La internacionalización del conflicto

Revisemos cual es el problema, pero desde la base, desde los cimientos. No desde el tejado.

Bien, al final llegamos al mismo sitio, por caminos diferentes.

Se legisla cualquier avance, y se tumba. Una, y otra, y otra vez. Ya somos mayorcitos.

El sistema actual no funciona. La constitucion española, o el sistema de partidos, o la legislacion, la separacion de poderes, la monarquia, o TODO, no funciona. ¿Es posible solucionarlo sin montar un buen ***on? Sinceramente, yo no lo veo.

En mi opinion, la independencia no es el objetivo de la gente. Lo que se pide es cambiar toda esa sarama. Y el medio que se vislumbra mas factible, es el de la independencia. Porque todos los otros medios que se han intentado, han acabado insatisfactoriamente.

1714, rey, nazis, fascismo? repliego velas demagogas...

Hasta 1714, los consejos de cada uno de los territorios de la corona de aragon, eran los que tenian la potestad de conceder, o no conceder al rey sus demandas. La soberania ya estaba de facto tras*ferida a los representantes de cada "pequeño" territorio y cada uno hacia las leyes a su manera. Esta clarisimo que el 99% de la gente seguia siendo semi esclava, pero ese es otro tema. En ningun caso hablaba yo del amado felipe ni del hechizado.

Precisamente porque, el estado (estado "semi-moderno" que fue España desde los reyes catolicos hasta los borbones) obligaba al Rey a PEDIR a los representantes de la corona de aragon, llego un rey ABSOLUTISTA y se lo cargo todo. Ahora es el MANDO y ORDENO.

Y sabeis perfectamente que la soberania recae en el PPSOE, chavalotes. Ahora que aparecen unas gentes que los echan, rapido vuelta atras.

Pero que estado semimoderno ni qué leches?. Hasta que no se cargaron el Consejo de Ciento esto era una oligarquía donde el Rey decidía a quienes ponía en el Consejo y poco más.

La estructura era feudal, con privilegios por parte del Rey a dos facciones, la Biga y la Busca, al cual más reaccionario. Para entrar en La Busca tenía que ser por medio del rey.

Vasallaje puro y duro. El Rey juraba unos fueros y tradiciones pero a cambio de sumisión y servidumbre. Decir que desde los reyes católicos existía un estado semimoderno es una memez. Al menos en este aspecto.

Los huevones eran de lRey y los demás a callar.

Ya que hablas de los Reyes Católicos te contaré una anécdota.

En Zaragoza verás un monumento en el centro de la Ciudad a Juan de Lanuza.

Pues bien, un tío que era Secretario del Rey mató a un hombre de confianza de Juan de Austria, hermano poco agraciado de Felipe II si no recuerdo mal.

Pues bien, este tío que asesinó al otro, un tal Antonio Pérez buscó el apoyo del Justicia de Aragón. Creyendo que allí las leyes de Aragón le protegía, se sintió seguro, ya que había nobles que apoyaban que allí la máxima autoridad judicial era el justicia, porque eso decían los fueros aragoneses.

Pues bien, hubo un lío, se enfretaron las tropas reales con los "rebeldes" y al final el Justicia quedó sin cabeza y los sublevados pasados por la quilla.

Alteraciones de Aragón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo que está claro es que el rey juraba los fueros a cambio de Lealtad a la corona, . Ni tras*ferencias ni platanos. Os dejo gobernar esta parcela a cambio de impuestos y servidumbre y apoyo cuando vaya a la guerra. Ni más ni menos.

Felipe V sí que moderniza España y gracias a ello caen las aduanas y los privilegios caciquiles. Cataluña puede negociar con América, así como todo el reino de Aragón desde sus puertos y nace la emergente Clase media y rica catalana, pero eso es otra Historia donde los catalanes no se sentían españoles, sino españolísimos.

Bien, al final llegamos al mismo sitio, por caminos diferentes.

Se legisla cualquier avance, y se tumba. Una, y otra, y otra vez. Ya somos mayorcitos.

El sistema actual no funciona. La constitucion española, o el sistema de partidos, o la legislacion, la separacion de poderes, la monarquia, o TODO, no funciona. ¿Es posible solucionarlo sin montar un buen ***on? Sinceramente, yo no lo veo.

