La primera derrota en la gran expansión islámica no fue Poitiers ni Covadonga... Los neցros fueron quienes los detuvieron (Batalla de Dongola I-II)

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26 Abr 2020
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Tengo que agradecer a @Von Riné esta información en otro hilo.

Es curioso que los visigodos, aparentemente percibidos como superiores pese a sus divisiones internas fueran derrotados por los fiel a la religión del amores, y en cambio los nubios no. Pero es que, además, los derrotan en dos batallas en distintos periodos... no solo en una, obteniendo gracias a eso su soberanía anti-jovenlandesa hasta el siglo 13, caso contrario al de los pueblos ibéricos.

Primera batalla de Dongola - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Primera Batalla de Dongola fue una batalla entre las primeras fuerzas árabe-fiel a la religión del amoras del Califato Rashidun y las fuerzas nubios-cristianas del Reino de Makuria en 642. La batalla, que resultó en una victoria de Makurian, detuvo temporalmente las incursiones árabes en Nubia y estableció el tono para una atmósfera de hostilidad entre las dos culturas hasta la culminación de la Segunda Batalla de Dongola en 652.



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Un arquero nubio como se representa en el Codex Casanatense (siglo 16).


En 642, 'Amr ibn al-'As envió una columna de 20.000 jinetes bajo su primo Uqba ibn Nafi contra Makuria. Lograron llegar hasta Dongola, la capital de Makuria. Sin embargo, en un raro giro de los acontecimientos, las fuerzas árabes fueron derrotadas. [3]

Según el historiador Al-Baladhuri, los fiel a la religión del amores descubrieron que los nubios luchaban fuertemente y los encontraron con lluvias de flechas. La mayoría de las fuerzas árabes regresaron con los ojos heridos y ciegos. Fue así que los nubios fueron llamados "los imitadores de alumnos". [2] Al-Baladhuri también afirma, citando una de sus fuentes que fue a Nubia dos veces durante el gobierno de 'Umar ibn al-Khattab. [5]

"Un día salieron contra nosotros y formaron una línea; queríamos usar espadas, pero no pudimos, y nos dispararon y pusieron los ojos en el número de ciento cincuenta".

La victoria de Nubia en Dongola fue una de las raras derrotas del Califato Rashidun a mediados del siglo 7. Con la precisión mortal de sus arqueros más sus propias fuerzas de caballería experimentadas, Makuria pudo sacudir la confianza del Amr lo suficiente como para que retirara sus fuerzas de Nubia. [4]


Las fuentes árabes dan más crédito a las tácticas de guerrilla nubias que a un solo compromiso decisivo. Afirman que los nubios llamarían a sus adversarios fiel a la religión del amores desde lejos donde les gustaría su herida de flecha. Los fiel a la religión del amores respondían en broma, y la flecha los golpeaba allí invariablemente. Esta declaración, junto con una afirmación de que los jinetes nubios eran superiores a la caballería fiel a la religión del amora en tácticas de golpear y huir, se utilizó para apoyar su posición de que los nubios los estaban superando en escaramuzas y no en batallas totales. [1]

Independientemente de la situación, Uqba ibn Nafi no pudo tener éxito con su expedición y le escribió a su primo que no podía ganar contra tales tácticas y que Nubia era una tierra muy pobre sin ningún tesoro por el que valiera la pena luchar. Uqba puede no haber estado exagerando, ya que Nubia está rodeada de desiertos formidables. Al recibir esta noticia, Amr bin al-As le pidió a su primo que se retirara, lo que hizo. [6]


Al-Baladhuri afirma que 'Amr decidió retirar sus fuerzas por dos razones principales: que había poco tesoro que tener, y que el ejército nubio resultó considerable. Por lo tanto, se pensó que era mejor hacer la paz. Sin embargo; no estaba dispuesto a dejar de hacer campaña en otros lugares, y la paz entre el Egipto de la religión del amor y el cristiano Makuria solo se materializó realmente con la sucesión de Abdullah Ibn Sa'ad en 645. [5] Esta paz duraría hasta la Segunda Batalla de Dongola, cuyo resultado resultaría en uno de los tratados de paz más largos de la historia registrada.



