Sí, pero YO HE DEMOSTRADO QUE SÉ ESAS BASES. Un autodidacta, hasta dónde son capaces de llegar mis entendederas, no lo ha demostrado. Lo mismo pasa con los médicos, los arquitectos, ingenieros industriales, etc. ¿No me podría yo dedicar a estas profesiones de manera autodidacta? SEGURO QUE SÍ, pero hete aquí que si lo hago me empapelan.
¿A quién lo has demostrado? ¿A un profesor de la universidad? ¿Te va a pagar él el sueldo en el futuro? Mis conocidos lo han demostrado a su jefe y a la empresa para la que trabajan y que son los que generalmente saben juzgar mejor, ya que pagan bastante bien.
Los otros grupos a los que te refieres han conseguido que en unos ámbitos solo sus inscriptos tengan el permiso para trabajar. Con la excepción de los médicos, el resto son tonterías.
A esto se pueden proponer dos soluciones:
1. lo que quieres tú, un poco de privilegios para tu categoría y alguien que defineda tu pequeña huerta ¡que nadie se acerque!
2. abolición de la mayor parte de los colegios profesionales españoles, reduciendo considerablemente los ámbitos donde no haya competencia entre titulados de diferentes carreras. (en Alemania, por ejemplo, no existe la obligacón de colegiarse para ejercer como ingeniero y no me parece que estén muy atrasados desde el punto de vista tecnológico)
¡Yo apuesto por la segunda opción!