La mili

Tenía entendido que venía de que los reyes cuando pasaban de cumplir sus obligaciones, se iban a jugar al ajedrez (escaques).

Ni idea de esa versión. No digo que no. La primera vez que lo oí fue en el ámbito militar, antes no lo había oído. Allí, en la mili, la palabra definía la situación general. Al escaqueo.

Edito: he buscado lo que dices y no lo hallo. Amando de Miguel dice esto:

Jaime Permisán quiere saber si la voz "escaquearse" (= coloquialmente, liberarse de una obligación) tiene algo que ver con los escaques que dibuja el tablero de ajedrez. En efecto, así es. A través del árabe hispánico, los escaques son los cuadros que delimitan el campo de acción de las fichas en el juego de ajedrez o en el de las damas. (De ahí viene también "jaque" en la misma terminología del ajedrez). Por ese lado se derivó la táctica militar de escaquearse: diseminarse sobre el terreno de combate para ocultarse y aprovechar mejor los elementos naturales. Los "escaques del terreno" se nos decía en la mili para los pequeños accidentes del paisaje. Es fácil imaginar que, en la jerga de los cuarteles, "escaquearse" empezó a designar la táctica de pasar inadvertido para librarse de determinadas tareas.

Última edición:
La mili era valiosa porque enseñaba que hay obligaciones que no puedes eludir, esa era la enseñanza mas importante de la mili no la militar, el que por encima de tu deseo y voluntad hay obligaciones para con la sociedad.

Hoy el "no quiero" o " no me gusta" es ley, y desde niños se acostumbra a la gente a que su voluntad es lo unico que cuenta, nadie hace nada contra su voluntad, y si la comida no le gusta al niño su mama le hara otra cosas, y asi nos va.

Los huevones de Virato, yo tuve qu e perder solamente un año y medio con al tontería de la mili y te puedo asegurar qu eantes d eentrar en aquel puñetero cuartel tenía claro que hau obligaciones que cumplir gusten o no gustes, como la de estudiar una carrera t´çecncia para poder ganarte las habichuelas y algun que otro capricho a fin de mes, para ello no necesitaba aquella gilipolles de juegos d eguerra

Gracias a Margaret Thacher y a sus brigadas de paracaidistas, aclararon las dudas que quedaban sobre los ejercitos profesionales en las Malvinas

Los huevones de Virato, yo tuve qu e perder solamente un año y medio con al tontería de la mili y te puedo asegurar qu eantes d eentrar en aquel puñetero cuartel tenía claro que hau obligaciones que cumplir gusten o no gustes, como la de estudiar una carrera t´çecncia para poder ganarte las habichuelas y algun que otro capricho a fin de mes, para ello no necesitaba aquella gilipolles de juegos d eguerra

Gracias a Margaret Thacher y a sus brigadas de paracaidistas, aclararon las dudas que quedaban sobre los ejercitos profesionales en las Malvinas

Efectivamente, a partir de los 70 la mili no suponia mas que una desventaja de dos años profesional y de educación para los hombres con respecto a las "pobres" mujeres

Yo creo que es bueno para un país que todos sus jóvenes sepan usar un fusil o una ametralladora. Esos conocimientos se pueden dar en tres meses. Lo mejor es que haya un servicio militar más o menos breve y unidades militares profesionales. El sistema suizo con un período breve de instrucción y períodos breves de instrucción de los reservistas durante unos días todos los años, yo creo que es el mejor.

Volver