Segunda Batalla de Dongola - Wikipedia, la enciclopedia libre


La Segunda Batalla de Dongola o Asedio de Dongola fue un enfrentamiento militar entre las primeras fuerzas árabes del Califato Rashidun y las fuerzas nubia-cristianas del reino de Makuria en 652. La batalla puso fin a la expansión fiel a la religión del amora en Nubia, estableciendo el comercio y una paz histórica entre el mundo de la religión del amor y una nación cristiana. Como resultado, Makuria pudo convertirse en una potencia regional que dominaría Nubia durante los próximos 500 años.


Las relaciones entre el reino de Makuria y Rashidun Egipto habían tenido un comienzo difícil en 642 con la Primera Batalla de Dongola. Después de su derrota, los árabes se retiraron de Nubia y se había establecido una especie de paz en 645. [1] Según el historiador árabe-egipcio del siglo XIV al-Maqrizi, Makuria hizo algo para violar la tregua. [1] Fue entonces cuando Abdallah ibn Sa'd, el sucesor del primer gobernador del Egipto árabe, invadió Makuria en un intento de poner a los makurianos en jaque. [1] En este momento, el norte y el centro de Nubia se unieron bajo el rey makuriano Qalidurut. [2]

Los descubrimientos arqueológicos muestran que Dongola era una ciudad bien fortificada en el siglo VII. Tenía muros de al menos 6 metros (20 pies) de alto y 4 metros (13 pies) de ancho en la base con torres. Estos fueron construidos con ladrillos de barro en mortero y enfrentados con piedra. Las torres de la esquina redonda tenían 6 metros de ancho y se proyectaban a 8 metros (26 pies) de la pared. Había otras dos torres en la muralla norte. Las torres, sin embargo, pueden haber sido añadidas después, y posiblemente en respuesta a, el asedio de 652. [3]


Abdallah marchó con una fuerza de 5.000 hombres a la capital de Makuria, Dongola, en 651. [1] Estaba equipado con caballería pesada y una catapulta (manjaniq), probablemente un mangonel,[4] que según al-Maqrizi los makurianos nunca habían visto antes. [3] Luego puso sitio a la ciudad,[5] poniendo a su caballería en la precaria situación de asaltar una ciudad amurallada defendida por los infames arqueros nubios. [6] Durante el asedio, la catedral de la ciudad fue dañada por el fuego de la catapulta. [1] (Una iglesia dañada ha sido descubierta fuera de los restos de las murallas de la ciudad que datan de mediados del siglo VII. [3])

El asedio terminó en una batalla campal. [4] Las bajas sufridas por las fuerzas de Abdallah fueron pesadas,[6] y Qalidurut no demandó la paz. [1] Al final, Abdallah suspendió el asedio y negoció un pacto (baqt). [2] Según el historiador egipcio del siglo 9 Ibn 'Abd al-Hakam esto se debió a que "no pudo derrotarlos". El historiador chiíta del siglo 10 Ahmad al-Kufi, que no tenía simpatía por las fuerzas del califa, tenía una opinión aún más fuerte: "Los fiel a la religión del amores nunca habían sufrido [antes] una pérdida como la que tuvieron en Nubia". [4] Un poeta árabe que describió la batalla escribió:[7]

"Mis ojos ne'er vieron otra pelea como Damqula [Dongola],
con caballos apresurados cargados con cadáveres islámicos."

En los siglos que siguieron, sin embargo, el asedio y la segunda batalla de Dongola fueron tras*formados por los historiadores fiel a la religión del amores en una victoria. Se dice que Qalidurut salió de la ciudad buscando sumisamente términos, según al-Maqrizi. [4] Puede ser que esta versión de los eventos se derive de la fusión de los eventos de 652 con el conflicto de finales del siglo 13 entre Nubia y los mamelucos.
 
Creo recordar que por aquellos tiempos no pocos nobles pasaban de aportar efectivos para el ejército visigodo, obligando a Wamba a endurecer las leyes para garantizar que en caso de tener que defender al reino los jefes militares provinciales reclutasen a todos los hombres en edad militar sí o sí. Pero tampoco sirvió de mucho.

Así que a un lado teníamos un reino en pleno proceso de feudalización y sumido en luchas de poder, y al otro un invasor motivado con ganas de conquistar lo que se le pusiera por delante. Por eso la conquista fue tan rápida.
 
Tengo que agradecer a @Von Riné esta información en otro hilo.

