La Joven Orquesta de la UE anuncia su desaparición tras 40 años por el fin de las ayudas comunitaria

Hasta el amante del reguetón más recalcitrante sabe, en su fuero interno, que lo que oye es sarama si se compara con una buena pieza de música clásica. La diferencia de calidad está ahí, es objetiva, no subjetiva. Lo que pasa es que la clásica es demasiado compleja para él, y el motivo por el que no la disfruta es por falta de capacidad o preparación intelectual.

La mejor prueba de lo que digo es que los amantes de la música clásica también pueden disfrutar, y de hecho disfrutan del pop, el rock o los pasodobles, si se tercia. Al revés no ocurre. Lo complejo incluye lo simple, no al revés.

Como semejantes pensamiento podría llevarle a sentirse mal a los reguetonistas, la ideología de la Igualdad que reina hoy en día viene en su ayuda y le presta el argumento de que "quién es nadie para decidir qué tiene calidad y qué no", etc. etc.

Dicho esto, el objetivo de los impuestos y las subvenciones debe ser poner al alcance de las clases más desfavorecidas ciertos bienes y servicios a los que por sí solas no podrían acceder: educación, sanidad, etc. Me gustaría saber a cuánto cobraba la entrada la orquesta de marras y dónde se podía acudir a escucharla. Porque, si las entradas eran caras y sólo tocaba en Bruselas seis veces al año en conciertos de gala para los funcionarios de la UE, entonces estamos subvencionando con el dinero de todos el entretenimiento y el postureo de los ricos. Pero si tocaba gratis en las fiestas de los pueblos que quisieran escucharlos, entonces es un auténtico servicio público que merece ser subvencionado.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Y también sabrían que lo de "quien quiera música, que se la pague" fue así hasta hace bien poquito, pues hasta el s. XIX los compositores, intérpretes, etc. eran siervos de la nobleza, que eran los únicos que se lo podían pagar. Si hubiésemos nacido en la época de Mozart, no sabríamos quién era Mozart, porque estaríamos limpiando pocilgas, como correspondería a nuestra clase social.

Es cierto lo que dices en parte. En los siglos pasados los músicos eran o siervos de la nobleza o de las monarquías, como bien dices, o siervos de la Iglesia, donde tan sólo se les podía escuchar ahí (muchos compositores clásicos tienen entre su repertorio numerosas obras religiosas). ¿El pueblo llano no escuchaba música? Claro que sí, tan sólo la de su clase: trovadores o juglares que iban de aldea en aldea, y que era lo único a su alcance.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que hasta hace muy poco, el modelo no había cambiado, puesto que donde una vez fueron siervos de la Iglesia, los nobles y los reyes, pasaron de ser siervos de quienes podían sostenerles y hacer que fuesen conocidos: las compañías discográficas, las cuales hacían y deshacían a su antojo, y podían tanto lanzar a alguien al estrellato como relegarlo al más cruel de los olvidos.

Sin embargo, tenemos el privilegio de vivir en una época en la que la cultura se ha puesto prácticamente al alcance de todo el mundo. Y todo para que haya gañanes que, en vez de estar agradecidos por tener la cultura al alcance de su mano, reniegan de ella y dicen que "es cuestión de gustos" y que "la pague quien la quiera". Supongo que de bibliotecas, museos, etc. más de lo mismo. Que los libros los compre quien los quiera, que no vamos a pagar libros para todos. Y para qué estamos guardando pintajos en los museos, si podríamos vendérselos a algún ricacho y total, un dibujo lo hace cualquier orate con un boli y un papel...

Error, señor mío. Debes de ser demasiado joven para soltar esa afirmación sin sonrojarte. Porque eso es cierto ahora, que con un click y una búsqueda podemos tener toda la cultura hecha por milenios a nuestro alcance, aunque a algunos no les guste. Porque antes de aquello, si querías obtener UNA canción que te gustaba y que sonaba machaconamente en la radio tenías que pagar 20 euros por un CD, la cual tenía la que te gustaba, otra pasable y el resto de relleno. Y eso multipliquémoslo por el número de canciones que te gustaba. Con las películas lo mismo, ¿te gustaba una? Tenías dos posibilidades: o el cine cuando la estrenaban o comprarla en VHS primero y DVD después, donde en el segundo caso de 60 euros no te bajaba. Y qué decir de los libros, la de veces que habré buceado por las bibliotecas para buscar ese libro tan necesitado porque comprarlo nuevo costaba 50 euros o más.

Lo que no sabéis es que los primeros en "subvencionar" la música son los propios músicos. Si cobrasen por hora al menos lo que cobrara cualquier patán 800eurista como vosotros, no se les podría pagar. Porque ni os imagináis la cantidad de veces que escucháis música interpretada por gente que toca gratis o por poco más que la comida. Si los músicos cobrasen al menos el equivalente a un sueldo de cosa, se acabarían las bandas de música para empezar, y prácticamente todos los conciertos que hay en vuestras localidades.

Los músicos de verdad saben que los ingresos por conciertos son demasiado volubles e inestables como para tener una economía medianamente estable, y por ello se dedican a otras cosas de manera principal, como dar clases en colegios o academias. Lo se perfectamente, hace tiempo di clases tanto de piano como de violín, y mis profesoras eran de ese tipo, y sabía bien sus horarios y dimes y diretes.
 
Volver