M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.891
- Reputación
- 114.267
Aquí la ayuda a los productores de electricidad repercute en los consumidores, que la pagan directamente en sus recibos mensuales, a diferencia de Francia, que la paga el Estado. Es decir, somos los consumidores españoles los que subvencionamos la electricidad que les exportamos a los franceses.
Cuando la suya era más barata no decían nada; ahora que se la damos a precio de coste real, muy por debajo de lo que paga el consumidor español, que a su vez paga mucho más que el francés, puesto que Francia subvenciona a los consumidores, ahora vienen con esto.
Lo quieren todo: que les vendamos el MW a precio real, que los consumidores españoles paguemos más que los franceses y que la industria española tenga las dificultades de la francesa
Notre ami La France: volcado de camiones con fruta en la frontera durante años, ayuda a ETA durante décadas, 11m....
Al FINAL DEL ARTÍCULO OS PONGO LO QUE DICE TURIEL SOBRE EL BLOQUEO FRANCÉS, AUNQUE SE CUIDA MUCHO DE DECIRLO ASÍ.
ESTAMOS CON FRANCIA LO MISMO QUE LOS RUSOS CON LOS PAÍSES DE LA OTAN; A RUSIA LA SANCIONARON Y HA SALIDO FORTALECIDA.
TANTO ESFUERZO EN AISLARNOS, HAN CONSEGUIDO QUE SEAMOS UNA ISLA ENERGÉTICA QUE SE AUTOABASTECE, DE AHÍ QUE NOS ACUSEN DE HACER TRAMPAS Y ADEMÁS NOS EXIJAN SOLIDARIDAD, ENTREGANDO ELECTRICIDAD MÁS BARATA QUE A LOS ESPAÑOLES, DADO QUE NOS SOBRA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO, Y ADEMÁS DIÉSEL, QUE SERÁ UN GRAVE PROBLEMA PARA NOSOTROS PORQUE AHÍ VAMOS JUSTITOS.
FRANCIA Y ALEMANIA NOS EXIGEN QUE PONGAMOS EL PRECIO DEL MW A CASI 800 EUROS CUANDO RESULTA QUE NOS CUESTA PRODUCIRLO 135, BASTANTE MENOS QUE A ELLOS. NO QUIEREN QUE SUS EMPRESAS SE DESLOCALICEN AQUÍ.
La industria francesa del aluminio quiere medidas "antidumping" sobre la electricidad barata de España
Por Paul Messad y Vlad Makszimov | EURACTIV.com con EFE y EURACTIV.fr
29 septiembre 2022
[Shutterstock/Maksim_Gusev]
Idiomas: Français | Deutsch | Español
Impresión
A medida que los precios de la energía se dispararon, las plantas de aluminio de Europa comenzaron a cerrar mientras el bloque aumentaba las importaciones de Rusia y China. Sin embargo, los representantes franceses del aluminio apuntan a un problema más cercano a casa: afirman que el límite de precios del gas ibérico respaldado por la UE está llevando a una competencia desleal y piden medidas antidumping contra España.
En primavera, España y Portugal llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea sobre una excepción a las normas del mercado eléctrico de la UE para la península ibérica.
El acuerdo creó un mecanismo temporal hasta finales de mayo del próximo año que limitaría el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio-hora, reduciendo a la mitad las facturas de electricidad para muchos consumidores españoles y portugueses.
España y Portugal acuerdan con la Comisión Europea limitar el precio del gas
Los precios del gas del mercado eléctrico mayorista pasarán de los 90 euros a alrededor de los 50 euros en mayo para beneficiar a los clientes ibéricos, según un "acuerdo político" con la Comisión Europea, España y Portugal anunciado este martes.
El acuerdo, que aún no se ha hecho ...
Sin embargo, el acuerdo es temporal, ya que solo se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023.
Al aprobar las medidas, el ejecutivo comunitario dijo que el esquema reduciría los precios para los consumidores ibéricos sin "afectar las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común" y mantendría "las distorsiones de la competencia al mínimo".
Sin embargo, la industria francesa del aluminio no está de acuerdo.