Es curioso que los visigodos, aparentemente percibidos como superiores pese a sus divisiones internas fueran derrotados por los fiel a la religión del amores, y en cambio los nubios no. Pero es que, además, los derrotan en dos batallas en distintos periodos... no solo en una, obteniendo gracias a eso su soberanía anti-jovenlandesa hasta el siglo 13, caso contrario al de los pueblos ibéricos.

Primera batalla de Dongola - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Primera Batalla de Dongola fue una batalla entre las primeras fuerzas árabe-fiel a la religión del amoras del Califato Rashidun y las fuerzas nubios-cristianas del Reino de Makuria en 642. La batalla, que resultó en una victoria de Makurian, detuvo temporalmente las incursiones árabes en Nubia y estableció el tono para una atmósfera de hostilidad entre las dos culturas hasta la culminación de la Segunda Batalla de Dongola en 652.



Nubian_archer%2C_Codex_Casanatense.jpg



Un arquero nubio como se representa en el Codex Casanatense (siglo 16).


En 642, 'Amr ibn al-'As envió una columna de 20.000 jinetes bajo su primo Uqba ibn Nafi contra Makuria. Lograron llegar hasta Dongola, la capital de Makuria. Sin embargo, en un raro giro de los acontecimientos, las fuerzas árabes fueron derrotadas. [3]

Según el historiador Al-Baladhuri, los fiel a la religión del amores descubrieron que los nubios luchaban fuertemente y los encontraron con lluvias de flechas. La mayoría de las fuerzas árabes regresaron con los ojos heridos y ciegos. Fue así que los nubios fueron llamados "los imitadores de alumnos". [2] Al-Baladhuri también afirma, citando una de sus fuentes que fue a Nubia dos veces durante el gobierno de 'Umar ibn al-Khattab. [5]

"Un día salieron contra nosotros y formaron una línea; queríamos usar espadas, pero no pudimos, y nos dispararon y pusieron los ojos en el número de ciento cincuenta".

La victoria de Nubia en Dongola fue una de las raras derrotas del Califato Rashidun a mediados del siglo 7. Con la precisión mortal de sus arqueros más sus propias fuerzas de caballería experimentadas, Makuria pudo sacudir la confianza del Amr lo suficiente como para que retirara sus fuerzas de Nubia. [4]


Las fuentes árabes dan más crédito a las tácticas de guerrilla nubias que a un solo compromiso decisivo. Afirman que los nubios llamarían a sus adversarios fiel a la religión del amores desde lejos donde les gustaría su herida de flecha. Los fiel a la religión del amores respondían en broma, y la flecha los golpeaba allí invariablemente. Esta declaración, junto con una afirmación de que los jinetes nubios eran superiores a la caballería fiel a la religión del amora en tácticas de golpear y huir, se utilizó para apoyar su posición de que los nubios los estaban superando en escaramuzas y no en batallas totales. [1]

Independientemente de la situación, Uqba ibn Nafi no pudo tener éxito con su expedición y le escribió a su primo que no podía ganar contra tales tácticas y que Nubia era una tierra muy pobre sin ningún tesoro por el que valiera la pena luchar. Uqba puede no haber estado exagerando, ya que Nubia está rodeada de desiertos formidables. Al recibir esta noticia, Amr bin al-As le pidió a su primo que se retirara, lo que hizo. [6]


Al-Baladhuri afirma que 'Amr decidió retirar sus fuerzas por dos razones principales: que había poco tesoro que tener, y que el ejército nubio resultó considerable. Por lo tanto, se pensó que era mejor hacer la paz. Sin embargo; no estaba dispuesto a dejar de hacer campaña en otros lugares, y la paz entre el Egipto de la religión del amor y el cristiano Makuria solo se materializó realmente con la sucesión de Abdullah Ibn Sa'ad en 645. [5] Esta paz duraría hasta la Segunda Batalla de Dongola, cuyo resultado resultaría en uno de los tratados de paz más largos de la historia registrada.



Segunda Batalla de Dongola - Wikipedia, la enciclopedia libre


La Segunda Batalla de Dongola o Asedio de Dongola fue un enfrentamiento militar entre las primeras fuerzas árabes del Califato Rashidun y las fuerzas nubia-cristianas del reino de Makuria en 652. La batalla puso fin a la expansión fiel a la religión del amora en Nubia, estableciendo el comercio y una paz histórica entre el mundo de la religión del amor y una nación cristiana. Como resultado, Makuria pudo convertirse en una potencia regional que dominaría Nubia durante los próximos 500 años.