En mi opinion, la independencia no es el objetivo de la gente. Lo que se pide es cambiar toda esa sarama. Y el medio que se vislumbra mas factible, es el de la independencia. Porque todos los otros medios que se han intentado, han acabado insatisfactoriamente.

Ya. La independencia guiados por unos políticos corruptos que no tienen ningún escrúpulo en enfrentar al pueblo.

Buena manera de cambiar las cosas.

Ya. La independencia guiados por unos políticos corruptos que no tienen ningún escrúpulo en enfrentar al pueblo.

Buena manera de cambiar las cosas.

Si te refieres a CIU, comparto totalmente tu opinion. Chorizos hasta la medula.

Si te refieres a CIU, comparto totalmente tu opinion. Chorizos hasta la medula.

Me refiero a todos.

Todavía recuerdo el Trist Partit.

Y veo en lo que se gasta el dinero la Gene.

Lo siento. No salvo a nadie. Pero todavía menos a los políticos catalanes que están creando una realidad y una historia paralelas llenas de mentiras; y están anteponiendo sus intereses a los de Catalunya.

No, no tienen perdón.

Pero que estado semimoderno ni qué leches?.

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor -escribía Felipe V, en su calidad de rey de España, aquel 29 de junio de 1707-, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, por mi como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por conveniente, por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales (…) abolir y derogar enteramente todos los referidos fueros y privilegios en los reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla“.
----
El modelo político “pactista” que habían aplicado los reyes de la dinastía Habsburgo en España en los siglos XVI y XVII es así sustituido por otro de carácter centralizador, estableciéndose así una monarquía absoluta para la que las instituciones de la Corona de Aragón no eran más que un estorbo y debían ser suprimidas.

Liberal, Derecho de Conquista.
Esto fue para los reinos de Aragon y Valencia. Luego vendria para los demas rebeldes.

Recuerda que El Hechizado, en su testamento, puso como requisito para la coronacion del siguiente rey, mantener los fueros en todos los reinos. Que se lo paso por el forro, pero vamos, que no viene al caso, 1714, yo no he sacado el tema.

“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor -escribía Felipe V, en su calidad de rey de España, aquel 29 de junio de 1707-, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, por mi como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por conveniente, por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales (…) abolir y derogar enteramente todos los referidos fueros y privilegios en los reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla“.
----
El modelo político “pactista” que habían aplicado los reyes de la dinastía Habsburgo en España en los siglos XVI y XVII es así sustituido por otro de carácter centralizador, estableciéndose así una monarquía absoluta para la que las instituciones de la Corona de Aragón no eran más que un estorbo y debían ser suprimidas.

Liberal, Derecho de Conquista.
Esto fue para los reinos de Aragon y Valencia. Luego vendria para los demas rebeldes.

Recuerda que El Hechizado, en su testamento, puso como requisito para la coronacion del siguiente rey, mantener los fueros en todos los reinos. Que se lo paso por el forro, pero vamos, que no viene al caso, 1714, yo no he sacado el tema.

Perdone pero el derecho de conquista lo bebimos de los romanos y si supiera un poco de Historia no haría tanto el ridículo. La historia de los pueblos siempre es de conquista. Eso nos pasó a nosotros a los de Tarragona, que no somos de la "Catalunya vella". Lo siento, el mundo es así.

Admito que no me he leído el hilo entero porque para contestarle de nuevo con una clase de Historia me tendría que pagar. Me da una pereza enorme.

Me refiero a todos.

Todavía recuerdo el Trist Partit.

Y veo en lo que se gasta el dinero la Gene.

Lo siento. No salvo a nadie. Pero todavía menos a los políticos catalanes que están creando una realidad y una historia paralelas llenas de mentiras; y están anteponiendo sus intereses a los de Catalunya.

No, no tienen perdón.

jeje Trist partit.

Desde eso, y con la puntilla del estatut fracasado, el PSC se ha hundido en la miseria, ya lo ves.

3% de intencion de voto... segun el obSERvatorio. Y practicamente eran el 40%, junto con CIU, que va bajando a toda pastilla hacia 0. Su propuesta (engañosa, en mi opinion, para salvar su ojo ciego) por la independencia les ha mantenido a flote.

