La mili

No hace tanto quien nacía hombre tenia casi seguro una cosa que hacer en la vida, la inmensa mayoría de los hombres de España habían pasado por esa experiencia, daba igual si eras rico o pobre, de Santander, Badajoz o Gerona....Era lo más normal del mundo y lo asumías . Te tenías que ir a LA MILI.
Lo soldados iban de uniforme por las calles cuando salian de paseo, se les subia al coche cuando hacían autostop (podian ser tú hijo), se mandaban paquetes con cosas como chorizos y queso por correo, en las estaciones trenes llenos de quintos con madres llorando y padres haciendose el duro.
Cuando te daban "La Blanca" volvias a casa con una experiencia vital importante, habias convivido con gente de toda España y de toda condición a cientos de Km de las faldas de Mamá, borracheras, novatadas, broncas, instrucción, comida cuartelera, las guardias, maniobras, cuarteleros, imaginarias, la jura de bandera, los compañeros de camareta, la taquilla..............., tenías historias que contar. Cuando te juntabas con los colegas y se empezaba a hablar de la mili, ya no parabamos; las novias y los que no la habían hecho por excedenete de cupo escuchaban, sabiendo que ese bagaje vital nunca lo tendrían.

Se puede estar a favor o en contra, haberlo pasado bien o mal, pero lo que es indudable es que era toda una experiencia que las generaciones actuales no tendrán. ¿Para bien o para mal?.

Estimado albañilaco

Usted sabe mejor que nadie que los ricos no hacían mili, ni si quiera lo comento más.

---------- Post added 06-nov-2015 at 15:25 ----------

¿Tios con 19/20 años son crios? Hay que jorobarse, si tiene pelos en los bemoles es un hombre.

Por otro lado si hace caso a las tonterias de Ayn Randiano saldra a la calle con casco, ese tipo tiene complejo de progenitora sobreprotectora, hasta mi progenitora es mas intrepida que el...

Si, son críos y precisamente se escogía esa edad por que alguien de 30 no te aguanta alguna tontería y te monta un pollo perfectamente.

---------- Post added 06-nov-2015 at 15:27 ----------

Perdone pero no, la instrucción era la que debía de ser. Que cuatro porreros y cuatro niños de papá las pasaran pilinguis porque eran los reyes de su casa o de su barrio y al llegar allí les dieran caña es una cosa, pero en la mili te enseñaban a ser soldado, otra historia es que a vosotros eso os parezca cutre, carca, innecesario o no os interese.

Comparar una escopeta de caza con un fusil de asalto o una ametralladora solo lo puede hacer usted, que tiene la dispensa del foro, pero yo no se la concedo, acaba usted de decir una soberana majadería. ¿Sabe algo un cazador de orden de combate o moverse por una zona enfilada o como hacer un asalto o cubrir al compañero de binomio?...

Con permiso otra vez, los niños de papa de verdad "NO HACÍAN LA MILI".

Perdone pero no, la instrucción era la que debía de ser. Que cuatro porreros y cuatro niños de papá las pasaran pilinguis porque eran los reyes de su casa o de su barrio y al llegar allí les dieran caña es una cosa, pero en la mili te enseñaban a ser soldado, otra historia es que a vosotros eso os parezca cutre, carca, innecesario o no os interese.

Comparar una escopeta de caza con un fusil de asalto o una ametralladora solo lo puede hacer usted, que tiene la dispensa del foro, pero yo no se la concedo, acaba usted de decir una soberana majadería. ¿Sabe algo un cazador de orden de combate o moverse por una zona enfilada o como hacer un asalto o cubrir al compañero de binomio?...

20-40 tiros con el CETME. Para colmo el L, el que se encasquillaba y tenía lñas miras mal alineadas de fábrica --> Era casi imposible siquiera dar al papel a 100 metros.

Esa era toda la instrucción de armas de la mili que yo conocí.

Unos cazadores avezados con yuxtapuestas y munición de becada se merendarían a los "soldados" de la mili que yo conocí. Como metamos en el mix a cazadores de jabalí a rececho la batalla estaría ganada antes de empezar.