Como resultado de las medidas, y en particular para el aluminio utilizado en la industria de la construcción, "los clientes franceses van a España en busca de suministros", dijo Cyrille Mounier de la Federación de Aluminio de Francia a EURACTIV Francia.
Mounier aboga por un "tope de precios del gas para todos" para frenar lo que él ve como competencia desleal dentro de Europa.
Las medidas antidumping son medidas en frontera aplicadas a las importaciones de productos procedentes de un exportador, que causan dumping perjudicial a la rama de producción nacional que produce un producto, o a terceros países que lo exportan.
La ministra española de tras*ición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que no estaba al tanto de las quejas.
"Nuestra intención es obviamente tener precios estables, predecibles y bajos lo antes posible, pero es posible que en un momento determinado, podría suponer un menor coste energético para la industria eléctrica española que el coste energético en otros países europeos", ha señalado en una entrevista exclusiva con EFE y EURACTIV.com.
También señaló que los costos de energía de la industria electrointensiva alemana eran más bajos debido al precio del gas ruso antes de la guerra y la intervención del gobierno francés en el mercado eléctrico.
En Francia, los productores de la industria aprovechan el acceso regulado a una energía nuclear más barata, el llamado esquema ARENH, que les proporciona una cierta cantidad de electricidad a un precio fijo de 42 euros por megavatio-hora (MWh), pero esto se ha considerado insuficiente para los productores de aluminio.
En comparación con estas medidas, "no tenemos ninguna empresa pública y no inyectamos dinero del presupuesto para eso", dijo Ribera.
"No creo que haya nada reprobable, ni dumping, ni situación anticompetitiva ni nada que se le parezca", agregó.
*********************
¿En qué grado Europa depende realmente de Rusia? ¿Veremos un apagón energético este invierno?
En Europa veo impactos importantes, sobre todo en Francia, Reino Unido y Alemania, que van a tener problemas para mantener la estabilidad de su red eléctrica. En Suiza ya están contemplando tener apagones rotatorios de cuatro horas este mismo invierno, zonificando el país. Ahora mismo, Rusia está enviando un 70% menos de gas comparado con las mismas fechas del año pasado, lo que supone casi el 30% del consumo de gas de Europa. En cuanto al diésel, comienza a faltar en Austria, que ha empezado a tirar de sus reservas estatales, en Croacia y en la propia Alemania.
Es importante destacar que las medidas de ahorro son en realidad medidas de racionamiento, ya que no se trata de un descenso consciente del consumo, sino de uno obligado por las circunstancias que tendrá un impacto económico. Pero es que además ese 15% de racionamiento es insuficiente. Se avecinan nuevas medidas de racionamiento, tanto de gas como de diésel. Estamos importando más diésel de Rusia que nunca simplemente porque es más barato, pero este grifo también se nos va a cortar.
¿Ha actuado más acertadamente España que otros países europeos en la planificación de su modelo energético? ¿Tendrá que ampliar su compromiso del 7% de ahorro energético este invierno?
España en principio está bien suministrada de gas porque tiene el 35% de toda la capacidad de gasificación de la Unión Europea. Contamos con seis puertos con capacidad para recibir buques metaneros y regasificar ese gas que llega en barco de forma licuada de grandes suministradores, como son EEUU y Australia. A nivel del consumo industrial, ya se ha producido una caída del 20% del consumo debido a los altos precios del gas y de la energía. Solo con esa reducción de la industria y, pese a que hayamos consumido más de lo normal en la producción de electricidad este verano por las condiciones climáticas, España ya tendría de sobra para cumplir con sus compromisos. De cara a Europa eran necesarias esas medidas estéticas y pedagógicas. Es solo el primer paquete de medidas. Europa va a aplicar más medidas de racionamiento del gas este mismo invierno, porque con un 15% no va a ser suficiente. Lo lógico sería que no se le aplicaran más medidas a España en este sentido, porque nuestro país no puede exportar más gas del que ya está suministrando a través de los gaseoductos de Irún, en el País Vasco, y Larrau, en Navarra.