Las relaciones entre el reino de Makuria y Rashidun Egipto habían tenido un comienzo difícil en 642 con la Primera Batalla de Dongola. Después de su derrota, los árabes se retiraron de Nubia y se había establecido una especie de paz en 645. [1] Según el historiador árabe-egipcio del siglo XIV al-Maqrizi, Makuria hizo algo para violar la tregua. [1] Fue entonces cuando Abdallah ibn Sa'd, el sucesor del primer gobernador del Egipto árabe, invadió Makuria en un intento de poner a los makurianos en jaque. [1] En este momento, el norte y el centro de Nubia se unieron bajo el rey makuriano Qalidurut. [2]

Los descubrimientos arqueológicos muestran que Dongola era una ciudad bien fortificada en el siglo VII. Tenía muros de al menos 6 metros (20 pies) de alto y 4 metros (13 pies) de ancho en la base con torres. Estos fueron construidos con ladrillos de barro en mortero y enfrentados con piedra. Las torres de la esquina redonda tenían 6 metros de ancho y se proyectaban a 8 metros (26 pies) de la pared. Había otras dos torres en la muralla norte. Las torres, sin embargo, pueden haber sido añadidas después, y posiblemente en respuesta a, el asedio de 652. [3]


Abdallah marchó con una fuerza de 5.000 hombres a la capital de Makuria, Dongola, en 651. [1] Estaba equipado con caballería pesada y una catapulta (manjaniq), probablemente un mangonel,[4] que según al-Maqrizi los makurianos nunca habían visto antes. [3] Luego puso sitio a la ciudad,[5] poniendo a su caballería en la precaria situación de asaltar una ciudad amurallada defendida por los infames arqueros nubios. [6] Durante el asedio, la catedral de la ciudad fue dañada por el fuego de la catapulta. [1] (Una iglesia dañada ha sido descubierta fuera de los restos de las murallas de la ciudad que datan de mediados del siglo VII. [3])

El asedio terminó en una batalla campal. [4] Las bajas sufridas por las fuerzas de Abdallah fueron pesadas,[6] y Qalidurut no demandó la paz. [1] Al final, Abdallah suspendió el asedio y negoció un pacto (baqt). [2] Según el historiador egipcio del siglo 9 Ibn 'Abd al-Hakam esto se debió a que "no pudo derrotarlos". El historiador chiíta del siglo 10 Ahmad al-Kufi, que no tenía simpatía por las fuerzas del califa, tenía una opinión aún más fuerte: "Los fiel a la religión del amores nunca habían sufrido [antes] una pérdida como la que tuvieron en Nubia". [4] Un poeta árabe que describió la batalla escribió:[7]

"Mis ojos ne'er vieron otra pelea como Damqula [Dongola],
con caballos apresurados cargados con cadáveres islámicos."

En los siglos que siguieron, sin embargo, el asedio y la segunda batalla de Dongola fueron tras*formados por los historiadores fiel a la religión del amores en una victoria. Se dice que Qalidurut salió de la ciudad buscando sumisamente términos, según al-Maqrizi. [4] Puede ser que esta versión de los eventos se derive de la fusión de los eventos de 652 con el conflicto de finales del siglo 13 entre Nubia y los mamelucos.
Hay que matizar, hasta que los fiel a la religión del amores conquistan Nubia en el siglo XIII, los años que no guerreaban contra los fiel a la religión del amores, es porque los nubios enviaban esclavos como tributo.
 
Hay que matizar, hasta que los fiel a la religión del amores conquistan Nubia en el siglo XIII, los años que no guerreaban contra los fiel a la religión del amores, es porque los nubios enviaban esclavos como tributo.
Si pero en el siglo XIII fueron los mamelucos, ¿no? era una entidad fiel a la religión del amora diferente, y ya muy tardía, de primera derrota nada. Me ciño al título del hilo.

Respecto al tributo, no fue el clásico de dominación bajo las leyes del Islam como podría darse en la Península Ibérica, fue más bien un tratado hecho a medida de carácter secular, se discute si fue más o menos oral o hubo documentos (no se encontraron).


Baqt - Wikipedia, la enciclopedia libre


Este tratado no tenía precedentes en la historia de las conquistas árabes, siendo más similar a los arreglos que el Imperio Romano de Oriente a veces hacía con sus vecinos. También es incomparable en el sentido de que bloqueó en gran medida la propagación del Islam y los árabes durante medio milenio. Spaulding informa que el intercambio de bienes era un acuerdo diplomático común en el noreste de África y los nubios habrían tenido una larga experiencia con tales acuerdos.