¿Que usted hizo la mili en las COES y le enseñaron a derribar helicópteros con un palo y una piedra? Me alegro por usted, pero lo que yo conocí era una inutilidad casi perfecta.

Última edición:
Es mucho mejor un ejército formado en su mayoría por soldados ciudadanos que otro formado en gran parte por soldados extranjeros a sueldo. Además, un ejército formado en su mayoría por ciudadanos, es perfectamente compatible con que parte de los soldados sean militares profesionales.

La mili tal y como estaba planteada no valía para nada, era más un rollito convivencia para unos cuantos cientos de miles de chavales cada año, que además curraban de albañiles, fontaneros, pintores, cerrajeros, etc, para la oficialidad, y para mantener el tinglado gratis, pero de formación militar poca.

Si vas a plantear un servicio militar, que sea serio, al estilo israelí o de los nórdicos, para hombres y mujeres, formar un radarista, sonarista, carrista, tras*misiones, etc, se tarda mucho tiempo, y cuesta mucho dinero, y luego esa gente tiene que hacer maniobras, pero de verdad, no ir a San Gregorio a dar unos barrigazos...

Además de eso hace falta una reserva de verdad, de unos cuantos miles de tios, pero que estén activados bastantes semanas al año, y trabajando con las unidades a las que deben dar apoyo en caso de conflicto, médicos, logística, pilotos, marineros, comunicaciones, ferroviarios, etc.

Menos mal, alguien con sentido común.

La mili tal y como estaba planteada no valía para nada, era más un rollito convivencia para unos cuantos cientos de miles de chavales cada año, que además curraban de albañiles, fontaneros, pintores, cerrajeros, etc, para la oficialidad, y para mantener el tinglado gratis, pero de formación militar poca.

Si vas a plantear un servicio militar, que sea serio, al estilo israelí o de los nórdicos, para hombres y mujeres, formar un radarista, sonarista, carrista, tras*misiones, etc, se tarda mucho tiempo, y cuesta mucho dinero, y luego esa gente tiene que hacer maniobras, pero de verdad, no ir a San Gregorio a dar unos barrigazos...

Además de eso hace falta una reserva de verdad, de unos cuantos miles de tios, pero que estén activados bastantes semanas al año, y trabajando con las unidades a las que deben dar apoyo en caso de conflicto, médicos, logística, pilotos, marineros, comunicaciones, ferroviarios, etc.

Todo falso, es probable que tu tampoco la hicieras, al menos leyendo lo que pones es lo que creo.
Puede ser que en una comandancia o en la plana de algún regimiento o división, en algún grupo logistico o cualquier otro destino escaqueado se diera de forma generalizada esa "convivencia" de campo de veraneo que pareces describir. Nada mas alejado de la realidad en una de las numerosas unidades de combate con soldados de reemplazo existentes hasta bien entrados los años 90.
Yo serví en una de ellas, y estaba encuadrada en la unidad de intervención rápida de Levante de la OTAN, la caña que nos dieron fue considerable, y durante años después me estuve preguntando para que huevones me habían dado a mi todo aquel volumen abrumador de información e instrucción.

No había escaqueo, había servicios y barrigazos, había maniobras, correr todas las mañanas hasta que al teniente le saliera de las narices, marchas de 20 km semanales, instrucción y marchas nocturnas. Hicimos supervivencia tres días, tirados en medio de ninguna parte durmiendo debajo de un pino. Hicimos maniobras a 10 bajo cero en Chinchilla con toda la división y nos cagamos de frio, de hambre y de cansancio, con gente evacuada a montones con congelaciones graves. Allí vimos el fuego de barrera de la artilleria y a los caza-bombarderos de Manises hacer desaparecer literalmente una colina delante nuestra, entendiendo así, a las bravas, lo que era la guerra, sabiendo lo que pasaría de ir en serio y haciéndonos hombres, colaborando todos juntos sin mierdeos ni egos, ni vanidades, ni niñerias, sintiendo que eres alguien dentro de un grupo y entendiendo la camaraderia, el espiritu de grupo y unidad y comprendiendo para que vale un uniforme, shishi.