ERC y IU todavia no han tenido la opcion de liderar el gobierno, asi que no tenemos pruebas de cual sera su nivel de corrupcion. Nos lo olemos todos, eso si. Lo mismo para los nuevos partidos CUP, C`s. Que son los que creceran.

Pero yo estoy plenamente convencido de que la gente que ha salido a la calle, no esta abducido por CIU, si no que sale por que esta hasta los mismisimos de tanta sarama.

jeje Trist partit.

Desde eso, y con la puntilla del estatut fracasado, el PSC se ha hundido en la miseria, ya lo ves.

3% de intencion de voto... segun el obSERvatorio. Y practicamente eran el 40%, junto con CIU, que va bajando a toda pastilla hacia 0. Su propuesta (engañosa, en mi opinion, para salvar su ojo ciego) por la independencia les ha mantenido a flote.

ERC y IU todavia no han tenido la opcion de liderar el gobierno, asi que no tenemos pruebas de cual sera su nivel de corrupcion. Nos lo olemos todos, eso si. Lo mismo para los nuevos partidos CUP, C`s. Que son los que creceran.

Pero yo estoy plenamente convencido de que la gente que ha salido a la calle, no esta abducido por CIU, si no que sale por que esta hasta los mismisimos de tanta sarama.

ERC chupó del Tristpartir como los otros, no fotem! Poca memoria tenemos.

Me gustaría pensar que la gente no está abducida por CIU y ER, pero me resulta imposible.

El discurso esgrimido contra la "casta española" exime de toda responsabilidad a los partidos catalanes. Eso te parece un movimiento ciudadano libre?

A mi no.

ERC chupó del Tristpartir como los otros, no fotem! Poca memoria tenemos.

Me gustaría pensar que la gente no está abducida por CIU y ER, pero me resulta imposible.

El discurso esgrimido contra la "casta española" exime de toda responsabilidad a los partidos catalanes. Eso te parece un movimiento ciudadano libre?

A mi no.

Yo conozco algun abducido por ERC, algun abducido por CIU, y lo mismo para los demas partidos (PP, etc)

Pero la mayoria ... querrian ver en la carcel tanto a Mas, como a Rajoy. No hay mas que recordar casos como Millet o la Gurtel.

A Jonqueras, no se le conoce pecado capital ninguno, 3%, sobres, y tal, que no digo que no lo tenga. Si lo hay, quiero saberlo.

Perdone pero el derecho de conquista lo bebimos de los romanos y si supiera un poco de Historia no haría tanto el ridículo. La historia de los pueblos siempre es de conquista. Eso nos pasó a nosotros a los de Tarragona, que no somos de la "Catalunya vella". Lo siento, el mundo es así.

Admito que no me he leído el hilo entero porque para contestarle de nuevo con una clase de Historia me tendría que pagar. Me da una pereza enorme.

Y siempre lo sera?

O sea, que al final, como el derecho romano lo dice, pues es el bueno. Tambien la esclavitud era legal en medio USA hasta 1865 mas o menos.
Le repito por ultima vez que 1714 no lo he sacado yo. Felipe V fue un rey fabuloso. Vale. Instauramos el Absolutismo de nuevo. Fin... de la cita.

Todos somos ignorantes, solo que unos ignoramos unas cosas y otros otras.
Mis conocimientos de historia (y de derecho ojo) son lamentables, admito su superioridad total.

Pero que estado semimoderno ni qué leches?. Hasta que no se cargaron el Consejo de Ciento esto era una oligarquía donde el Rey decidía a quienes ponía en el Consejo y poco más.

La estructura era feudal, con privilegios por parte del Rey a dos facciones, la Biga y la Busca, al cual más reaccionario. Para entrar en La Busca tenía que ser por medio del rey.

Vasallaje puro y duro. El Rey juraba unos fueros y tradiciones pero a cambio de sumisión y servidumbre. Decir que desde los reyes católicos existía un estado semimoderno es una memez. Al menos en este aspecto.

Los huevones eran de lRey y los demás a callar.

Ya que hablas de los Reyes Católicos te contaré una anécdota.

En Zaragoza verás un monumento en el centro de la Ciudad a Juan de Lanuza.

Pues bien, un tío que era Secretario del Rey mató a un hombre de confianza de Juan de Austria, hermano poco agraciado de Felipe II si no recuerdo mal.

