MiNombreEsLegión
Madmaxista
- Desde
- 28 Ago 2010
Yo creo que perdieron por un motivo mucho mas simple y que esta a la vista de cualquiera que se interese en el tema. Y es la diferencia entre un soldado del Vietcong o del NVA y uno yanqui o del ARVN.
No es normal que esos tipos derrotaran primero a los franceses de forma humillante en los 50 y luego también a los yanquis, aunque alguno siga diciendo que realmente no les ganaron. Un ejercito como el francés, plagado de mercenarios, algunos ex-nazis, con sus mejores unidades de comandos, paracaidistas, legionarios, tropas marroquíes y argelinas de las chungas, enrabietado y con afán de limpiar la vergüenza de la segunda guerra mundial fue, no obstante, derrotado y aniquilado. Aunque de Dien Bien Phu hay mucho que discutir si es cierto que nadie, ni en el pentágono ni en la casa blanca, aprendió nada de aquello, los yanquis y su autismo prepotente, ya se sabe.
Volvieron a combatir al Vietcong con los mismos métodos que los franceses y volvieron a perder, hubo cagadas de planteamiento, en mi opinión, clamorosas.
Porque que diferencia hay entre Dien Bien Phu, una base aislada en medio de la selva y las bases de fuego yanquis junto a la DMZ?. Como se puede pretender defender una frontera de esa forma, abasteciendo las bases solo por aire?.
No se, Vietnam rezuma cosa se mire por donde se mire. Parece como si en el Pentágono hubiera un tipo listo con la única intención de demostrar las bondades de las operaciones con helicópteros, y en ese empeño ciego se basara toda la estrategia de la campaña...
Pues eso, un soldado del Vietcong le daba veinte patadas como tal a un niñato porrero, cagón y chulesco yanqui.
Perdone, pero en Khe Sanh, los americanos le dieron una paliza a los vietnamitas, en las mismas condiciones que los franceses perdieron.