BGA
Madmaxista
- Desde
- 16 May 2013
- Mensajes
- 12.954
- Reputación
- 23.569
En Filipinas tienen de hispanos la religión y para de contar. No fueron un pueblo que llegase a ser hispanizado a nivel popular, sólo las élites aprendieron español y hoy en día ni siquiera eso porque los hispanohablantes de las clases altas murieron y sus descendientes se han asimilado a la anglosfera. Un alemán del sur también sería hispano porque es católico.
¿Desconoce la "inversión" lingüística forzada llevada a cabo por USA en esos territorios? ¿le vale para afirmarse en sus ideas con la aceptación sin matices de la actualidad de los hechos? ¿Le interesa en qué forma se desarrollaron los acontecimientos históricos?.
Lea, que no fin:
4. LUCIANO DE LA ROSA, KATIPUNERO
Además de esos nueve cientos mil, Don Luciano de la Rosa, katipunero y el abogado defensor de los demandados por libelo a raiz del editorial Aves de Rapiña del diario EL RENACIMIENTO FILIPINO de 1907, concluye, en un estudio que citamos en el libro: Filipino: Origen y Connotación, Manila, 1960, "que es el 60% de los filipinos" de su tiempo "los que tenían al idioma español como su segunda lengua".
Si añadimos a los 60% los anteriores 10%, tenemos al 70% de la población filipina como usuaria cotidiana del idioma español entre 1890 y 1940.
Unos recientes estudios por el Dr.Rafael Rodríguez Ponga, señalan que los filipinos de habla-española, al liquidarse la presencia peninsular en este arhipiélago, llegaban al catorce (14%) porciento de la población de la década 1891-1900. Es decir, el 14% de una población de nueve millones (9,000,000).
El genocidio lingüístico filipino: así se impuso el inglés
En cuanto a los alemanes y el catolicismo, su insinuación es una respuesta a los que defiendo en otro post: Lo ibérico tiene entidad propia y lo católico "suma"; ni resta ni divide.
Es una pena observar cómo entre el racismo supremacista de unos pocos y el mesticismo petulante de muchos más, queda nuestra herencia española apartada, olvidada cuando no combatida con singular saña y sustituida sin dificultad por corrientes "de pensamiento" que nacen y se sustentan de la realidad específica de los pueblos donde se origina. ¿Nadie piensa que sufrimos los efectos de una oleada turística (e inversión) cultural sin precedentes en nuestra historia?. ¿Es esta penetración el efecto de su "superior" enjundia?. ¿Es el desconocimiento de nuestras raíces un proceso natural o existe una intencionalidad en que así ocurra?.