La internacionalización del conflicto

expectante

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Lugar
Me muevo bastante
El pasado día 11 me encontraba en Bucarest, la capital de Rumania, país que goza de una realidad mucho mejor que la imagen que de él tenemos, dicho sea antes que nada. Y aunque obviamente no vine para ello, pensé que sería interesante tratar de averiguar si hasta aquí llegaba el eco de la cadena humana catalana. Me lo tomé como un experimento sociológico --o quizás tendría que decir político--: si encontraba alguna referencia a la cadena humana en la prensa rumana o en los informativos de televisión, significaría que la internacionalización real del conflicto sería un hecho.

Ya en el hostal donde me albergaba, por la noche, busqué una y otra vez alguna referencia a nuestra cadena en los distintos canales. Pero no supe encontrar nada. Al día siguiente compré uno de los periódicos nacionales, 'Jornalul National', para ver si aparecía el término independencia o Catalunya en sus páginas: tampoco. No me sorprendió; lo que de verdad me habría dejado frito es que el estruendo de la cadena hubiera llegado hasta aquí --la información internacional tampoco parece que abunde demasiado en los medios de comunicación del país; él último día de mi estancia fui a un estanque de la calle principal de Constanta, tercera ciudad del país, y sólo dispensaban periódicos locales.

Los días siguientes llevé a cabo otro experimento para insistir en mi trabajo de campo. Ante la típica pregunta sobre mi origen y dando una respuesta políticamente correcta por mi parte --del tipo "Barcelona, Catalunya, Spain"--, esperaría la menor referencia al conflicto Catalunya-España para ver hasta donde están al caso los rumanos de “lo nuestro”. Y primera sorpresa: algunos si estaban al caso, aunque hay que tener en cuenta que algunos rumanos viven en España o tienen parientes aquí que les deben contar un poco de que va su vida allá.

La sorpresa en mayúsculas vino después de visitar el Delta del Danubio, en una conversación de café en un restaurante allá donde ya no es posible seguir en coche: una progenitora y una hija de Bucarest, las dos economistas y con un inglés excelente, me sacaron el tema, me dijeron que si vieron la cadena humana por televisión rumana y que estaban perfectamente al caso de los deseos independentistas de una parte de la sociedad catalana. Pensé en llamar al 'president' Mas desde ahí mismo para anunciarle que si la ola de la cadena había llegado a Rumania, podía dar ya por exitoso el proceso de internacionalización del conflicto.

Pero aún me explicaron algo más relevante políticamente: una región rumana de mayoría húngara situada en los Cárpatos --el País Skézely, lo llaman las guías-- pone Catalunya como ejemplo para pedir también su independencia. "Os ven a vosotros y se preguntan: 'Si los catalanes pueden cambiar las fronteras de la Unión Europea, por qué nosotros no?'", me aseguró con un punto de desdén la progenitora, funcionaria de Comercio Exterior en la época Ceaucescu.

Mis interlocutoras hacían referencia a las regiones de Harghita, Covasna y Mures, que suman un total de 611.391 personas (en las dos primeras, los que se sienten húngaros son mayoría), dónde los carteles están en húngaro y "puede que también" en rumano, para decirlo de una forma. Pero en realidad, hay que tener en cuenta que los húngaros en el conjunto de Rumania son muchos más, concretamente 1.227.623 según el censo de 2011, representando el 6,5% de la población, de los cuales 280.000 tienen la doble nacionalidad.

En seguida recordé que Rumania es uno de los pocos países que aún no ha reconocido Kosovo --junto con España-- y que por lo tanto, habría que contar con su más que probable veto para que Catalunya permaneciera/volviera en la Unión Europea. No sólo es Madrid el problema, vaya, sino que hay otros estados de la Unión que no tienen resuelto ni de lejos el estatus de sus minorías nacionales.

Gran paradoja, pues; el éxito de la internacionalización del conflicto que pregona el gobierno catalán como forma para que la Unión Europea toma cartas en el asunto puede envalentonar --y lo está haciendo-- a otras regiones con pretensiones independentistas de otros estados del continente para hacer oír su voz. Y eso es algo que precisamente no ayudará en nada a los deseos de singularidad del 'president' Mas para el caso catalán.

La partida acaba de empezar y se juega, por lo que parece, en distintos tableros a la vez. Conviene abrir el zoom para no perderse la visión global.