Pues bien, este tío que asesinó al otro, un tal Antonio Pérez buscó el apoyo del Justicia de Aragón. Creyendo que allí las leyes de Aragón le protegía, se sintió seguro, ya que había nobles que apoyaban que allí la máxima autoridad judicial era el justicia, porque eso decían los fueros aragoneses.

Pues bien, hubo un lío, se enfretaron las tropas reales con los "rebeldes" y al final el Justicia quedó sin cabeza y los sublevados pasados por la quilla.

Alteraciones de Aragón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo que está claro es que el rey juraba los fueros a cambio de Lealtad a la corona, . Ni tras*ferencias ni platanos. Os dejo gobernar esta parcela a cambio de impuestos y servidumbre y apoyo cuando vaya a la guerra. Ni más ni menos.

Felipe V sí que moderniza España y gracias a ello caen las aduanas y los privilegios caciquiles. Cataluña puede negociar con América, así como todo el reino de Aragón desde sus puertos y nace la emergente Clase media y rica catalana, pero eso es otra Historia donde los catalanes no se sentían españoles, sino españolísimos.

mezclando fechas mola mucho contar la historia:D, la biga y la busca eran facciones("partidos politicos") del siglo XV la biga era la faccion de la alta burguesia y la busca(astilla) de la baja.

Y llamar modernizacion poner un sistema absolutista, aunque fuera el de ultima moda, es tener muchos huevones

mezclando fechas mola mucho contar la historia:D, la biga y la busca eran facciones("partidos politicos") del siglo XV la biga era la faccion de la alta burguesia y la busca(astilla) de la baja.

Y llamar modernizacion poner un sistema absolutista, aunque fuera el de ultima moda, es tener muchos huevones

Hombre, llamar a la Busca la clase baja cuando eran los voceros del Rey eso sí que tiene huevones.

Si hablo del consejo de Ciento y a la Cataluña pre 1714 hablo de la biga y la busca para que la gente se haga una idea de que aquello no era un tercer estado ni mucho menos. Las dos facciones eran de clase alta, lo que pasa es que la biga gana al final pero en el fondo son casi iguales.

Ahora si quieres me buscas tú las siete diferencias:

la Biga ('la viga', por analogía a la pieza de madera que soporta un edificio o estructura), estaba integrada por la mayoría de ciutadans honrats y algunos mercaderes, importadores de telas de lujo. Este grupo social se considera, actúa y vive como un grupo nobiliario: poseían tierras, castillos y derechos señoriales y vivían de rentas. Además tenían el control del poder municipal y se oponían a los sectores vinculados con la economía productiva.

la Busca ('la astilla', en oposición a la Biga fue el partido de los mercaderes, artistas que aspiraban a controlar el poder municipal para hacer cumplir los privilegios, libertades y costumbres otorgados al pueblo de Barcelona. Deseaban la devaluación monetaria y medidas proteccionistas.

La Biga y la Busca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Felipe V es la puerta de la Ilustración en España. Esto no creo que lo hayas estudiado, porque de Felipe V sólo habrás leído lo que el imaginario nazionalista admite.

Es de los mejores reyes que ha tenido España. La Reforma de la Administración hace que España se parezca más a un reino cohesionado, donde Ministros como Campillo o un tal Utzaitz cambian la mentalidad feudal de España.

El Despotismo Ilustrado si quieres. Con Felipe V se empieza a ver la luz y Fernando VI y Carlos III son posiblemente los mejores reyes de España de la Historia.

Medidas de los primeros Borbones:

