...
Si en Filipinas no se habla español es por el genocidio que cometieron los EEUU contra los
filipinos hispanohabantes, y todo filipino mayor de 10 años.
Los EEUU se aseguraron que filipinas fuera un país siervo,
descapitalizado de su población formada y educada, y evitar una potencia hispanohablante en Asia.
Guerra filipino-estadounidense
Guerra filipino-estadounidense - Wikipedia, la enciclopedia libre
Durante la contienda murieron 20.000 militares filipinos y 4.234 estadounidenses. El número de civiles filipinos que perecieron como consecuencia directa de los enfrentamientos sobrepasó el millón de personas (que para el año de 1899, la población del país rondaría aproximadamente los nueve millones), más del 10% de la población.
Por eso este evento también se le llama de Genocidio filipino.
Según Luciano de la Rosa, autor de El Filipino: Origen y Connotación (Manila, 1960):
"es de esperar que una enorme proporción de esas bajas sean filipinos de habla hispana ya que eran los de este habla los que mejor entendían los conceptos de independencia y libertad y los que escribieron obras en idioma español sobre dichas ideas."
La quema de aldeas, la tortura y las violaciones por parte del ejército estadounidense también fueron abundantes.
El historiador norteamericano Paul A. Kramer señala que el comportamiento de las tropas norteamericanas provocó la indignación de los anti-imperialistas, quienes abiertamente denunciaron la quema de iglesias, la profanación de cementerios y la ejecución de prisioneros.
Estados Unidos practicó la tortura de las llamadas curas de agua que obligaban al prisionero a ingerir cantidades ingentes del vital líquido, produciéndose muchas veces la fin por colapso.
Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulsó su cultura e idioma en las islas. Finalmente, el 4 de julio de 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos concedió a Filipinas una independencia más nominal que real.
El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU
Un millón y medio de la población filipina fue víctima de las sangrientas masacres perpetradas por los EEUU entre 1898 y 1902
Philippine Genocide.Genocidio Filipinos.El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU
...
...
Según el Padre Fray Manuel Arellano Remondo, "la población disminuyó por razón de las guerras", se refiere indudablemente a las víctimas de la Guerra entre la primera República de Filipinas de 1898 y Estados Unidos de Norteamérica.
Esa disminución de la población filipina nos lo señala luego otra fuente, esta vez norteamericana, como constituyendo "la sexta parte de la población filipina".
La fuente norteamericana a la que nos referimos es la del historiador James B. Goodno autor del libro The Philippines: Land of Broken Promises, Nueva York, 1998, cuya página 31 nos suministra esa importante cifra y dato.
Si hemos de creer que fue la sexta parte de la población filipina la que pereció como víctima de las sangrientas masacres perpetradas por la soldadesca invasora de Estados Unidos entre 1898 y 1902, las bajas de una población total de nueve millones sumarían, de hecho, a un millón y medio (1,500,000).
Y, diga lo que se diga, este hecho histórico es evidencia de nada menos que un genocidio cometido en contra del pueblo filipino que precisamente es de habla española.
...
...
El genocidio filipino
El genocidio filipino | El ojo del tuerto
...los norteamericanos aplastaron sin contemplaciones el levantamiento filipino, pero de camino se llevaron por delante a un millón de civiles filipinos, masacrados de numerosas formas a cual más cruel. En uno de los más vergonzosos episodios de esta sangrienta represión, el general Jacob Smith llegó a ordenar la ejecución de cualquier filipino mayor de diez años.
EDITO: Para decir que Filipinas tiene
10 lenguas oficiales,
el español estaba muy extendido era la lengua franca que utilizaban todos en común aunque no la dominaran, cada filipino hablaba su lengua y cada lengua su dialecto en su respectiva isla.
Hoy Filipinas sería un país con un buen español, comparable al de México, en el que
el español se impuso con éxito como lengua franca entre todas las lenguas precolombinas.
Los "adorados" EEUU evitaron que fuera así.
Además
Filipinas, a finales del
siglo XIX tenía industrias (astilleros, y maquinaria por ejemplo) y comercio internacional de un tamaño respetable, podría haber sido una potencia.
En cierto modo le sucedía como a
Cuba, que era
la provincia de España más rica, con actividad industrial (ferrocarril, electricidad, etc)... luego llegó el expansionismo de EEUU... y se acabó.