John Lennon
Madmaxista
- Desde
- 27 Dic 2012
Insisto donde Esta Zama? Si Escipión no hubiese derrotado a Aníbal en lugar de Latinos seriamos jovenlandeses.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
De las que considero más importantes de esa lista:
Batalla de Salamina: fue influyente, pero no taaan decisiva como se piensa, los persas tenían un sustrato cultral similar al griego y por ende, el occidental. Además, los persas en varios aspectos estaban más avanzados que los griegos. Como mucho, una Grecia Sátrapa hubiera modificado la evolución de Roma y frenado la expansión fenicia en el Mediterráneo. En mi opinión, más decisivo fue la conquista persa de Jonia, la zona más avanzada del mundo con diferencia en aquella época, y el primer germen de una civilización tecnológica algo que no se repetiría hasta 1800 años después en el Renacimiento,.
Insisto donde Esta Zama? Si Escipión no hubiese derrotado a Aníbal en lugar de Latinos seriamos jovenlandeses.
Al oeste aún quedaba la magna Grecia y Cartago.Además Jerjes fue el último gran rey de los persas.Los siguientes, salvo alguna excepción se enfrentaron a intrigas y guerras civiles y el imperio persa no pudo continuar.En esta época Roma estaba en los albores, y no veo cómo se hubiese frenado ( vale, se que es ucronico) una expansión persa por el Mediterráneo europeo.
Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
De las que considero más importantes de esa lista:
Batalla del Delta: pese a ser una gran batalla, no tuvo una influencia tan grande, la civilización egipcia en decadencia ya estaba condenada con o sin victoria, Asia Menor y el Egeo, destrozados.
Egipto luchaba contra los pueblos del mar mientras se enfrentaba a una segunda oleada turística contra los libios.En cuanto termino la batalla del delta tuvieron que acudir esos mismos soldados al oeste a parar la oleada turística libia y a duras penas repelerla.
Si los pueblos del mar hubieran ganado y sumando su oleada turística con la de los libios no es que Egipto hubiera entrado en decadencia es que al igual que los hititas y los minoicos, su cultura y su existencia podrían haber sido borradas del mapa. Tal vez del país de los faraones lo que nos hubiera quedado es lo mismo que a los otros pueblos, unos vagos recuerdos mezclados con mitología.
A eso hay que añadir que los griegos recibieron mucha influencia del este y a Egiptolo tenían como una especie de maestro. Heródoto reconocía la deuda que tenía Grecia con este país y varios de los primeros filósofos fueron a Egipto a estudiar véase pitágoras o tales.Si la cultura egipcia hubiera desaparecido, Grecia no habrá surgido como la conocemos o tal vez lo hubiera hecho mas tarde.
Ramses III no consiguió devolverle a su país su antiguo esplendor pero consiguió salvar su legado para la posteridad, que no es poco.
No las conozco, tendré que investigar. Gracias.
Las consecuencias de ambas batallas son muy interesantes,porque desencaden una concatenacion de hechos historicos que haran temblar Roma(Sobretodo Elegeia).El tema es largo e interesante..A ver si tengo algo de tiempo y me animo a colgar un resumen un dia de estos...Saludos.
Me encantaría poder leerlo, porque la de Cabo bon si la conozco, pero elegeia la consideraba un episodio mas de las numerosas campañas romanas contra los partos.Hazlo por favor :Aplauso:
Va ganando la batalla de Gaugamela y perdiendo la de Siracusa.
¿Porque nadie la vota?
me pregunto si la batalla de Siracusa fue decisiva o cambió la historia? Cuéntanos brevemente por favor.
La guerra del peloponeso (431-404 AC) entre Atenas, Esparta y sus aliados.
Atenas tenía ciert ventaja en la guerra pero en el año 415 AC decide conquistar Siracusa por ser aliada de Esparta y por las riquzas de Sicilia asi como el grano.
Mandan una gran flota, durante 1 año no consiguen nada en el asedio, piden mas refuerzos a Atenas pero a pesar de ello los fallidos intentos de tomar la ciudad y la llegada de espartanos a socorrer la ciudad le causo grandes bajas a los atenienses.
Cuando intentaron retirarse por mar, resulta que habían bloqueado la bahía y no udieron escaparse, intentaron huir por tierra y después de estar toda la noche andando se pararon a beber en un río, los espartanos los descubrieron y los masacraron allí.
Atenas perdió entre el 75 y el 90% de su ejército y desde entonces sus esperanzas de ganar la guera y construir una especie de imperio colonial en el mediterráneo se fueron al traste.
Claro, también hay gente que argumenta que Atenas no tenía suficiente población para acaparar tanto y al final hubiera colapsado de todas formas, en fin.
SIRACUSA, EL DESASTRE DE ATENAS - YouTube
Muy interesante, he estado leyendo al respecto (en wikipedia ). Podían haber sido una especie de Roma avant la lettre. Me sorprendió lo mismo que dices acerca de cómo con tan poca población se podía tener tanto dominio, pero tb supongo que llegados a cierto punto podían haber empezado a reclutar y los autóctonos atenienses ser solamente la élite política.
No sé si la historia de Europa pero desde luego cambió la de GRecia. Me pregunto también cómo es que los espartanos no aprovecharon la oportunidad, no tenían interés colonial -solo miraban hacia Grecia y no al exterior? o no supieron?? Puedes responderme brevemente a esto?