Ecos de Catalunya en Rumania, por @joansalicru

O sea lo de internacionalizar, tiene efectos secundarios...... :pienso:

¿Había que ser un gran analista de política internacional para preverlo?

Última edición:
realmente los húngaros de rumanía no son nada; la padania es la razón por la que en europa no surgirá ningún estado nuevo durante los próximos decenios.

Buen artículo.

La realidad de la internacionalización es que los judíos no van a permitir un estado europeo nacionalista.

Ellos quieren una Europa sin identidad y disuelta.

Si Cataluña se independiza hay posibilidades de tener a los guardianes de la impresora poniendo orden en el cortijo como lo hicieron cuando nos elevaron al cielo a Carrero Blanco.

COMENTARIO MÁS VALORADO
Dos dias despues de la diada, los parlamentarios de la liga norte Intaliana, ese partido xenofobo, racista, insolidario, Nacionalista de la pAdania Italiana, se puso una camiseta con la estellada en el parlamento de Roma......ese dia los independentistas Catalanes perdieron la partida

COMENTARIO DE UN TARADO:
Catalunya no serviria de precedent per aquestes zones hongareses, ja que Catalunya no és una zona d'influència d'un país veí sinó què té llengua i entitat pròpies. Kosovo si és el mateix cas. D'altra banda a Catalunya hi viuen uns 125.000 romanesos. Tenen feina, propietats, pisos i negocis. No reconèixer-nos els complicaria enormement la vida. No crec que visquessin molts romanesos a Kosovo.

También ha ido a buscar en un sitio adecuado, vamos... Rumanía tiene sus problemas étnicos y no le conviene airear las libertades que reclama un pueblo, eso sin contar que no tengo la impresión que sea un país demasiado abierto al exterior. Vamos, seguro que en Burundi o en Swazilandia tampoco dijeron nada.

Aquí en Suiza no sólo no apareció en los periódicos y en las notícias de la RTS, sino que lo hizo en primera plana, e.g. Espagne: Une chaîne humaine en Catalogne pour l'indépendance - Monde - tdg.ch

Uno de los 2 mensajes:

Votre opinion est un signe de jacobinisme, l'idéologie de M. Robespierre, qui a dit que la nation pourrait être créé à partir de l'état. Je pense, cependant, que la nation, ce qui rend l'Etat et donc de la même façon que les Estoniens, les Lituaniens, les Lettons et les autres ont leur propre Etat. Donc, les Ecossais et les Catalans ont aussi le droit d'avoir leur propre Etat.Il suffit de voter démocratiquement. C'est la liberté. Eh bien

Para quién no lo entienda: Catalunya como nación tiene derecho de tener su propio estado. Esto es básicamente lo que opina cualquier persona con la que te cruzas; muchos, claro, no entienden qué pasa porque tampoco hacen el esfuerzo, pero son receptivos en cuanto se lo explicas, y ya cuando le dices a un suizo que el gobierno español ha prohibido por decreto todo referendum que no apruebe antes porque le sale de los mismisimos testículos y amenaza con represalias legales a cualquier político catalán que incumpla esa ley, entonces rápidamente te dicen lo de "partid, partid cuanto antes".

Lo cierto es que a estas alturas y después de la manifa, el concert y la cadena, casi toda la gente en Europa ve a los separatistas como a la Liga Norte o a Amanecer Dorado, unos simples fascistas de barrio. Punto.

no te has enterado de qué va el hilo; no se trata del eco que haya tenido la cadena cursi por ahí afuera sino de las implicaciones que podría tener en europa la independencia de una región como cataluña.
las consecuencias en rumanía no tendrían relevancia... pero a nadie le interesa en europa ni fuera de europa remover el merder de la padania.

Repasa el artículo, que no lo has entendido.

También ha ido a buscar en un sitio adecuado, vamos... Rumanía tiene sus problemas étnicos y no le conviene airear las libertades que reclama un pueblo, eso sin contar que no tengo la impresión que sea un país demasiado abierto al exterior. Vamos, seguro que en Burundi o en Swazilandia tampoco dijeron nada.

Aquí en Suiza no sólo no apareció en los periódicos y en las notícias de la RTS, sino que lo hizo en primera plana, e.g. Espagne: Une chaîne humaine en Catalogne pour l'indépendance - Monde - tdg.ch

Uno de los 2 mensajes:

Para quién no lo entienda: Catalunya como nación tiene derecho de tener su propio estado. Esto es básicamente lo que opina cualquier persona con la que te cruzas; muchos, claro, no entienden qué pasa porque tampoco hacen el esfuerzo, pero son receptivos en cuanto se lo explicas, y ya cuando le dices a un suizo que el gobierno español ha prohibido por decreto todo referendum que no apruebe antes porque le sale de los mismisimos testículos y amenaza con represalias legales a cualquier político catalán que incumpla esa ley, entonces rápidamente te dicen lo de "partid, partid cuanto antes".

