Tratemos de acomodar un poco el tema.
1) Sin duda la VIVIENDA es un derecho prioritario en las SOCIEDADES MODERNAS Y DESARROLLADAS. Resolverlo adecuadamente es un imperativo social.
2) España, de lejos, se ha convertido en un sitio poco agradable INMOBILIARIO lleno de componendas, negociados, corrupción y falta de sentido urbanístico.
3) Un Estado eficiente trata de combinar las POLITICAS PUBLICAS y la ACCION PRIVADA para lograr un equilibrio adecuado entre la INVERSION y el USO de la vivienda.
4) Entre los derechos a equilibrar está el de la PROPIEDAD PRIVADA. Ningún Estado serio, moderno y democrático altera o desconoce este derecho.
5) Las soluciones POPULISTAS (congelar alquileres, fijar los precios, etc.) no han sido eficaces -de largo plazo- EN NINGUN SITIO. Busquen un ejemplo favorable si quieren.
Cuidado!, no confundir las alteraciones de la propiedad privada, con las POLITICAS PUBLICAS de construcción o las normas que fijan determinados parámetros para asegurarse que la inversión no se destina a ciertos usos en detrimento de otros.
6) Un detalle, triste pero inevitable, es que no todos podemos vivir "donde queremos". El piso de lujo frente al Central Park costará 10 millones (o 100) y el alquiler será de 40.000 dólares al mes. Una pena, pero es así.
7) El mejor modo de evitar distorsiones graves es teniendo POLITICAS URBANISTICAS. Si permitimos que todas las fábricas y oficinas se instalen en el puñetero centro de Barcelona o Madrid, luego no pretendamos que las viviendas sean "baratas" en esos sitios que concentran TODO. En cambio, si orientamos las políticas para que las nuevas empresas, industrias y oficinas se instalen en LA SAGRA, podremos al mismo tiempo disponer de una amplia oferta de "nuevas viviendas" cercanas al lugar de trabajo.
8) Si entendemos esto, lo que tenemos que buscar es POLITICOS QUE PIENSEN y no meros POPULISTAS cuyo única "idea" sea destruir los mercados inmobiliarios con expropiaciones encubiertas (control de alquileres y demás).
9) Y la RESPONSABILIDAD de pensar un país "en serio", dinámico, bien distribuido, con estímulos apropiados para las empresas, los constructores, los propietarios, los inversores y los inquilinos (o compradores de viviendas baratas con hipotecas), no es de los propietarios... ellos a lo sumo se privaron de otros gustos para poder comprar como inversión y complemento de su jubilación un piso para alquilar. Si los precios tienen al abuso no es culpa de los "propietarios", sino de un ESTADO MEDIOCRE incapaz de pensar el desarrollo de un modo integral.
NOTA: Fíjense la distribución de las empresas en Alemania o Italia y advertirán que no están CONCENTRADAS en tres grandes ciudades, sino que están dispuestas a lo largo y ancho de la geografía, lo que permite vivir en pequeñas ciudades, con buen uso del espacio y precios relativamente razonables.
Si queremos resolver los problemas VOTEMOS MEJORES POLITICOS (que no hay muchos tristemente), en vez de reclamar por NEFASTAS POLITICAS que destruyen el largo plazo.