Madrid destacan que la finalización del proyecto paralizado en 2010 tras la explosión de la burbuja inmobiliaria permitirá «eliminar la barrera urbana que plantean esos terrenos sin edificar». Asimismo, la construcción del rascacielos «supondrá un motor para dinamizar la actividad social y económica de la zona, que actualmente carece de oferta comercial, restauración y ocio», según apuntan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
El campus universitario -48.000 metros cuadrados- ocupará la totalidad de la torre, donde se situarán las aulas y las dependencias administrativas, y la mitad sur del zócalo, en el que estarán las áreas complementarias, como una piscina cubierta, una pista deportiva, un auditorio y una cafetería.
El resto del espacio se distribuirá a partes iguales entre el centro sanitario wellness, de la firma Quirón, y los diferentes usos terciarios, con 11.000 metros cada uno. En el espacio verde aledaño, que es lo único que se conserva del proyecto original, tendrán cabida actividades deportivas, espectáculos culturales y conciertos al aire libre.
A través de su filial Icono Torre Vida S. A. U., la inmobiliaria del Grupo Villar Mir invertirá previsiblemente más de 130 millones de euros en las obras de urbanización y construcción de Caleido. Paralelamente tendrá que abonar 300 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid durante los próximos 75 años tras ganar el concurso para la explotación de esta parcela de titularidad pública situada en el número 259 de la Castellana.
La Quinta Torre se incorporará al 'skyline' de Madrid en 2019 | Madrid Home | EL MUNDO