Ok, en la calle, en Suiza, un tendero opina eso.... ¿Y?

Y en Paris..... ¿Qué crees que opina el señor Hollande? ¿Por qué a lo mejor su opinión importa más que la del tendero suizo, no?

Y me parece que no has entendido el artículo. El problema no es que no tenga trascendencia la movilización. El problema es que la tenga. Y entonces la UE tenga que dar ejemplo con vosotros, para que los demás nacionalistas se apliquen aquello de "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Porque evidentemente, el rollo de pueblo oprimido, en una Europa donde todo el mundo conoce Barcelona y lo de p.m. que se vive allí no cuela.

Buen artículo.

La realidad de la internacionalización es que los judíos no van a permitir un estado europeo nacionalista.

Ellos quieren una Europa sin identidad y disuelta.

Si Cataluña se independiza hay posibilidades de tener a los guardianes de la impresora poniendo orden en el cortijo como lo hicieron cuando nos elevaron al cielo a Carrero Blanco.

Eso es lo lógico. Ahora bien, creo que en general sudarán del tema bastante. El problema del españolismo es que es la leche. Tanto cuesto aceptar que el problema independentista es un problema del Estado Español y punto? No, tienen que salir los listos a decir que son nazis, y los otros listos a decir que son judíos.

A ver en que quedamos shishi. Veo a tíos considerados patriotas empezar a soltar cosa propia de judíos como "no, es que el mundo tiende a la globalización, a la eliminación de fronteras, y ellos van al revés", y luego otro sector "patriota" diciendo que es una artimaña de los judíos para debilitar los estados. En que quedamos jorobar?

La realidad es más la primera, a la élite le interesa poco el nacionalismo. Fragmentar estados puede tener sus ventajas, pero un nacionalismo fanático no tiene ninguna ventaja. Y el catalanismo se está volviendo fanático. Antes cuando no había ventaja económica o política, el independentismo se diluía. Ahora según las encuestas, un 46% de catalanes votaría SI en un referéndum de independencia aunque quedaran fuera de la Unión Europea. Esto ya no es interés económica ni nada, esto ya es balcanazación aunque no lo quereamos ver, no en el sentido de limpiezas étnicas ni de guerras, si no en el sentido de tener un nacionalismo fanático con objetivos claros que no se subyugan a la situación económica. Si esto es lo que hace que se le ponga dura al sector patriota burbujero, señores, no? Debemos aceptar que esto ya no es un problema económica ni política, es un problema entre dos nacionalismos que enfrentados por cuestiones territoriales y lingüísticas.

Obviamente a las élites estos les interesa poco. Quieren sociedades a las que poder comprar, comodonas. No quieren que empiece a brotar un germen nacionalista que ponga cuestiones de dignidad o de lucha cultural por encima de todo. Ellos crearon Israel, un parque temática racial-bíblico en donde resucitaron una lengua muerta como el hebreo. Algún catalán podrá ver similitudes, pero no las hay, ya que para los judíos el único pueblo que tiene derecho a esto son ellos. El resto no puede tener ningún ansia por la autoconservación, tienen que rendirse a la globalización.

...es un problema entre dos nacionalismos que enfrentados por cuestiones territoriales y lingüísticas...

en el resto de su post le confieso que hago la picha un lío con los judíos, la globalización y demás, pero esto suyo que cito parace bastante claro. se equivoca, no hay dos nacionalismos, sólo hay uno. o ve usted mares de banderas de otros nacionalismos que el oficial en cataluña? ve usted cadenas cursis alternativas a la cadena promovida por el régimen nacionalista??

la equidistancia suele ser una anti-virtud cívica que en este caso, además, es casi cómplice de la barbarie nacionalista.

en el resto de su post le confieso que hago la picha un lío con los judíos, la globalización y demás, pero esto suyo que cito parace bastante claro. se equivoca, no hay dos nacionalismos, sólo hay uno. o ve usted mares de banderas de otros nacionalismos que el oficial en cataluña? ve usted cadenas cursis alternativas a la cadena promovida por el régimen nacionalista??

la equidistancia suele ser una anti-virtud cívica que en este caso, además, es casi cómplice de la barbarie nacionalista.