Caso diferente es el del diésel. Aunque España tiene una gran diversificación de proveedores y exporta diésel, vamos a tener que aplicar medidas de solidaridad con el resto de Europa. El diésel se puede llevar con camiones, y aquí aplicando el REPowerEU es fácil que nos impongan medidas de racionamiento este mismo invierno. Viendo las reacciones tan negativas que han tenido unas medidas pensadas para crear el mínimo de incomodidad y de impacto económico, no me imagino lo que puede pasar cuando empecemos a tomar medidas más incómodas y con verdadero impacto económico.
¿Por qué Francia se ha posicionado en contra del MIDCAT?
A Francia nunca le ha interesado este proyecto. Cuando se planteó fue para darle seguridad energética a España y, en su día, exigieron incluso una compensación económica. Incluso ahora, su falta de interés radica en que lo ha apostado todo a la nuclear, manteniendo tropas en Níger para asegurarse el 40% del uranio de sus centrales nucleares, y no tiene muchas centrales de gas de ciclo combinado para aprovechar un mayor envío de gas desde España.
Lo cierto es que Francia está en una situación crítica, de sus 57 centrales nucleares, 29 están paradas. Técnicamente, porque han detectado un gran problema de corrosión en el circuito primario, lo que es muy difícil de reparar. Y hay que tener en cuenta que el uranio es la fuente energética tradicional que más ha caído, un 24% desde 2016. Actualmente, Francia tiene menos de la mitad de capacidad de producción eléctrica nuclear y este tipo de energía representa algo más del 70% de su producción de electricidad. Ha pasado de ser un exportador de electricidad a Alemania a un importador, en cantidades un poco mayores a las que exportaba. En el momento en el que a Alemania le empiece a faltar gas, dejará de exportar electricidad hacia Francia. Adicionalmente, aprovechan la electricidad y el gas enviado desde España, que bombea 7.000 millones de metros cúbicos al año, algo más del 20% del consumo anual de España, pero dependen principalmente de Alemania.
Cuando la suya era más barata no decían nada; ahora que se la damos a precio de coste real, muy por debajo de lo que paga el consumidor español, que a su vez paga mucho más que el francés, puesto que Francia subvenciona a los consumidores, ahora vienen con esto.
Lo quieren todo: que les vendamos el MW a precio real, que los consumidores españoles paguemos más que los franceses y que la industria española tenga las dificultades de la francesa
Notre ami La France: volcado de camiones con fruta en la frontera durante años, ayuda a ETA durante décadas, 11m....
Al FINAL DEL ARTÍCULO OS PONGO LO QUE DICE TURIEL SOBRE EL BLOQUEO FRANCÉS, AUNQUE SE CUIDA MUCHO DE DECIRLO ASÍ.
ESTAMOS CON FRANCIA LO MISMO QUE LOS RUSOS CON LOS PAÍSES DE LA OTAN; A RUSIA LA SANCIONARON Y HA SALIDO FORTALECIDA.
TANTO ESFUERZO EN AISLARNOS, HAN CONSEGUIDO QUE SEAMOS UNA ISLA ENERGÉTICA QUE SE AUTOABASTECE, DE AHÍ QUE NOS ACUSEN DE HACER TRAMPAS Y ADEMÁS NOS EXIJAN SOLIDARIDAD, ENTREGANDO ELECTRICIDAD MÁS BARATA QUE A LOS ESPAÑOLES, DADO QUE NOS SOBRA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO, Y ADEMÁS DIÉSEL, QUE SERÁ UN GRAVE PROBLEMA PARA NOSOTROS PORQUE AHÍ VAMOS JUSTITOS.
FRANCIA Y ALEMANIA NOS EXIGEN QUE PONGAMOS EL PRECIO DEL MW A CASI 800 EUROS CUANDO RESULTA QUE NOS CUESTA PRODUCIRLO 135, BASTANTE MENOS QUE A ELLOS. NO QUIEREN QUE SUS EMPRESAS SE DESLOCALICEN AQUÍ.
