Te remito al seminario sobre Marx que he posteado antes, ahí tienes más crítica de la que tal vez puedas digerir.
Digerir y refutar perlas de dicho seminario como "el marxismo..murió como rama del conocimiento" o la lectura de puntos del programa que propusieron Marx y Engels en el Manifiesto como si fueran los objetivos finales del socialismo o comunismo. Puntos y "
medidas de preparación para la revolución socialista" que entonces eran progresistas y hoy en día son reaccionarios o intrascendentes para abatir el capitalismo.
¡Anda qué cosas! Vaya, en lugares con economía planificada centralmente por el Estado, sin libertad para abrir negocios, sin libertad para entrar ni salir del país, sin respeto a la propiedad privada, sin libertad de fijación de precios ... había "capitalismo". Ambos infiernos dejaron bien claro en pasado siglo (y Corea incluso en el actual), lo que el socialismo da de sí.
Es más,
el capitalismo de Estado o con una alta concentración de capitales en el Estado
es la máxima expresión del capitalismo, la máxima concentración del capital en el menor número de empresas, en dichos casos el Estado como única o principal empresa.
En la URSS había una estructura económica basada en el trabajo asalariado y el capital y por tanto existían todas las categorías económicas típicas de la sociedad capitalista: plusvalor, beneficio,
interés, mercancía, empresas( estatales e incluso privadas hubieron), etc. Una estructura económica donde la planificación estaba bajo las leyes de la anarquía del mercado, tanto interno como internacional, que condujo allí también a la sobreproducción y la inflación.
En el plano social en la URSS permanecía la
división en clases sociales de la sociedad; la
división social del trabajo: trabajo intelectual y trabajo manual y una división añadida dentro de estas dos categorías de trabajo; una proletarización enorme de campesinos; y una tasa de urbanización muy parecida a la occidental.
Esto viene a confirmar vuestro nivel de fanatismo irracional; así como para los cristianos la palabra genérica con que referirse a todo lo malo es "pecado", para los seguidores de vuestra religión es "capitalismo"; lo malo es que la utilizáis sin ni fruta idea de lo que estáis diciendo, como tú mismo acabas de demostrar.
.
Falso. Los marxistas reconocen el progreso para la humanidad que ha supuesto el capitalismo. Su enorme capacidad productiva. Los comunistas critican sus crisis económicas, guerras y el hambre que también genera; critican sus aspectos negativos.
Luego, veamos si tienen o no idea:
El Capital
LIBRO TERCERO
EL PROCESO GLOBAL DE LA PRODUCCION CAPITALISTA
Tres hechos fundamentales de la producción capitalista:
1) Concentración de los medios de producción en pocas manos, en virtud de lo cual dejan de aparecer como propiedad de los trabajadores directos, convirtiéndose en cambio en potencias sociales de la producción. Aunque primeramente lo hagan como propiedad privada de los capitalistas. Estos son trustees [síndicos) de la sociedad burguesa, pero embolsan todos los frutos de esta sindicatura.
2) Organización del propio trabajo, en cuanto trabajo social: mediante la cooperación, división del trabajo y combinación del trabajo con las ciencias naturales.
El modo capitalista de producción deroga la propiedad privada y el trabajo privado en esos dos sentidos, aunque lo hace bajo formas antagónicas.
3) Establecimiento del mercado mundial.
Cuando habla de
"derogación de la propiedad privada" se refiere a la propiedad individual de un taller de un artesano del siglo XVIII o la de un pequeño taller de electrónica actual absorbido por otra empresa más grande.