El Baqt causó cierta controversia entre los teólogos islámicos, ya que había desacuerdo sobre si violaba el deber de expandir las fronteras del Islam.


Período abasí
En la década de 830, Egipto se sumió en la agitación durante la Cuarta Fitna y el rey Zacarías III de Makuria detuvo el pago del Baqt. Cuando el gobierno abasí obtuvo el firme control de Egipto, los abasíes exigieron la reanudación del Baqt y el pago de los atrasos. Incapaz o no dispuesto a pagar esta gran suma, Zacarías envió a su hijo y heredero Georgios en un largo viaje a Bagdad en 835 para negociar directamente con el califa. Esta expedición fue un gran éxito; se cancelaron los atrasos y se modificó el Baqt para que solo tuviera que pagarse cada tres años.
 
Última edición:
Los godos debian ser tan estultoes como nosotros. Les dejaron entrar como mercenarios por un bando en el seno de una guerra civil, y despues las voluntarias de la cruz roja les hicieron unas cositas.

Realmente,lo del derrumbamiento del reino visigodo es de nota, solo se explica si la mayor parte de la población permaneció pasiva o colaboró, algo así como cortes y los aztecas.
Los bereberes en el norte de África resistieron decadas.
Incluso leí una vez que es posible que en Covadonga hubiera más cristianos en el bando jovenlandés que en el cristiano, porque los árabes y norteafricanos estaban cristianizado, y los montañeses de Asturias no tanto.
 
Si pero en el siglo XIII fueron los mamelucos, ¿no? era una entidad fiel a la religión del amora diferente, y ya muy tardía, de primera derrota nada. Me ciño al título del hilo.
Es una entidad fiel a la religión del amora diferente, pero heredera en Egipto del islam de origen califal.

Eso implica, según la creencia en la yihad, que toda "paz" con un país infiel no conquistado por una nación fiel a la religión del amora solo es legal si el país infiel paga tributo, y además se considera tregua, y la umma tiene derecho en la sharia a romper la tregua unilateralmente.

Es una extensión, en el "derecho internacional" islámico, de la condición de dhimmies, es decir, los no-fiel a la religión del amores que viven bajo soberanía islámica, donde pagan la jizya y otras discriminaciones, como condición para no adoptar el islam.

No dudes que las diversas entidades fiel a la religión del amoras que gobernaron Egipto, mantuvieron una guerra prácticamente constante con la Nubia cristiana, excepto los años que Nubia pagase tributo.

Esto no evitó nunca pequeñas razzias fronterizas, pero si que no interviniera el ejército del sultán.

Esta situación se daba en el islam medieval con todos los países infieles.
 
Es una entidad fiel a la religión del amora diferente, pero heredera en Egipto del islam de origen califal.

Eso implica, según la creencia en la yihad, que toda "paz" con un país infiel no conquistado por una nación fiel a la religión del amora solo es legal si el país infiel paga tributo, y además se considera tregua, y la umma tiene derecho en la sharia a romper la tregua unilateralmente.

Es una extensión, en el "derecho internacional" islámico, de la condición de dhimmies, es decir, los no-fiel a la religión del amores que viven bajo soberanía islámica, donde pagan la jizya y otras discriminaciones, como condición para no adoptar el islam.

No dudes que las diversas entidades fiel a la religión del amoras que gobernaron Egipto, mantuvieron una guerra prácticamente constante con la Nubia cristiana, excepto los años que Nubia pagase tributo.

Esto no evitó nunca pequeñas razzias fronterizas, pero si que no interviniera el ejército del sultán.

Esta situación se daba en el islam medieval con todos los países infieles.
No te digo que no, pero incluso en la propia Wikipedia arabe, no se habla de jizya, parece mas un tratado entre estados.