1. Reorganización del Estado: establecerán el centralismo y la uniformización con los Decretos
de Nueva Planta imponiendo el modelo castellano a todos los reinos (salvo País Vasco y
Navarra). El reforzamiento del absolutismo en el s. XVIII se culmina.
2. Reorganización económica, impulsarán políticas mercantilistas de intervencionismo del
Estado para reactivar los ingresos de la Corona, entre ellas:
a. La reordenación de la Hacienda: planteó un estudio sobre la situación económica de los
territorios, Catastro de Ensenada, con el fin de implantar un impuesto único que no se
llevó a cabo por la oposición de los privilegiados. Se modifican los impuestos que
gravan las ventas de mercancías (alcabalas y millones) el Estado seguirá manteniendo el
monopolio sobre el tabaco, la sal, la nieve,.. prohibió la venta de bienes de la Corona y
aumentó la contribución de la Iglesia y recuperó asientos que se habían cedido a
particulares en reinados anteriores, con todo al finalizar el reinado de Fernando VI el
estado tenía superávit.
b. Promoción de la industria a través de las Reales Fábricas, que servirían de modelo y los
particulares impulsarán otras actividades fabriles. Son grandes talleres exentos de pagar
impuestos y de derechos de aduanas, se contrata a técnicos extranjeros y se dirigirán a
artículos de lujo: Vidrios, Tapices, Porcelana , y a productos de interés económico:
tabaco o militar: cañones
c. Estímulo al comercio Se suprimieron las aduanas estatales y se permitió la libre
circulación de productos en el interior de España. Se intentó reanimar el comercio
colonial mediante la creación de compañías de comercio, al estilo de las inglesas y
holandesas, aunque no tuvieron demasiado éxito. Con Fernando VI se suprimieron los
impuestos que gravaban el tráfico interior de grano y se liberalizó el comercio colonial.
Con Felipe V se intentó la unificación monetaria estableciéndose el real de a ocho.
3. Programa de construcción
de obras públicas: El objetivo era fomentar el comercio y la industria, mejorando los
tras*portes y la comunicación de la periferia con el interior de Castilla: nuevas poblaciones en
Despeñaperros para agilizar los tras*portes entre Castilla y Andalucía.
4. Medidas de renovación intelectual. Financiación de viajes científicos al extranjero, botánica,
zoología, geografía,..creación de la Academia de Medicina, del Observatorio Astronómico, de
un mapa más exacto de España

.
,
.
.
.
.

Muy importante. Coge papel y boli y apunta a las causas directas de la Industrialización de Cataluña: Gracias a los borbones!!!

►Con los Borbones las reformas políticas que se introducen en España se van a trasplantar a las
colonias americanas:
- pérdida del poder y competencias del Consejo de Indias (a favor de las nuevas Secretarias) y
de la Casa de Contratación (a favor de los intendentes).
- Los antiguos virreinatos (Nueva España y Perú) fueron reorganizados y subdivididos:
Virreinato de Nueva Granada y el del Río de la Plata.
- El poder del virrey sufrió limitaciones a favor de los intendentes.
- También se crearon los corregimientos.
- Se prohibió la venta de cargos públicos, el control de la administración indiana mejoró su
eficacia, redujo la corrupción y aumentó los beneficios fiscales que llegaban a la corona
española.
- También se crea un ejército regular en las indias, lo que permitió una mejor defensa frente al
ataque de otras potencias y el control de las rebeliones internas. Este ejército profesional
colonial estaba formado por regimientos enviados desde España y regimientos locales. Se
crearon milicias ciudadanas y a finales de siglo la mayoría de los soldados eran americanos y
los oficiales criollos.
► Las reformas de la economía colonial fueron:

- libertad de comercio con América para aumentar las exportaciones
- se introducen nuevas técnicas en la explotación de las minas (yacimientos de plata de Nueva
España)
- especialización agrícola (algodón, café, azúcar, tabaco, cacao) para aumentar la exportación;
formación de grandes latifundios (hacienda o plantación) que practicaban la agricultura
intensiva de altos rendimientos orientados al comercio. Se introdujeron cultivos, especies
ganaderas y técnicas agrícolas europeas.
- Los oficios artesanales se organizaron en gremios, las industrias americanas se desarrollaron
poco debido al interés en que importasen productos españoles.
- El comercio americano fue la principal fuente de riqueza de la economía americana y se basó
en la defensa del monopolio de los intercambios con las Indias, desde 1717 Cádiz centralizó
el comercio en vez de Sevilla. Se crearon las compañías privilegiadas, a las que el Estado
cedía, a cambio del pago de una cantidad, el monopolio sobre ciertas rutas o productos: (La
Compañía Guipuzcoana de Caracas, con el cacao venezolano, la Compañía de La Habana
para el azúcar y el tabaco cubano) pero no tuvieron demasiado éxito. En 1735 se suprimió el
tradicional sistema de flotas y galeones (las mercancías con destino a América se
embarcaban todas juntas una vez al año en flotas escoltadas por galeones de guerra) por el
sistema de registros, en el que los particulares podían cargar sus mercancías en barcos
autorizados (registros) que partían cuando querían desde Cádiz. Más tarde con el Decreto de
Libre Comercio, permitió que 13 puertos españoles comerciasen con 24 puertos americanos