Yo serví en una de ellas, y estaba encuadrada en la unidad de intervención rápida de Levante de la OTAN, la caña que nos dieron fue considerable, y durante años después me estuve preguntando para que huevones me habían dado a mi todo aquel volumen abrumador de información e instrucción.

No había escaqueo, había servicios y barrigazos, había maniobras, correr todas las mañanas hasta que al teniente le saliera de las narices, marchas de 20 km semanales, instrucción y marchas nocturnas. Hicimos supervivencia tres días, tirados en medio de ninguna parte durmiendo debajo de un pino. Hicimos maniobras a 10 bajo cero en Chinchilla con toda la división y nos cagamos de frio, de hambre y de cansancio, con gente evacuada a montones con congelaciones graves. Allí vimos el fuego de barrera de la artilleria y a los caza-bombarderos de Manises hacer desaparecer literalmente una colina delante nuestra, entendiendo así, a las bravas, lo que era la guerra, sabiendo lo que pasaría de ir en serio y haciéndonos hombres, colaborando todos juntos sin mierdeos ni egos, ni vanidades, ni niñerias, sintiendo que eres alguien dentro de un grupo y entendiendo la camaraderia, el espiritu de grupo y unidad y comprendiendo para que vale un uniforme, shishi.

Me alegro por usted.

Le aconsejo que HABLE con gente que hizo la mili en los 80 o los 90. Descubrirá que usted hizo una mili excepcional.

Es mucho mejor un ejército formado en su mayoría por soldados ciudadanos que otro formado en gran parte por soldados extranjeros a sueldo. Además, un ejército formado en su mayoría por ciudadanos, es perfectamente compatible con que parte de los soldados sean militares profesionales.

Bien, ya son dos.

Estamos en el buen camino.

Hoy estoy pedante y les pido perdón, la mili nunca fue un servicio militar por que si no hubiera salido de allí gente con sentido de la organización y lucha, ese nunca fue el objetivo.

Fue una mamandurria de chupopteros como el Sr.Ferris con cargo a los presupuestos generales del estado y si observan bien hasta que la burbuja inmobiliaria no ocupó su sitio ni se planteo su no existencia.

¿Quieren hablar de valientes? los insumisos que fueron prisioneros políticos para acabar con esa cosa (a cambio de aeropuertos en Castellón pero esa no fue su culpa).

no, si en que era una experiencia tienes razón, lo que no se puede es salir por peteneras cuando se dice que mataba un montón de críos todos los años y decir que es como los que palman en coche o de coma etílico.
Habría que ver durante año siguiente de acabar la mili cuantos de esos mismos jóvenes se morían por cualquier otra causa.

Creó que la cifra sería asombrosamente parecida.

La gente tiene la mala costumbre de morirse. Todos los días. A todas las edades.

Todo falso, es probable que tu tampoco la hicieras, al menos leyendo lo que pones es lo que creo.
Puede ser que en una comandancia o en la plana de algún regimiento o división, en algún grupo logistico o cualquier otro destino escaqueado se diera de forma generalizada esa "convivencia" de campo de veraneo que pareces describir. Nada mas alejado de la realidad en una de las numerosas unidades de combate con soldados de reemplazo existentes hasta bien entrados los años 90.

Nada que decir por su sacrificio (que absolutamente nadie le puede negar) en cuanto a los puestos de absorbe troncos en las comandancias y demás puestos de oficialia-mando "HAY ERA DONDE IBAN LOS NIÑOS DE PAPA".

---------- Post added 06-nov-2015 at 15:47 ----------

Habría que ver durante año siguiente de acabar la mili cuantos de esos mismos jóvenes se morían por cualquier otra causa.

Creó que la cifra sería asombrosamente parecida.

La gente tiene la mala costumbre de morirse. Todos los días. A todas las edades.

No perdone, la gente no tiene por costumbre morir por sobre carga física, "La explosión-reventación de bazo fue un clásico de los 80".

Morir por equipo militar en mal estado tampoco es de muy costumbre entre los civiles, camiones sin frenos, munición que detonaba en los morteros por mala fabricación, disparos accidentales pro mal diseño de armas, detonación de municiones almacenadas por malas practicas de almacenaje y un largo etc.....