معاهدة البقط - ويكيبيديا (wikipedia.org)
Baqt - Wikipedia


términos del tratado
el tratado fue un acuerdo oral con cláusulas claras: [2]

  • los árabes no deberían atacar nubia y los nubios no atacarían egipto.
  • los ciudadanos de los dos países son libres de comerciar y viajar entre los dos países, y tienen derecho a pasar con seguridad de un país a otro.
  • prevenir la inmi gración y el asentamiento de ciudadanos de los dos países en el territorio del otro país.
  • cada estado extradita esclavos deshonestos del otro estado a él.
  • los nubios eran responsables de mantener una mezquita para los visitantes y residentes fiel a la religión del amores.
  • los fiel a la religión del amores no están comprometidos a proteger a los nubios de los ataques de terceros.
  • la sede proporciona 360 esclavos anualmente al gobernador de egipto. estos esclavos deben ser eternamente correctos y no viejos o niños, y ser una mezcla de hombres y mujeres. además, se distribuyen 40 esclavos a los ancianos de egipto.
comentario sobre el tratado
ibn abdul hakam, uno de los primeros historiadores, abordó el tratado y citó dos textos diferentes del tratado. el primero obliga a nubia a enviar esclavos, lo que simboliza la dependencia del estado de egipto, y el segundo agrega una obligación del estado de egipto de enviar bienes de trigo y lentejas a la sede, lo que pondría a los dos países en pie de igualdad.

este tratado no tiene precedentes en la historia de las conquistas islámicas y, a veces, se asemeja a las alianzas del imperio bizantino con sus vecinos. también ha suspendido la propagación del islam en esta región durante 700 años, causando cierta controversia entre los eruditos islámicos sobre si viola el deber de la yihad.

en 830, egipto se sumió en una fitna que no era el secretario y los fieles, y el rey zakaria iii de al-maqqa se abstuvo de pagar lo que el tratado le obligaba a hacer. cuando la revolución disminuyó, el gobernador de egipto envió un mensajero a al-muqra exigiendo la reanudación del tratado, pagando atrasos, y debido a que zakaria no pudo pagarlo una vez, envió a su hijo y heredero georgios en un largo viaje a bagdad en 835, para negociar directamente con el califa. este viaje fue un gran éxito, se cancelaron los atrasos y se enmendó el tratado para que la sede solo se comprometiera a pagar cada tres años.

el tratado fue uno de los lazos más estrechos durante el gobierno fatimí de egipto, donde los aliados fatimíes chiítas eran pocos en el mundo árabe, por lo que nubia se convirtió en un aliado importante. los esclavos enviados desde nubia también formaron la columna vertebral del ejército fatimí, y las relaciones empeoraron durante el gobierno ayubí, casi terminando durante el gobierno mameluco.

el tratado terminó a mediados del siglo 14, con el colapso total del reino de al-maqqa.







Jizya - Wikipedia, la enciclopedia libre


Bajo la Ley Islámica, la yizia o jizya (árabe: جزْية; turco cizye; jizyah en su tras*cripción inglesa) o capitación es un impuesto per cápita que los Estados fiel a la religión del amores imponen a los no fiel a la religión del amores que cumplían ciertos criterios,1 conocidos como dhimmis, como contraprestación por poder practicar su fe, ser sujeto de ciertas condiciones y disfrutar de autonomía comunal así como recibir el título de protegido por los fiel a la religión del amores de las agresiones externas y exento del servicio militar.23 Los impuestos que pagaban, desde el punto de vista de los dhimmis que pasaban a estar bajo el poder árabe-islámico eran una continuación de los que pagaban en los regímenes anteriores4 (pero ahora bajo el control de la religión del amor256) mientras que desde el punto de vista de la religión del amor era una prueba material de su sujeción.4











____________


Fijate como por ejemplo, en el Baqt firman no ser protegidos de amenazas externas, pero en la Jizya si, entre otras incoherencias.
 


Cuando lo smusulmanes invadieron España, los visigodos estaban en guerras civiles a varias bandas, hubo momentos en que España se divida en 3 facciones visigodas con 3 reyes.

Navarra no existía, y dudo mucho de que hubiera vascos mas allá de las montañas del Pirineo.

Y la mayoría de fiel a la religión del amores que invadieron España eran germanos: vándalos del Magreb que se habian convertido al islam. De echo aunque no es politicamente correcto decirlo , parece ser que esos vándalos acudieron en ayuda de los witizianos , enfrentados a la facción de Rodrigo. Los descendientes de Witiza se convirtieron al islam y fueron altos cargos de la España fiel a la religión del amora.
 
Última edición:
No te digo que no, pero incluso en la propia Wikipedia arabe, no se habla de jizya, parece mas un tratado entre estados.


