Zhukov
Mariscal
¿Alguien podría explicarnos a grandes rasgos como funciona ese bicho y como consiguen que coja esa velocidad?
Lo dispara un avión. Este acelera hasta 2.000 km/h y lo lanza.
La velocidad del cohete se la da el propelente y quizás un reactor del tipo ramjet, que sólo funcionan a esas velocidades. En la versión terrestre o lanzada desde barcos tiene seguro el reactor, porque no cuentan con el empuje del avión. Tienen que ponerle mucho más propelente y más energético, pero el problema no es la aceleración, eso es cuestión de combustible, si no la fricción con el aire.
El calentamiento por la fricción crea una burbuja de plasma en torno al cuerpo del misil, imagino que es un principio físico similar al de los torpedos de super cavitación. Envuelto en esta burbuja de plasma, la resistencia del aire disminuye mucho.
Algo parecido a lo que pasa con los meteoros, que atraviesan la atmósfera a enormes velocidades, antes de estallar o vaporizarse.
Para lograr estas velocidades se necesitan aleaciones especiales capaces de resistir 1.600 grados C sin que se derritan, los rusos lo han conseguido, pero esa no es la parte difícil.
La parte diabólica es que el plasma interfiere las señales de radio, por lo que el radar no puede detectarlos, no hay eco radar.
Y eso también hace imposible controlarlos una vez que se disparan. En teoría el misil puede llevar un ordenador a bordo que calcula exactamente el punto de impacto, pero tendría que ser por guía inercial, se dispararía como si fuera un proyectil de artillería teniendo en cuenta las coordenadas, las condiciones metereológicas, etc, para un margen de error de un radio de 150 metros con respecto al punto al que se dispara como el de un misil balístico Tochka, ver
CEP (balística) - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Eso sería una precisión estupenda para armas nucleares. Los misiles intercontinentales creo que ya es suerte que exploten a un par de kilómetros donde apuntan.
No hay forma de guiar el misil una vez lanzado, ese es el problema irresoluble. Los misiles de crucero se guían por satélite y por una cámara que reconoce el blanco. El misil hipersónico al estar envuelto en plasma no puede ver ni oír. Puede alcanzar un punto geográfico determinado tal como lo hace un misil balístico convencional. Sólo con eso ya sería temible, porque vuelve obsoletos a los misiles nucleares convencionales.
Ahora, lo que es ciencia ficción si no brujería, es cómo los rusos se han apañado para enviar señales al misil para que cambie de curso o pueda alcanzar un blanco móvil como un portaaviones. Aunque creo que realmente a las velocidades que vuela da igual, un barco es como si fuera un blanco inmóvil.
Lo único que se me ocurre y he visto mencionar a gente que sabe más que yo es que como el plasma es conductor, puedan inducir una corriente eléctrica desde dentro del misil en el plasma que rodea el misil y el plasma actúe como una antena de radio y puedan recibir señales.
Última edición: