La mentalidad emprendedora en USA: Si fracasas ponlo en el currículum

Pablosking

Himbersor
Desde
21 Feb 2020
Mensajes
113
Reputación
1.425
El emprendedor en USA es un valiente; aquí es un héroe

El otro día tenía una conversación con un amigo en la que hablábamos sobre la diferencia entre emprender en Estados Unidos y en España, sobre lo (relativamente) fácil que es allí, en comparación con lo complicado que es todo en España; sobre los Business Angels y demás lugares comunes a los que llegamos todos cuando decidimos martirizarnos con estas cosas.

Y yo digo que todo eso está muy bien, pero no es todo el problema; el problema para emprender en España no es sólo legal y de financiación

Veréis. Estamos de acuerdo: Aquí es horroroso ser emprendedor, porque el entramado necesario para conseguir darle forma legal a una empresa, parece casi delictivo; eso es bastante desmotivante. Vale.

Estamos también de acuerdo en que aquí no tenemos business angels como en USA, y conseguir financiación es un drama en comparación a lo que lo es en Estados Unidos; ok.

También podemos estar de acuerdo en que el caracter español, en lo de que todos queremos ser funcionarios y tal y cual, hace que menos gente trate de ser emprendedor. Acepto.

Acepto también eso de que en USA culturalmente fracasar no es algo con una connotación tan peyorativa como en España. De acuerdo.

Pero yo sostengo, que si pusieramos en igualdad esas circunstancias en ambos países, en la economía americana habría mucho más emprendimiento que en España. ¿Por qué, porque tienen el corazón más preparado para emprender? ¿Porque aquí somos más cobardes? No.

El problema es que si allí tu idea te sale mal, rematadamente mal, fatal, es razonable pensar que en relativamente poco tiempo conseguirás otro empleo (porque tienen una tasa de paro razonable). Aquí no. Aquí tienes el dinero que tienes, y si se te acaba en un proyecto que no sale bien, es muy probable que te tengas que tirar una buena temporada en el paro (y si lo que te correspondía de paro lo has capitalizado para tu proyecto, entonces estás muy bien estropeado)

En otras palabras: ¿Cómo me voy a arriesgar yo con mi dinero, tiempo y tal, por muy facil que me lo pongan, si al final si me sale mal, probablemente sea un parado de larga duración? Mejor me quedo como estoy, trabajando en lo que estoy, o tratando de buscar por cuenta ajena, o autónomo haciendo lo que buenamente pueda.

Total, que no hay nada que desincentive tanto para emprender, como saber que si te sale mal, vas a estar un buen tiempo en el paro, porque encima, trabajo no hay. Salvo que tengas unos mecenas (padres) con dinero que te cubran para tu proyecto; entonces no te arriesgas tanto…pero no toda persona con una buena idea y gana tiene unos padres a los que recurrir si al final todo va mal…

En Estados Unidos un emprendedor es un valiente. Aquí, directamente es un héroe. Y así vamos, y así seguiremos, hasta que el desempleo no se ponga en números racionales.

A veces es duro ser español.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
¿Qué hay de los homeless?



De la angloesfera:

Es una de las grandes paradojas de nuestros tiempos: Estados Unidos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas

Los programas de bienestar social que EE.UU. implementó en las últimas décadas, como los cupones de alimentos o el seguro de desempleo, le permitieron reducir algunos puntos su tasa de pobreza, pero son considerados limitados.
Para explicar esto suelen señalarse factores de tipo cultural.

"Tendemos a ver la pobreza en EE.UU. como un fracaso individual, es decir, que las personas no trabajan lo suficiente, están tomando malas decisiones, no tienen suficientes habilidades y ese tipo de cosas. Por lo tanto, depende de ti levantarte", señala Rank.
"El resultado es que realmente no hacemos mucho en términos de política social para sacar a la gente de la pobreza", agrega.

 
Volver