La electricidad subirá un 35% más en Enero

Defraudan 600.000 euros a Iberdrola al manipular los contadores de la luz
La policía ha detenido al instalador eléctrico y hay implicadas dos conocidas empresas valencianas

[Meneame]

Un técnico de Iberdrola corta el suministro eléctrico.
Un técnico de Iberdrola corta el suministro eléctrico. levante-emv

IGNACIO CABANES VALENCIA
En estos tiempos que corren, con familias apuradas por llegar a fin de mes y las empresas centradas en una política de recortes económicos, algunos empresarios y particulares han visto en la manipulación de los contadores de la luz una buena forma de ahorrar dinero. Sin embargo, tarde o temprano los técnicos de Iberdrola detectan el fraude y, lo que a priori parecía una ingeniosa forma de ahorrarse unos euros, conlleva sanciones tanto para los usuarios infractores cómo para los instaladores que les ayudaron a delinquir.
Esto es lo que ha ocurrido esta semana en Valencia, después de que Iberdrola detectara hace unos días un fraude que ronda los 600.000 euros y que implica a dos importantes empresas valencianas. Por el momento, la policía nacional ha detenido a una persona en relación a estos hechos, según ha podido saber este periódico. El arrestado se hacía pasar, presuntamente, por instalador eléctrico y ofrecía a las empresas manipular su contador, a cambio de una suma de dinero no especificada por las fuentes, para reducir de esta forma su facturación eléctrica.

Fraude en el fluido eléctrico
Según fuentes de la compañía eléctrica, los inspectores de Iberdrola detectaron en varios establecimientos de estas empresas -cuyo nombre omitimos hasta que se resuelva su grado de implicación- "la manipulación fraudulenta de los contadores", lo que supone un "delito de defraudación de fluido eléctrico".
Iberdrola puso en conocimiento de la policía estos hechos y el cuerpo nacional se hizo cargo de las investigaciones.
Fruto de las pesquisas policiales se pudo averiguar que la persona que había manipulado la instalación eléctrica de estas empresas era un electricista valenciano. Al parecer, este técnico había trucado la línea eléctrica de una nave industrial y de otros establecimientos comerciales de otra empresa para que los propietarios de los negocios pagaran a final de mes menos en su factura que el gasto real de luz consumida. Por este servicio, el electricista cobraba un dinero, del cual se desconoce la cuantía.
Las fuentes consultadas por este periódico apuntaron que el fraude detectado asciende a cerca de 600.000 euros, lo que supone que estos negocios llevarían varios años engañando a la compañía eléctrica mediante este rudimentario método.
Esta práctica es conocida por muchos usuarios domésticos, quienes incluso solicitan a sus electricistas de confianza que la lleven a cabo en beneficio propio. "Te dicen que les hagas la trampa del contador, pero yo siempre les digo lo mismo, que llamen a otro", explicaba un técnico electricista. Otros, sin embargo, no tienen sus remordimientos y enganchan parte de la línea del domicilio, sin pasar por el contador, con lo que reducen su factura. "Al final los de Iberdrola te acaban pillando", apuntó este electricista.
El artículo 255 del Código Penal castiga este fraude, si es superior a 400 euros, con penas de multa de tres a doce meses.

Hay otros trece imputados en el caso. La Guardia Civil inició las pesquisas en la localidad de Alameda
01:11
[Meneame]

Un técnico manipula un contador eléctrico.
Un técnico manipula un contador eléctrico. L. O.
la opinión. málaga. La Guardia Civil ha detenido a dos personas y otras trece están imputadas por una presunta defraudación del fluido eléctrico, en una operación desarrollada en diferentes puntos de Andalucía.
Según un comunicado de la Guardia Civil, la operación denominada ´Voltio´ y que sigue abierta, se inició a mediados de marzo por el Equipo de Policía Judicial de Antequera, en la localidad de Alameda, extendiéndose la investigación a Benamejí (Córdoba) y Casariche (Sevilla) y en colaboración con personal de la empresa eléctrica Endesa.
Los detenidos son el captador F. J. Z. G., de 44 años, y el técnico E. V. C., de 46, ambos españoles, y la mayoría de los trece imputados son gerentes y propietarios de diferentes negocios y están acusados de un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.
La red estaba perfectamente estructurada, con dos cabecillas que eran los presuntos promotores de la trama –los dos detenidos– y que se encargaban de poner en marcha el fraude. Una persona captaba los clientes (gerentes de negocios de alto consumo eléctrico), ofreciéndole una manipulación en su contador para que su consumo y facturación se redujese a la mitad, y otra llevaba la realización técnica, para la que el cliente debía pagar una cantidad inicial de entre 150 y 200 euros por manipular el contador, y otra de entre 50 y 100 euros de carácter mensual.
La manipulación podía ser doble, con la rotura de los precintos, y días antes de que fueran a ver el contador del suministro, manipularlo para disminuir la potencia consumida. Los clientes utilizaban este sistema para lucrarse con la obtención de un beneficio de entre un cuarenta y un cincuenta por ciento en la facturación del fluido eléctrico.

