La isla hermosa (Taiwán) reafirma su pasado español

Creia que quizas valdria la pena, pero

Taiwán ha buscado en su pasado histórico de manera continua para justificar sus ansias independentistas.

Si van a meternos en el mismo saco que a japoneses y holandeses para hacer politica mala e intentar negar lo evidente (que Taiwan es China), se lo pueden ahorrar, no quiero el reconocimiento de siervos ni topos del IMPERIO.

Solo faltaria que se usara nuestra cultura para bailarle el agua al pirata anglosajon.

La perdida para la cultura hispana de Filipinas es la más grave de todas. E irrecuperable.

Esas palabras me emocionan, pocos pueden hacerlas suyas, pero es viajar a Filipinas y sentir una mezcla de admiracion por las gestas del pasado y de incredulidad por la actitud presente.

La perdida para la cultura hispana de Filipinas es la más grave de todas. E irrecuperable.

Sí, es así, hubo un tiempo en el pasado en el que Filipinas estaba a la par de Japón, en temas de comercio internacional, incluso en construcción de buques, y otras industrias, y la clase social media y acomodada hablaba español.

Y los anglosajones cometieron un genocidio del que nadie habla.

Me autocito de otro hilo:

...

Si en Filipinas no se habla español es por el genocidio que cometieron los EEUU contra los filipinos hispanohabantes, y todo filipino mayor de 10 años.

Los EEUU se aseguraron que filipinas fuera un país siervo, descapitalizado de su población formada y educada, y evitar una potencia hispanohablante en Asia.

Guerra filipino-estadounidense
Guerra filipino-estadounidense - Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas (que para el año de 1899, la población del país rondaría aproximadamente los nueve millones), más del 10% de la población.
Por eso este evento también se le llama de Genocidio filipino.

Según Luciano de la Rosa, autor de El Filipino: Origen y Connotación (Manila, 1960):

"es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas."

La quema de aldeas, la tortura y las violaciones por parte del ejército estadounidense también fueron abundantes.

El historiador norteamericano Paul A. Kramer señala que el comportamiento de las tropas norteamericanas provocó la indignación de los anti-imperialistas, quienes abiertamente denunciaron la quema de iglesias, la profanación de cementerios y la ejecución de prisioneros.

Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas curas de agua que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes del vital líquido, produciéndose muchas veces la fin por colapso.

Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulsó su cultura e idioma en las islas. Finalmente, el 4 de julio de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos concedió a Filipinas una independencia más nominal que real.

El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU
Un millón y medio de la población filipina fue víctima de las sangrientas masacres perpetradas por los EEUU entre 1898 y 1902

Philippine Genocide.Genocidio Filipinos.El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU

...
...
Según el Padre Fray Manuel Arellano Remondo, "la población disminuyó por razón de las guerras", se refiere indudablemente a las víctimas de la Guerra entre la primera República de Filipinas de 1898 y Estados Unidos de Norteamérica.

Esa disminución de la población filipina nos lo señala luego otra fuente, esta vez norteamericana, como constituyendo "la sexta parte de la población filipina".

La fuente norteamericana a la que nos referimos es la del historiador James B. Goodno autor del libro The Philippines: Land of Broken Promises, Nueva York, 1998, cuya página 31 nos suministra esa importante cifra y dato.

Si hemos de creer que fue la sexta parte de la población filipina la que pereció como víctima de las sangrientas masacres perpetradas por la soldadesca invasora de Estados Unidos entre 1898 y 1902, las bajas de una población total de nueve millones sumarían, de hecho, a un millón y medio (1,500,000).

Y, diga lo que se diga, este hecho histórico es evidencia de nada menos que un genocidio cometido en contra del pueblo filipino que precisamente es de habla española.
...
...

El genocidio filipino
El genocidio filipino | El ojo del tuerto

...los norteamericanos aplastaron sin contemplaciones el levantamiento filipino, pero de camino se llevaron por delante a un millón de civiles filipinos, masacrados de numerosas formas a cual más cruel. En uno de los más vergonzosos episodios de esta sangrienta represión, el general Jacob Smith llegó a ordenar la ejecución de cualquier filipino mayor de diez años.

Editorial_cartoon_about_Jacob_Smith%27s_retaliation_for_Balangiga.gif

EDITO: Para decir que Filipinas tiene 10 lenguas oficiales, el español estaba muy extendido era la lengua franca que utilizaban todos en común aunque no la dominaran, cada filipino hablaba su lengua y cada lengua su dialecto en su respectiva isla.

Hoy Filipinas sería un país con un buen español, comparable al de México, en el que el español se impuso con éxito como lengua franca entre todas las lenguas precolombinas.

Los "adorados" EEUU evitaron que fuera así.
Además Filipinas, a finales del siglo XIX tenía industrias (astilleros, y maquinaria por ejemplo) y comercio internacional de un tamaño respetable, podría haber sido una potencia.