La industria francesa del aluminio quiere medidas "antidumping" sobre la electricidad barata de España
Por Paul Messad y Vlad Makszimov | EURACTIV.com con EFE y EURACTIV.fr
29 septiembre 2022
[Shutterstock/Maksim_Gusev]
Idiomas: Français | Deutsch | Español
Impresión
A medida que los precios de la energía se dispararon, las plantas de aluminio de Europa comenzaron a cerrar mientras el bloque aumentaba las importaciones de Rusia y China. Sin embargo, los representantes franceses del aluminio apuntan a un problema más cercano a casa: afirman que el límite de precios del gas ibérico respaldado por la UE está llevando a una competencia desleal y piden medidas antidumping contra España.
En primavera, España y Portugal llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea sobre una excepción a las normas del mercado eléctrico de la UE para la península ibérica.
El acuerdo creó un mecanismo temporal hasta finales de mayo del próximo año que limitaría el precio del gas a una media de 50 euros por megavatio-hora, reduciendo a la mitad las facturas de electricidad para muchos consumidores españoles y portugueses.
España y Portugal acuerdan con la Comisión Europea limitar el precio del gas
Los precios del gas del mercado eléctrico mayorista pasarán de los 90 euros a alrededor de los 50 euros en mayo para beneficiar a los clientes ibéricos, según un "acuerdo político" con la Comisión Europea, España y Portugal anunciado este martes.
El acuerdo, que aún no se ha hecho ...
Sin embargo, el acuerdo es temporal, ya que solo se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023.
Al aprobar las medidas, el ejecutivo comunitario dijo que el esquema reduciría los precios para los consumidores ibéricos sin "afectar las condiciones comerciales en una medida contraria al interés común" y mantendría "las distorsiones de la competencia al mínimo".
Sin embargo, la industria francesa del aluminio no está de acuerdo.
Como resultado de las medidas, y en particular para el aluminio utilizado en la industria de la construcción, "los clientes franceses van a España en busca de suministros", dijo Cyrille Mounier de la Federación de Aluminio de Francia a EURACTIV Francia.
Mounier aboga por un "tope de precios del gas para todos" para frenar lo que él ve como competencia desleal dentro de Europa.
Las medidas antidumping son medidas en frontera aplicadas a las importaciones de productos procedentes de un exportador, que causan dumping perjudicial a la rama de producción nacional que produce un producto, o a terceros países que lo exportan.
La ministra española de tras*ición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que no estaba al tanto de las quejas.
"Nuestra intención es obviamente tener precios estables, predecibles y bajos lo antes posible, pero es posible que en un momento determinado, podría suponer un menor coste energético para la industria eléctrica española que el coste energético en otros países europeos", ha señalado en una entrevista exclusiva con EFE y EURACTIV.com.
También señaló que los costos de energía de la industria electrointensiva alemana eran más bajos debido al precio del gas ruso antes de la guerra y la intervención del gobierno francés en el mercado eléctrico.
En Francia, los productores de la industria aprovechan el acceso regulado a una energía nuclear más barata, el llamado esquema ARENH, que les proporciona una cierta cantidad de electricidad a un precio fijo de 42 euros por megavatio-hora (MWh), pero esto se ha considerado insuficiente para los productores de aluminio.
En comparación con estas medidas, "no tenemos ninguna empresa pública y no inyectamos dinero del presupuesto para eso", dijo Ribera.
"No creo que haya nada reprobable, ni dumping, ni situación anticompetitiva ni nada que se le parezca", agregó.
*********************
¿En qué grado Europa depende realmente de Rusia? ¿Veremos un apagón energético este invierno?
En Europa veo impactos importantes, sobre todo en Francia, Reino Unido y Alemania, que van a tener problemas para mantener la estabilidad de su red eléctrica. En Suiza ya están contemplando tener apagones rotatorios de cuatro horas este mismo invierno, zonificando el país. Ahora mismo, Rusia está enviando un 70% menos de gas comparado con las mismas fechas del año pasado, lo que supone casi el 30% del consumo de gas de Europa. En cuanto al diésel, comienza a faltar en Austria, que ha empezado a tirar de sus reservas estatales, en Croacia y en la propia Alemania.
