A mi me da igual el exito o fracaso comercial pero me parece que es un paso hacia atras y aporta una m***
La aportacion, que tu no quieres ver, es que al sacar coches conc bateria grande como el Model S se obligo a escalar la produccion de baterias de litio para sacarla del reino de los portatiles y llevar al reino de las baterias de traccion y estacionarias. En España todas esas cosas se ignoran, pero hubo un año en aquella epoca que Tesla producia y consumia mas baterias li-ion que el resto del mundo en conjunto. Y tambien hubo que deshacer un cartel de productores de Li-ion centrado en Japon que fijaba el precio de las pilas.
Ahora eso es anecdota porque gracias al coche electrico la produccion ha aumentado exponencialmente y los precios del li-ion se acercan al plomo-acido.
Toyota, posiblemente hubiera estado acertada con su modelo de tras*ición lenta, de no ser por encontrarse que un genio de los shows que ha conseguido todo el protagonismo, apostoles y discípulos, propaganda gratis y montar una burbuja en su cotización.
Toyota lleva mas de un decada de estancamiento tecnologico, y parecia haber decidido vender el Prius "autorecargable" (lol) de los 90 sin cambios hasta la extincion del sol. tras*icion? Ja!
Todos los fabricantes le estan pasando en tecnologia por la izquierda y la derecha, y ahora el que tiene los mejores hibridos enchufables es BYD, que crece a pijo sacado.
Mientras tanto, Toyota, timidamente empieza a usar Li-ion (despues de insistir e insistir que lo bueno es el NiMH) y vender enchufables. Cual es su ventaja tecnologica? Ninguna. Se limita a prometer año tras año que va a tener una bateria de litio solid state maravillosa, y que la va a usar en...hibridos "autorecargables" (el Prius!).
Toyota esta ahora mismo en su momento Nokia, sigue siendo el rey del mercado pero se ha quedado completamente kaput tecnologicamente y la estan sacando fuera de los mercados premium a patadas. Proximo destino en unos años? Seguir siendo el rey, pero solo en India y Africa, como le paso a Nokia.
Sobre su apuesta del hidrogeno mejor ni hablar, ahora mismo tiene tintes de drama en los EEUU.
Menos averias pero ademas con menos coste acumulado, hay videos de gente de talleres hablando sobre el tema.
Deberías saber que los BEV al cabo de los años tienen averías y caras, algunas sobrevenidas del menor mantenimiento previo, y sea termico o no es un coche con muchas piezas mecánicas que tienen desgaste.
Los Toyota siempre han sido coches de una fiabilidad excelente, pero en terminos generales los hibridos son mucho mas complicados y tienen mas averias que los electricos puros. Eso es algo archiconocido.
El electrico con mas km que yo he visto personalmente es un Hyundai Ioniq que debe andar cerca de los 150.000 km, y la unica averia que ha tenido hasta ahora ha sido el gatillo de plastico que engancha la clavija de carga para que no se salga.
De todos los demas, el mio incluido, no me consta ninguna averias mas alla de los neumaticos etc...
Y la prueba es que según envejece el parque de vehiculos electricos, el indice de satisfacción del usuario baja, porque empiezan a llegar los gastos, eso favoreció a Tesla en estadisticas pero le va a perjudicar y mucho frente a marcas sin pasado
Pon informacion de esto, porque a mi no me consta.