Bueno, reconozco que el nacionalismo catalán está más politizado, más "fanático". El nacionalismo español ahora mismo es más deportivo que otra cosa.

Ahora bien, es normal, si una persona se siente española, en estos últimos años tampoco tiene motivos para la exaltación nacionalista. Tiene su estado, su país reconocido, su lengua hablada por 400 millones del mundo....Por qué van a montar un nacionalismo similar al catalán? Eso sí, como esto vaya en serio igual más de uno reacciona con igual fanatismo ante la "desintegración de España".

En el caso del que se siente nacionalmente catalán igual no es. No tiene estado, no tiene país reconocido (se supone que es una región y punto), tiene una lengua en peligro de desaparición que compite con la segunda más hablada del mundo....Es normal que el nacionalismo de este sea más cafre. Además, que como sentimiento generalizado es relativamente nuevo. Antes era minoritario, lo que indica que la mayoría de nacionalistas catalanes son "nuevos". En cambio el nacionalismo español lo encontramos desde la ocupación francesa. En cierta manera fue un nacimiento muy fanático también. Por muy extranjeros que fuera, los franceses traían progreso social y económico, nos dieron una constitución y unas leyes muy avanzadas para su tiempo. Pero ni siquiera los liberales españoles aceptaron una ocupación extranjera, ni tampoco los catalanes (aunque Napoleón los hizo parte de Francia y todo), y se levantaron en arma. Consecuencia? Hijo de grandísima progenitora pero con huevones llamado Fernando VII que llega, persigue a muchos valientes que se jugaron el cuello en la guerra, los encarcela, los mata, los tortura, y retrocede al antiguo y rancio régimen feudal. Y encima por si fuera poco arma el lío de su hija y provoca guerras civiles a lo largo de todo el siglo XIX.

Mi reflexión es....si el naciente y romántico nacionalismo español tuvo tal error fatal en su comienzo.....con que derecho ahora se impide a los catalanes correr un riesgo que quieren correr?

Última edición:
El independentismo catalán y escocés están aumentando la intensidad de los movimientos soberanistas a lo largo de Europa. Incluso se esta produciendo un hermanamiento entre los movimientos independentistas. Como muestra ,un ejemplo ,el hermanamiento del independentismo veneciano (Italia) con el catalán.
Esto puede producir una ola de independentismos en Europa como triunfe el catalán y el irlandés y se convertirá en una fuente de inestabilización en los paises de la UE. Por eso catalanes esperad sentados para que los países de la UE os acepten dentro del club europeo. En un supuesto caso de independencia, por lo pronto España, Italia y Francia vetaran a Cataluña de la UE.

CCF02042009_00000.jpg

CCF02042009_00001.jpg

El independentismo catalán y escocés están aumentando la intensidad de los movimientos soberanistas a lo largo de Europa. Incluso se esta produciendo un hermanamiento entre los movimientos independentistas. Como muestra ,un ejemplo ,el hermanamiento del independentismo veneciano (Italia) con el catalán.
Esto puede producir una ola de independentismos en Europa como triunfe el catalán y el irlandés y se convertirá en una fuente de inestabilización en los paises de la UE. Por eso catalanes esperad sentados para que los países de la UE os acepten dentro del club europeo. En un supuesto caso de independencia, por lo pronto España, Italia y Francia vetaran a Cataluña de la UE.

CCF02042009_00000.jpg

CCF02042009_00001.jpg

Los nazis, en su ensoñación de una Europa de los pueblos, aprueban este post.

Mapa de la Europa soñada por los nazis:
mapaetniaswaffenss1db.jpg

Que no hay manera. Es verdaderamente INCREIBLE, que la inmensa mayoria de foreros, anteponga el ESTADO, la BANDERA, o cualquier simbolo que represente el PODER, a la voluntad del pueblo.

La poblacion española tiene mentalidad Feudal, como mucho. DEMOCRATAS en ESPAÑA? Yo no se donde estan.

Cuando leo cosas como que el derecho del pueblo a decidir (lo que sea) no es democratico, entonces ya repliego velas.

ENTONCES, QUE ES DEMOCRACIA PARA VOSOTROS?
Pues el derecho de elegir cual de los 2 mangantes nos va a dirigir cada 4 años.

A LA MIERRDA!
[youtube]l74kAOUxyss[/youtube]

Volver