Y por supuesto esa idea fulastre de probocar desaraigo entre los reclutas mandandolos a tomar por ojo ciego, (Nacionalización de la mili que lo llamaban) que provocaba muertes en carreteras a más no poder.

jorobar a padres con hijos en edad escolar primaria por puro amor al deporte.

Es que es un no acabar.

Última edición:

?Que carajo tiene que ver Israel y sus circunstancias con España y las suyas?

NADA DE NADA. Israel es un país en guerra permanente y rodeado de enemigos demográficamente mucho mayores que el.

O tiene un superejercito, o ya no existiría.

Por eso no tiene ningún sentido entrenar rambos para un país como España, que no tiene amenazas militares ni pretensiones territoriales.

Para eso hay un ejército profesional.

La mili era para enseñar a obedecer, a tener disciplina y aguante, y el ABC de la vida militar. A manejar un arma de fuego sin volarte las pelotas, a moverse coordinadamente y poco más.

Y lo hacia DE querida progenitora. Ir más allá de esto hubiera sido carisimo, inutil, y un criadero de macarras y matones que una vez civiles no tendrían el freno disciplinario que tiene un militar para no sobrarse.

Deberíais pensar antes de hablar. Os sorprenderíais del resultado.

---------- Post added 06-nov-2015 at 16:55 ----------

Nada que decir por su sacrificio (que absolutamente nadie le puede negar) en cuanto a los puestos de absorbe troncos en las comandancias y demás puestos de oficialia-mando "HAY ERA DONDE IBAN LOS NIÑOS DE PAPA".

---------- Post added 06-nov-2015 at 15:47 ----------

No perdone, la gente no tiene por costumbre morir por sobre carga física, "La explosión-reventación de bazo fue un clásico de los 80".

Morir por equipo militar en mal estado tampoco es de muy costumbre entre los civiles, camiones sin frenos, munición que detonaba en los morteros por mala fabricación, disparos accidentales pro mal diseño de armas, detonación de municiones almacenadas por malas practicas de almacenaje y un largo etc.....

Y por supuesto esa idea fulastre de probocar desaraigo entre los reclutas mandandolos a tomar por ojo ciego, (Nacionalización de la mili que lo llamaban) que provocaba muertes en carreteras a más no poder.

jorobar a padres con hijos en edad escolar primaria por puro amor al deporte.

Es que es un no acabar.
Nada de nada. Eso, de ser alguien, eran CUATRO.

Deje de llorar. De cansancio en la mili NO MURIO NADIE JAMAS. Te paras y punto. Eso supone calabozo, no ejecución. Y en los 90 ni eso.

Y de accidentes de tráfico te mueres igual por tener a la novia a 300 km.

ME REITERO. Entre los que no hacían la mili los muertos en el mismo tiempo eran los mismos, por esas o por otras causas.

Algún hijo de ricachón no hacía la mili seguramente, pero los ricos del montón la hacían, eso sí, en capitanias, gobiernos militares, hospitales militares y de asistentes de los amigos de Papá. Luego estabamos el resto donde nos mezclabamos desde los hijos de los obreros hasta los hijos de los medianos empresarios. En mi camareta habia uno que su padre tenía una toneleria de bastante prestigio y el de una cuchilleria de Albacete (mediana burguesia?).
Yo estube en una compañia de fusileros de un RIMZ y saliamos todas las mañanas a pegar barrigazos, pasé sed, hambre , frio y calor; me chupé varias maniobras, las mayores en Chinchilla con un frio que pelaba. Seguro que no eramos una unidad de élite, pero aunque poco algo sabríamos .
Yo quería reflexionar sobre la disciplina, camaraderia, obediencia y el sentirte parte de algo, llamalo España, hace a la sociedad más fuerte. Te dabas cuenta que eras uno más, que no eras especial, que eras igual que el de al lado. Creo que hacía más bien que mal a la convivencia y cohesión de la sociedad.

No te preocupes que en caso de lio de verdad se volverá a llamar a filas a los chavales. Y para lo que aprendías en la mili que sirviera lo aprendes en una semana. Menos a desfilar...

Volver