Es importante destacar que las medidas de ahorro son en realidad medidas de racionamiento, ya que no se trata de un descenso consciente del consumo, sino de uno obligado por las circunstancias que tendrá un impacto económico. Pero es que además ese 15% de racionamiento es insuficiente. Se avecinan nuevas medidas de racionamiento, tanto de gas como de diésel. Estamos importando más diésel de Rusia que nunca simplemente porque es más barato, pero este grifo también se nos va a cortar.
¿Ha actuado más acertadamente España que otros países europeos en la planificación de su modelo energético? ¿Tendrá que ampliar su compromiso del 7% de ahorro energético este invierno?
España en principio está bien suministrada de gas porque tiene el 35% de toda la capacidad de gasificación de la Unión Europea. Contamos con seis puertos con capacidad para recibir buques metaneros y regasificar ese gas que llega en barco de forma licuada de grandes suministradores, como son EEUU y Australia. A nivel del consumo industrial, ya se ha producido una caída del 20% del consumo debido a los altos precios del gas y de la energía. Solo con esa reducción de la industria y, pese a que hayamos consumido más de lo normal en la producción de electricidad este verano por las condiciones climáticas, España ya tendría de sobra para cumplir con sus compromisos. De cara a Europa eran necesarias esas medidas estéticas y pedagógicas. Es solo el primer paquete de medidas. Europa va a aplicar más medidas de racionamiento del gas este mismo invierno, porque con un 15% no va a ser suficiente. Lo lógico sería que no se le aplicaran más medidas a España en este sentido, porque nuestro país no puede exportar más gas del que ya está suministrando a través de los gaseoductos de Irún, en el País Vasco, y Larrau, en Navarra.
“Hay que ir hacia una economía ecológica, hacia una verdadera economía circular que integre el hecho económico dentro del ecosistema”
Caso diferente es el del diésel. Aunque España tiene una gran diversificación de proveedores y exporta diésel, vamos a tener que aplicar medidas de solidaridad con el resto de Europa. El diésel se puede llevar con camiones, y aquí aplicando el REPowerEU es fácil que nos impongan medidas de racionamiento este mismo invierno. Viendo las reacciones tan negativas que han tenido unas medidas pensadas para crear el mínimo de incomodidad y de impacto económico, no me imagino lo que puede pasar cuando empecemos a tomar medidas más incómodas y con verdadero impacto económico.
¿Por qué Francia se ha posicionado en contra del MIDCAT?
A Francia nunca le ha interesado este proyecto. Cuando se planteó fue para darle seguridad energética a España y, en su día, exigieron incluso una compensación económica. Incluso ahora, su falta de interés radica en que lo ha apostado todo a la nuclear, manteniendo tropas en Níger para asegurarse el 40% del uranio de sus centrales nucleares, y no tiene muchas centrales de gas de ciclo combinado para aprovechar un mayor envío de gas desde España.
Lo cierto es que Francia está en una situación crítica, de sus 57 centrales nucleares, 29 están paradas. Técnicamente, porque han detectado un gran problema de corrosión en el circuito primario, lo que es muy difícil de reparar. Y hay que tener en cuenta que el uranio es la fuente energética tradicional que más ha caído, un 24% desde 2016. Actualmente, Francia tiene menos de la mitad de capacidad de producción eléctrica nuclear y este tipo de energía representa algo más del 70% de su producción de electricidad. Ha pasado de ser un exportador de electricidad a Alemania a un importador, en cantidades un poco mayores a las que exportaba. En el momento en el que a Alemania le empiece a faltar gas, dejará de exportar electricidad hacia Francia. Adicionalmente, aprovechan la electricidad y el gas enviado desde España, que bombea 7.000 millones de metros cúbicos al año, algo más del 20% del consumo anual de España, pero dependen principalmente de Alemania.
ANTONIO TURIEL: “El único modelo que veo posible es uno en el que haya un descenso del consumo”
Antonio Turiel, lleva más de una década alertando sobre el agotamiento geológico de las fuentes de energía tradicionales y la necesidad de cambiar hacia un sistema productivo que no esté orientado al consumo y al crecimiento.
catalunyaeconomica.com
Última edición: