¿La Familia Borgia fue tan *** como se dice?

Desde
15 Jul 2017
Pues me he visto la serie de TNT, algunos documentales y he jugado los juegos de Assasins Creed y todos coinciden en que los Borgia eran unos hdlgp.

Los Borgia eran una familia noble Italo-Española de origen Aragones(?), con muchísima pasta y se dice que eran corruptos, despilfarradores, compraban y vendian títulos, mataban, eran incestuosos(Rodrigo Borgia se tiraba a sus hijas, sus hijos se amaban a sus hermanas), fraticidas, proxenetas, Alejandro VI era más un rey que un papa, etc, etc.

1200px-Escudo_de_la_familia_Borja.svg.png

¿Todo esto es verdad o tiene mucho de Leyenda de color?
Recordemos que los Borgia eran de origen Español y con la nobleza italiana(Casa Sforza/ Casa Medici) lo llevaban estropeado. Mucho se dijo sobre sus cuestionables orígenes marranos.

No. Cualquiera de los espaguetinis de la cenagosa política tanto de la Curia Romana como de la Italia de la época era como un millón de veces peor.

No eran peores que los Médicis, Bardi u otras familias italianas poderosas de la época, pero hay 2 detalles, el primero que llegaron de fuera y triunfaron, algo intragable para un italiano, la segunda que perdieron del todo sin que quedase nadie para defenderlos, los que un día les doraban la píldora, al siguiente practicaron ese deporte tan italiano de perseguir a quien ha caído en desgracia. Sin olvidar que muchos les echaron cosa encima, solo para disimular la suya, "¿corruptos entre nuestra nobleza/curia?, esos eran los Borgias, no nosotros".

Se les calumniaba mucho por tener, supuestamente, sangre judía.

Las leyendas negras siempre inflan las cosas. Que eran unos macho cabríoes, seguro, pero esa sería la tónica general entre los que mandaban en esa época.

Lo que yo tenía entendido es que provenían de Les Borges Blanques (Lérida, y en castellano Borjas, no sé si de ahí viene el nombre de los pijos madrileños) Y que más tarde pasaron a Valencia. Y luego los siguientes descendientes a Italia vía la conquista de Nápoles.

Lo que yo tenía entendido es que provenían de Les Borges Blanques (Lérida, y en castellano Borjas, no sé si de ahí viene el nombre de los pijos madrileños) Y que más tarde pasaron a Valencia. Y luego los siguientes descendientes a Italia vía la conquista de Nápoles.

Yo tengo entendido que Borgia es una italianización de Borja que es un pueblo de Zaragoza

El origen es Borja, en Zaragoza, de donde acabaron establecidos en Játiva y Gandía. A la reconquista de Valencia acudieron un número de aragoneses, al menos similar al de catalanes, creo que mayor. Por eso, al proceder de ambas zonas, fue por lo que Jaime el Conquistador optó por crear otro reino que pasase a formar parte de la Corona de Aragón, si la diferencia de origen de las tropas hubiera sido muy mayoritaria de origen catalán o aragonés, hubiera sido incorporada al Reino de Aragón o al Condado de Cataluña directamente.

Última edición:
Son españoles y por lo tanto hay que hablar mal de ellos. Si fueran italianos serian la platano en vinagre.

Aut Caesar aut nihil!

Los Borgia eran valencianos, de cosa.

Enviado desde mi SM-N915FY mediante Tapatalk

Los Borgia eran españoles, y la Leyenda de color empezó en Italia. Ata los cabos.

Realmente fueron de los papas más gloriosos de la historia.

Los Borgia eran españoles, y la Leyenda de color empezó en Italia. Ata los cabos.

Realmente fueron de los papas más gloriosos de la historia.

Gloriosos no lo se pero fueron de los pocos que intentaron expandir los estados pontificios y crear un estado italiano.

Volver