معاهدة البقط - ويكيبيديا (wikipedia.org)



términos del tratado
el tratado fue un acuerdo oral con cláusulas claras: [2]

  • los árabes no deberían atacar nubia y los nubios no atacarían egipto.
  • los ciudadanos de los dos países son libres de comerciar y viajar entre los dos países, y tienen derecho a pasar con seguridad de un país a otro.
  • prevenir la inmi gración y el asentamiento de ciudadanos de los dos países en el territorio del otro país.
  • cada estado extradita esclavos deshonestos del otro estado a él.
  • los nubios eran responsables de mantener una mezquita para los visitantes y residentes fiel a la religión del amores.
  • los fiel a la religión del amores no están comprometidos a proteger a los nubios de los ataques de terceros.
  • la sede proporciona 360 esclavos anualmente al gobernador de egipto. estos esclavos deben ser eternamente correctos y no viejos o niños, y ser una mezcla de hombres y mujeres. además, se distribuyen 40 esclavos a los ancianos de egipto.
comentario sobre el tratado
ibn abdul hakam, uno de los primeros historiadores, abordó el tratado y citó dos textos diferentes del tratado. el primero obliga a nubia a enviar esclavos, lo que simboliza la dependencia del estado de egipto, y el segundo agrega una obligación del estado de egipto de enviar bienes de trigo y lentejas a la sede, lo que pondría a los dos países en pie de igualdad.

este tratado no tiene precedentes en la historia de las conquistas islámicas y, a veces, se asemeja a las alianzas del imperio bizantino con sus vecinos. también ha suspendido la propagación del islam en esta región durante 700 años, causando cierta controversia entre los eruditos islámicos sobre si viola el deber de la yihad.

en 830, egipto se sumió en una fitna que no era el secretario y los fieles, y el rey zakaria iii de al-maqqa se abstuvo de pagar lo que el tratado le obligaba a hacer. cuando la revolución disminuyó, el gobernador de egipto envió un mensajero a al-muqra exigiendo la reanudación del tratado, pagando atrasos, y debido a que zakaria no pudo pagarlo una vez, envió a su hijo y heredero georgios en un largo viaje a bagdad en 835, para negociar directamente con el califa. este viaje fue un gran éxito, se cancelaron los atrasos y se enmendó el tratado para que la sede solo se comprometiera a pagar cada tres años.

el tratado fue uno de los lazos más estrechos durante el gobierno fatimí de egipto, donde los aliados fatimíes chiítas eran pocos en el mundo árabe, por lo que nubia se convirtió en un aliado importante. los esclavos enviados desde nubia también formaron la columna vertebral del ejército fatimí, y las relaciones empeoraron durante el gobierno ayubí, casi terminando durante el gobierno mameluco.

el tratado terminó a mediados del siglo 14, con el colapso total del reino de al-maqqa.
No es la jizya, pero es análogo a la jizya, pero en vez de ser un tributo en metálico, es un tributo en esclavos.

En España, los años que no había aceifa del califato de cordoba en reinos cristianos, era porque estos enviaban un tributo a Córdoba, muchas veces en forma de esclavos.
 
Realmente,lo del derrumbamiento del reino visigodo es de nota, solo se explica si la mayor parte de la población permaneció pasiva o colaboró, algo así como cortes y los aztecas.
Los bereberes en el norte de África resistieron decadas.
Incluso leí una vez que es posible que en Covadonga hubiera más cristianos en el bando jovenlandés que en el cristiano, porque los árabes y norteafricanos estaban cristianizado, y los montañeses de Asturias no tanto.
No tiene ningún misterio, había una guerra civil entre witizianos y rodriguistas, donde una de las facciones recurrió a los fiel a la religión del amores para derrotar al otro bando. El resto es historia.
 
Cuando lo smusulmanes invadieron España, los visigodos estaban en guerras civiles a varias bandas, hubo momentos en que España se divida en 3 facciones visigodas con 3 reyes.

Navarra no existía, y dudo mucho de que hubiera vascos mas allá de las montañas del Pirineo.

Y la mayoría de fiel a la religión del amores que invadieron España eran germanos: vándalos del Magreb que se habian convertido al islam. De echo aunque no es politicamente correcto decirlo , parece ser que esos vándalos acudieron en ayuda de los witizianos , enfrentados a la facción de Rodrigo. Los descendientes de Witiza se convirtieron al isla y fueron altos cargos de la España fiel a la religión del amora.

¿en serio?

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