el aunque finalmente con los decretos de 1765 y 1778 se estableció el libre comercio directo,
suprimiendomonopolio de Cádiz, esto fue un gran estímulo para la industria y el
comercio, en especial para Cataluña
y se suprimió la Casa de Contratación en 1790. Aunque
el comercio con América aumentó como resultado de estas medidas, el mercado era excesivo
para la industria peninsular, por lo que la mayoría de las manufacturas enviadas a América
eran extranjeras y el volumen de contrabando era superior al comercio legal. A partir de 1796
una nueva guerra con Inglaterra hizo muy difícil las rutas atlánticas

http://isabelperez-historia.wikispaces.com/file/view/10.+La+España+del+Siglo+XVIII.pdf

Hay un artículo interesante sobre los borbones y Cataluña, que no creo que te mires, pero ahí lo dejo para los curiosos:

Pedro Fernndez Barbadillo - Catalua en la guerra: de Felipe V a Carlos III - Libertad Digital

La Historia se repite. La clase media y alta venerando a Franco en Cataluña y en nada olvidan su memoria y están en contra de él como si lo hubieran combatido de siempre.

Es curiosa la amnesia colectiva de un pueblo cuando le interesa.

Última edición:
Hombre, llamar a la Busca la clase baja cuando eran los voceros del Rey eso sí que tiene huevones.

Si hablo del consejo de Ciento y a la Cataluña pre 1714 hablo de la biga y la busca para que la gente se haga una idea de que aquello no era un tercer estado ni mucho menos. Las dos facciones eran de clase alta, lo que pasa es que la biga gana al final pero en el fondo son casi iguales.

Ahora si quieres me buscas tú las siete diferencias:

La Biga y la Busca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Felipe V es la puerta de la Ilustración en España. Esto no creo que lo hayas estudiado, porque de Felipe V sólo habrás leído lo que el imaginario nazionalista admite.

Es de los mejores reyes que ha tenido España. La Reforma de la Administración hace que España se parezca más a un reino cohesionado, donde Ministros como Campillo o un tal Utzaitz cambian la mentalidad feudal de España.

El Despotismo Ilustrado si quieres. Con Felipe V se empieza a ver la luz y Fernando VI y Carlos III son posiblemente los mejores reyes de España de la Historia.

Medidas de los primeros Borbones:

http://isabelperez-historia.wikispaces.com/file/view/10.+La+España+del+Siglo+XVIII.pdf

Hay un artículo interesante sobre los borbones y Cataluña, que no creo que te mires, pero ahí lo dejo para los curiosos:

Pedro Fernndez Barbadillo - Catalua en la guerra: de Felipe V a Carlos III - Libertad Digital

La Historia se repite. La clase media y alta venerando a Franco en Cataluña y en nada olvidan su memoria y están en contra de él como si lo hubieran combatido de siempre.

Es curiosa la amnesia colectiva de un pueblo cuando le interesa.

nula comprension lectora es lo que tienes:
La busca representa a la baja burguesia( no a la clase baja) y eso es lo que he dicho, no eran los voceros del rey lo que dice es que necesitaban muchas veces la intervencion real para entrar en el concell debido al sistema de cooptacion que se usaba en su renovacion, (los salientes elegian a los entrantes)
el consell de cent fue reformado por alfonso el magnanimo convirtiendolo en un "parlamento" estamentario al fijar su numero de representantes a 128 , 32 por estamento("ciutadans honrats" (alta burguesia y nobles),mercaderes, "artistas"(profesiones que se agrupan en colegios), "menestrals"(profesiones gremiales)), posteriormente volveria a ser reformado por fernado el catolico para hacer su eleccion por insaculacion en lugar de por cooptacion como se hacia hasta ese momento.

Considerar a herreros,curtidores, carpinteros.... clase alta ya va mas alla del delirio
y logicamente paso de leer un articulo del panfleto libertad digital pues es la fuente de interpretaciones tan sesgadas como la tuya

Última edición:
Volver