El documental empieza mal, termina peor.
Poner ya que España era un pais atrasado Europeo, el la tipica patraña. España era el tipico pais Europeo medio, no llegaba al nivel de las grandes potencias, pero no era la guano de Europa.(Portugal, Polonia, Yugoslavia,Grecia,Rusia o Finlandia).
Despues hablan nula prosperidad economica en durante la dictadura de primo de Rivera. Cuando fue uno de los periodos del siglo con mas crecimiento economico. Con este nivel y tener que escuchar colonia en vez de protectorado(Mas correcto ya que se perdia recursos en el mas que sacarlos). Y tropas coloniales a Regulares y Legionarios, cuando hoy en dia sin colonia ninguna todavia forman parte del ejercito Español. Eso si, nunca llaman tropas coloniales a los Australianos,Neozelandeses o Indus. Tipico lenguaje que ya te hace situar donde esta la catadura jovenlandesal de los que lo hicieron.
Lo mas destacable del documental es ver las imagenes de siempre en tonalidad, nada mas. Pero son las imagenes de siempre de la guerra civil, no hay mas novedad, ya que no hay mas imagenes. Mientras en la 2 GM hay archivos filmicos inmensos, y si que siempre puedes ver imagenes desconocidas, no asi en la guerra civil Española.
Nada nuevo en el documental, como casi todos los documentales Españoles que se hacen sobre la guerra civil. Todos soporiferos, aburridos, con un nulo sentido del espectaculo y la divulgacion. Ni un minimo acercamiento a los magnificos documentales sobre la 2 guerra mundial que hacen los americanos, o incluso a los ingleses(En lo referente a lo visual, no a lo que cuentan).
Como me gustaria ver un buen documental comparando las armas de uno y otro ejercito al estilo documental americano. Con profesionales de las armas usandolas y opinando sobre ella. O comparacion entre aviones y tanques de ambos bandos.
Ya no me esparaba nada del documental, y tras mirarlo, no puedo sino confirmar mis espectativas.