Detenido un electricista por manipular contadores de la luz en domicilios y comercios para pagar hasta un 90% menos
Agentes de la Policía Nacional o e imputadas otras 22 personasihan detenido a dos personas que manipulaban fraudulentamente los equipos de medida para reducir la factura de la luz hasta en un 90%. Uno de ellos se encargaba de buscar posibles interesados y el otro empleaba sus conocimientos profesionales para alterar la instalación, por lo que cobraban entre 300 y 1.000 euros. Han sido imputadas otras 19 personas en distintas poblaciones del Vallès Occidental y de Tarragona como presuntos beneficiarios del fraude.

Contador trucado para consumir menos electricidad..—28 marzo 2012 / Casacochecurro.com Esta modalidad delictiva, conocida como "la magia de la luz" o "la trampa de la luz", se basa en la manipulación indebida de los medidores instalados por la compañía distribuidora, de tal manera que una parte de la energía consumida no pueda ser registrada y pasando a pagar hasta un 90% menos en la correspondiente factura.
El objetivo era defraudar a la compañía distribuidora
La investigación, iniciada a partir de la detección de varios fraudes en la primavera del pasado año, ha permitido identificar y detener a sus dos máximos responsables. El primero, electricista de profesión, utilizaba sus conocimientos técnicos para llevar a cabo las manipulaciones. El segundo hacía funciones comerciales de captación de potenciales "clientes", siempre de forma verbal o mediante contactos personales y con la ayuda, mediante comisión, de otros dos varones asimismo imputados.
Cables de un contador trucado para consumir menos electricidad.Consejos para no llamar la atención
Los detenidos cobraban entre 300 y 1.000 euros por la citada manipulación, en función del tipo de inmueble y de la potencia legalmente contratada. Paralelamente tenían muy en cuenta el consumo real para no excederse con el fraude y llamar la atención de la distribuidora, dando los consejos oportunos y precauciones que debían tomar los "clientes" por su parte.
En colaboración con personal de Endesa Distribución Eléctrica S.L., se han constatado técnicamente 19 manipulaciones ilícitas en domicilios particulares y establecimientos públicos de diferentes ramos en poblaciones del Vallès Occidental y Sant Jaume d'Enveja (Tarragona). La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Sabadell (Barcelona).

Vaya tela como sea verdad...

Por cierto, por no abrir un hilo para esto, ayer me cambiaron el contador para poder tener la tarifa con DH, me aseguraron por telefono, a la hora de solicitar el cambio, que se mantenia la tarifa de último recurso (TUR con DH) pero miro los datos en la web de ibercobra y aparece la siguiente denominación para mi tarifa:

Tarifa
Tf. 2.0.2 M1 con DH>2,5<= 5kW

¿Que es esto? ¿M1? Por más que he buscado que me quieren decir con M1, nada. A ver si sabéis decirme alguno que leches para no llamar a su 902.

Vamos, que como me quieran colar un "plan hogar" de esos que tienen un "¿mantenimiento?" "gratis" cobrando 3 céntimos más por kWh, van listos. Pues no espabila uno cuándo lo aprietan...

Última edición:
Bueno la silla electrica ya veo que no vamos a poder usarla, la guillotina sigue siendo la number one.

Esto es lo de siempre, el bobierno tomará el toro por los cuernos y tras arduas negociaciones conseguirá que solo suba un 10 % y todos regalaremos nuestro voto a mariano por lo buen gestor que es.
Años después mariano será consejero en Iberdrola.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Y comprar un generador a gas natural? alguien ha mirado si saldría a cuenta? contratar sólo gas (que tiene un precio/kw mucho más bajo), y generar la luz a partir de este con el generador.

No se, pero yo me estoy plantenado seriamente quitar el termo eléctrico, y comprar uno de gas butano, pero, he estado preguntando, y con la instalación incluida, se va un pico que ahora no puedo permitirme, pero vamos, que ganas me dan!!

No se, pero yo me estoy plantenado seriamente quitar el termo eléctrico, y comprar uno de gas butano, pero, he estado preguntando, y con la instalación incluida, se va un pico que ahora no puedo permitirme, pero vamos, que ganas me dan!!

Como el gas va a bajar!!!!!!

Suma lo que pagaras de gas ( ya con el minimo) pagas mas que de luz del termo!

Me surge una duda: tengo contratados 8,05kw con discriminación horaria en TUR y nace mi tercer hijo en noviembre.
Si me acojo a lo del Bono Social por familia numerosa ¿ya no me afectará esta subida de la tarifa eléctrica de enero ni las siguientes?!
Estoy muy harto de la sangría.

Me surge una duda: tengo contratados 8,05kw con discriminación horaria en TUR y nace mi tercer hijo en noviembre.
Si me acojo a lo del Bono Social por familia numerosa ¿ya no me afectará esta subida de la tarifa eléctrica de enero ni las siguientes?!
Estoy muy harto de la sangría.

¿3 hijos hoy en día? estás loco....
Tengo 1 y muy a mí pesar y el de mi Sra creo que no más, viendo cómo está el percal.....

Volver