la guerra de Numancia

Bueno, para ser mínimamente riguroso habría que decir que el "mito" de Numancia empezó en el siglo II d.C. con Apiano de Alejandría que escribió cosas como estas:

Tan grande fue el amor a la libertad y el valor existentes en esta pequeña ciudad bárbara. Pues, a pesar de no haber en ella en tiempos de paz más de ocho mil hombres, ¡cuántas y qué terribles derrotas infligieron a los romanos! ¡Qué tratados concluyeron con ellos en igualdad de condiciones, tratados que hasta entonces a ningún otro pueblo habían concedido los romanos! ¡Cuán grande no era el último general que les cercó con sesenta mil hombres y al que invitaron al combate en numerosas ocasiones! Pero éste se mostró mucho más experto que ellos en el arte de la guerra, rehusando llegar a las manos con fieras y rindiéndoles por hambre, mal contra el que no se puede luchar y con el que únicamente, en verdad, era posible capturar a los numantinos, y con el único que fueron capturados. A mí, precisamente, se me ocurrió narrar estos sucesos relativos a los numantinos, al reflexionar sobre su corto número y su capacidad de resistencia, sobre sus muchos hechos de armas y el largo tiempo que se opusieron.

Textos clasicos - Apiano de Alejandria - Historia de Roma, Sobre Iberia.
 
Los romanos eran muy crueles con los pueblos a los que combatían. Ejemplos: la destrucción de Numancia, la de Cartago, la oleada turística de Francia por Julio César, que esclavizó a millones de galos. Era un pueblo que empleaba el terror en sus campañas imperialistas de conquista. Durante la República la explotación de las provincias conquistadas por parte de gobernadores sin escrúpulos fue algo habitual. En cambio, el Imperio concedió la ciudadania romana a todos sus habitantes y trató mucho mejor a las provincias. Fue una política inteligente, porque es frecuente que un imperio que se basa en el terror se haga odioso y no dure mucho tiempo. Un imperio fuerte no se basa sólo en la fuerza, también necesita el prestigio.
 
Evidentemente.Una tragedia de teatro no hace mito,al menos no por desgracia por Cervantes..Cervantes fue un monstruo de la literatura al que no se le reconocieron apenas sus meritos.El mito de Numancia llegaria en el s XIX.En el S XVI las gente sabia de Numancia menos que de la batavia o la insula de sancho,sabian mas los ingleses de los romanos por shakespeare que los españoles de Numancia por Cervantes.Aunque los 2 fueran literatos,no historiadores,y por fuerza tuvieron que usar los mitos y su punto de vista.

¿Que no se le reconocieron sus méritos?

¿Tú sabes cuanto tardaron los ingleses en completar su traducción? ¿Sabes acaso por qué se escribió la segunda parte?


Ah, y otra cosa... estás confundiendo el nacionalismo del siglo XIX con los mitos y leyendas de un pueblo... el nacionalismo aparece con la figura de los Estados modernos, muchas veces repúblicas, aunque no necesariamente... es como una especie de oficialización de los mitos, leyendas y el amor al pueblo puestos al servicio de la burocracia... mientras que lo segundo es tan antiguo como el pueblo en sí mismo... a ver si va a resultar ahora que lo de las apariciones de Santiago en combate fueron un invento del NODO :XX:
 
Volver