En cierto modo le sucedía como a Cuba, que era la provincia de España más rica, con actividad industrial (ferrocarril, electricidad, etc)... luego llegó el expansionismo de EEUU... y se acabó.

Si no fueramos una colonia del Imperio, el genocidio contra los filipinos seria un tema que tendria que estar grabado a fuego en la memoria colectiva española. Porque no se perdio una colonia simplemente, los yankis exterminaron fisicamente a los filipinos, en especial los que tenian una cultura española.

Última edición:
Si no fueramos una colonia del Imperio, el genocidio contra los filipinos seria un tema que tendria que estar grabado a fuego en la memoria colectiva española. Porque no se perdio una colonia simplemente, los yankis exterminaron fisicamente a los filipinos, en especial los que tenian una cultura española.
No veo por qué. Al igual que los sudamericanos, estaban ansiosos de darnos la patada, así que lo que les pasara a partir de ahí es cosa suya, se lo buscaron

No veo por qué. Al igual que los sudamericanos, estaban ansiosos de darnos la patada, así que lo que les pasara a partir de ahí es cosa suya, se lo buscaron

Porque tu hijo se quiera ir de casa, no deseas su mal.

Emilio Aguinaldo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Posteriormente, Emilio Aguinaldo, ante la pregunta del periodista Guillermo Gómez Rivera sobre si se arrepentía de algo de su vida declaró:

Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…

16 de diciembre de 1958

Filipinas era insostenible a medio plazo. Si no nos la quita USA nos la quitan los alemanes o los japoneses. Lo malo no fue perder la soberanía sino perder la influencia.

Dentro de eso, puedo respetar más a los independentistas filipinos que a los Sudamericanos. Ellos por lo menos podían aducir que eran una raza diferente.

Sobre Taiwán, los de la República No-Popular de China son unos cínicos y unos sinvergüenzas. Taiwán tenía una población aborigen de raza austronesia a la que los chinos Han que llegaron con Chiang-Kai-Shek han estropeado y oprimido de todas las maneras y siguen oprimiendo, pero ahora usan todo eso como "hecho diferencial". No trago a los comunistas, pero en general su historial de trato a minorías como ésa en la China continental es más decente.

Los yanquis nos hicieron el favor del siglo, pensad un poco, anda.

¿Por qué lo dice? ¿Porque tener un millón de filipinos inmigrados en España sería peor que lo que tenemos ahora que es un millón de jovenlandeses, un millón de rumanos y otro millón de me gusta la fruta surtidos? :roto2:

A mí los filipinos, en relación a su pobreza y superpoblación, me parecen uno de los pueblos más presentables y laboriosos de la Tierra. Hay pueblos menos pobres que son mucho más ladrones, holgazanes y violentos.

Filipinas era insostenible a medio plazo. Si no nos la quita USA nos la quitan los alemanes o los japoneses. Lo malo no fue perder la soberanía sino perder la influencia.

Es que el problema no es que Filipinas se independizase del resto de España, como tú dices eso sucedería tarde o temprano, lo grave fueron las muertes durante la conquista estadounidense, la destrucción del patrimonio del país y su consiguiente deshispanización. Recordemos que su primera Constitución estaba en español, y que todos sus líderes independistas (o quizás federalistas o simplemente nacionalistas) se expresaban en español. Hubieran mantenido y expandido el idioma con toda seguridad, como las elites criollas hicieron en las repúblicas hispanoamericanas.

Última edición:

Como lo del Sahara: los españoles somos unos joputas malvados y oscurantistas, hasta que de verdad conocen a los josputas nivel premium.
Y resulta que tengo que tenerles simpatía y tal.

Claaaro. A mamarla a parla!!!!

¿Por qué lo dice? ¿Porque tener un millón de filipinos inmigrados en España sería peor que lo que tenemos ahora que es un millón de jovenlandeses, un millón de rumanos y otro millón de me gusta la fruta surtidos? :roto2:

A mí los filipinos, en relación a su pobreza y superpoblación, me parecen uno de los pueblos más presentables y laboriosos de la Tierra. Hay pueblos menos pobres que son mucho más ladrones, holgazanes y violentos.

Islas superpobladas y un clima infame, pueblo supersticioso a más no poder, violento (tasa homicidios muy superior a la española), poco dado al trabajo y mucho a la molicie, gente que no da para más con ¿millones? de adictos a la metanfetamina .

Lo dicho, el favor del siglo, igual que con Cuba y Puerto Rico, las derrotas escuecen, claro que sí, y la nostalgia siempre estará presente, pero en cuanto uno lee algo y viaja por esos países y ve la "calidad humana" in situ pues eso, se acabó la tontería, que los yanquis nos quitaron no un lastre, sino una montaña de lastre de encima y bien que sufrieron también las consecuencias.

Volver