La Generalidad dice que la sentencia del TS "no tendrá trascendencia" en Cataluña

En realidad el tratamiento de situaciones como la de Cataluña, donde se habla mas de un idioma, podrian ser muy sencillas, y ni siquiera hay que inventar nada. Veamos como han enfocado la situacion de los hablantes de sueco en Finlandia.
En pocas palabras, en cada ciudad finesa se usa una regla para decidir si es monolingue en Sueco, monolingue en Fines o bilingue. La decision se toma a partir del porcentaje de poblacion que habla cada lengua en cada poblacion, y en funcion de esta clasificacion se hacen los avisos de las calles, la rotulacion comercial, la enseñanza, ... incluso hay asociaciones de ingenieros de lengua sueca separados de las asociaciones de ingenieros de lengua finesa.
Como ya veo la satisfaccion en las caras de los castellanoparlantes, que cuentan con su superioridad numerica para imponer su criterio, permitaseme decir que ademas el gobierno del estado fines es bilingue en todas sus comunicaciones, leyes, diario oficial, discursos parlamentarios, etc. Ademas los suecoparlantes tienen su propio parlamento, de caracter consultivo y que se ocupa casi principalmente de temas culturales, ademas de tener representantes en el parlamento estatal.
Reglas razonables, claras y no hay mas problemas. Porque eso no es posible en España? Pues porque todo el mundo juega aqui con trampa, y tras la mascara de aparente respeto por el diferente, sea este castellano o catlanoparlante, siempre esta la intencion, a menudo nada disimulada, de acabar imponiendo la lengua de uno. Por eso nadie quiere reglas claras, sino confusion porque cree que eso puede reforzar sus intereses a poco que la situacion lo permita. O sea que van de listos.

Raimon, ya ve que pienso de diferente modo que usted, pero al menos veo que aunque no nos pongamos de acuerdo, podremos debatir educadamente. Para mí, debatir sobre si la democracia es el mejor o el peor modo de gobernar me parece un tema que ya trasciende muy por encima del asunto que nos ocupa. No obstante, la tolerancia y el respeto, y el trato de igualdad a todos los individuos, independientemente de su sesso, raza, religión, etc... me parecen absolutamente incuestionables a la hora de afrontar cualquier discusión. Espero que convenga en ello.

Y al hilo del tema de la inclusión/exclusión en un grupo, me parece que los criterios de selección del grupo que nos ocupa me parecen sesgados (¿Es catalán quien nace en Catalunya o quién vive en Catalunya? ¿En cualquier circunstancia? ¿Es "más" catalán -o tiene una superioridad jovenlandesal- quien habla catalán que quien utiliza el castellano?) y con una razón de ser que, bajo mi punto de vista, no se sostiene: el orgullo de "ser" de un lugar, circunstancia azarosa y que no se elige, ni para la cual se hace méritos. Puedo entender la filiación de los hinchas de fútbol, que eligen un equipo por el que sufrir y/o disfrutar. Pero ¿el nacionalismo? Imagínese haber nacido en Madrid. Igual hasta le gustaban los toros... :D

Sobre modelos de bilingüismo, he visto su ejemplo del sueco/finés y a priori, me parece bastante exhaustivo aunque algo enrevesado, aparte de que no conozco bien la idiosincrasia del caso. No obstante, me gustaría que opinara sobre el modelo que había propuesto yo a grosso modo, que me parece más simple y bastante ecuánime.

Espero que podamos seguir debatiendo en un clima de respeto nuestras diferencias. No podré hacer lo mismo con Xin, que para mí se ha retratado como un compendio de todo lo peor de los nacionalistas más intransigentes que he observado por aquí. Suerte que son pocos, porque sino, serían insoportables. No todo el mundo aquí piensa como yo, pero afortunadamente, no piensan como tú. Es un alivio.

Por alusiones, te replicaré algunas cosas.

- La tele; si hablan tanto de Espanya, quizá sea porque mucho de lo que dicen y hacen no tiene sentido si no hay un villano al que señalar y acusar de todos los males. De la misma manera que estoy convencido de que tú pronuncias "Espanya" cada día bastantes más veces que yo.

- Sobre los anuncios del "Govern d'Espanya" pon la tele y mírate el anuncio del argentino y la TDT. Y luego vienes y lo comentas.

- Las pelis: veo bastante poca tele, y aún así recuerdo dos pelis españolas ("Vorvik" e "Inconscientes") que han emitido. Dobladas al catalán, no rodadas originalmente en catalán. Si rebates esto, o mientes con mala fe o simplemente no sabes de lo que hablas, al menos reconócelo.

- Catalunya és espanya
- catalunya és de los espanyoles
- el espanyol és la lengua comun
- los espanyoles han de sentir-se comodos en catalunya
- la lengua no és de los territorios sinó de las personas
- …
- a los catalanes nadie os prohibe usar el catalan

Todo esto no es una opinión, es la realidad actual, aunque tú lo hayas escrito de forma tramposa y tendenciosa. Y no es así para que te chinchemos, simplemente a día de hoy es lo que hay.

Sobre los temas de:
- consideramos estrangeros a los que no han nacido aquí…
- tener no se quantas generaciones de pedigrí…
- recriminar por hablar en espanyol con la familia…
- …
Creo que tu vives en un mundo a parte. Yo, que no tengo reparos en decir que existen colonos espanyoles… en mi vida he oido a nadie que hiciera ningun comentario de este tipo. A ninguno! Bueno, sí. A tí i al resto de colonos espanyoles que seguro que vivis en el mismo gueto.

Yo no he dicho que me recriminaran por hablar en español con la familia. Eso lo has deducido tú solo. El resto de cosas (casi todo lo que escribes, de hecho) también están escritas de manera tendenciosa. No sé si lo haces aposta para tratar de llevar la discusión a tu terreno, o es que eres así de simplista a la hora de entender las cosas y por eso estás tan amargao y eres tan radical. Yo me lo haría mirar.

En cualquier caso, de la misma manera que me he retratado ante tí como un puñetero colono espanyol, creo que tú te has retratado ante todos los lectores como un fanático y un xenófobo. La descripción que hice en mi post anterior sobre algunos nacionalistas se queda corta ante tí. Aprende de Raimon. El piensa de modo diferente que yo, pero merece mi respeto. Lo tuyo, no tiene nombre.

Creo que no merece la pena que discutamos, compartimos territorio pero vivimos en planetas diferentes. Qué le vamos a hacer. Un saludo, sin acritud.

Volver