Algunas consideraciones:
1- Ninguno de los que opinan por aquí vivieron los esplendorosos años de “octava potencia industrial”. El tejido industrial consistía en una gran masa de españoles analfabetos y primarios realizando trabajos de poco valor añadido en empresas cutres dirigidas por palilleros, como hacen actualmente los indios (de la India). Y pagados consecuentemente; de hecho era normal ser pluriempleado porque no llegaba para la tele en blanco y neցro o el Seiscientos. Y era normal la proliferación de tenebrosos talleres de mecánica industrial (matrices, tornos, fresadoras…) en oscuros bajos de fincas de cualquier barrio. Como si fuera Siria o cualquier otro agujero del mundo.
Simplemente: ese régimen autárquico dirigido por grandes familias y grandes apellidos no tenía otra que enardecer a la masa lobotomizada para convencerse de que eran los mejores:
“¡¡¡soy españoool, soy españoool!!!” “¡Como en España en ningún sitio!” “¡En el imperio de Felipe II no se ponía el sol!”…mientras atávicamente ese sabio pueblo es esquilmado por grupos mafiosos a lo largo de la historia.
¡Que viva España, shishi!
2- Las múltiples marcas de motos que abundaban en la época ( Derbi, Bultaco, Montesa, Ossa…) sólo sobrevivían por el radical aislacionismo y proteccionismo patrio. Cuando se abrieron fronteras, los adolescentes y jóvenes cumplieron su sueño de adquirir una moto japonesa…que no marcaba el territorio (no dejaba residuos de aceite al estacionarla) ni sufría estúpidos fallos y averías típicos de vehículos del Este. Esto también le ocurrió a la industria inglesa, por cierto. Y a la mayoría de marcas occidentales, exceptuando a BMW con su personal concepto.
Cuando los japos se iniciaron en los 60-70´s en los grandes premios mundiales, el personal de carrera y mantenimiento trabajaba con guantes (blancos). Los occidentales se reían jocosamente. Dejaron de reírse. Una nueva concepción del buen hacer llegaba del otro extremo del mundo.
3- La libertad entrecomillada que se alaba en comparación con otros regímenes "más duros” es una falacia. Al escritor Sánchez Dragó -cachorro del régimen- le detienen en una algarada estudiantil en 1956 y lo trasladan a la Dirección General de Seguridad, en la que el ínclito comisario Roberto Conesa le confiesa sin querer que su padre (apellido ilustre) fue ajusticiado en la Guerra Civil por los propios franquistas y por eso estaba resabiado. Dragó desconocía ese hecho y le resultó una traumática revelación. Al loro, el supercomisario Conesa tiene a bien entrevistarse personalmente con un estudiantillo detenido. No hay que ser Sherlock Holmes.
Pero el asunto es que no le rompieron la cara. A los hijos de obreros los mataban literalmente, incluso cayendo (suicidándose) de las ventanas de las comisarías. Porque los hijos de los obreros eran cosa. Y los hijos de apellidos ilustres sólo eran chicos revoltosos a quien tirar de las orejas. Preguntad a los mayores sobre el miedo de la época a quedar “marcado”. Preguntad.
-----------------------------------------------------------------------
Vuecencia Señor Aynd tiene por ahí un hilo en el que explica la inconsistencia de que un régimen dictatorial como el franquista no condenase al ostracismo a individuos relevantes y rebeldes, como se hacía en la URSS. Lo que pasa es que él mismo pertenece (o perteneció) a la clase medio-alta (como él mismo confiesa), no llegando a comprender que esos individuos ilustres que menciona en su hilo eran pijos me gusta la fruta con una familia detrás (que fueran comunistas era irrelevante). No entiende que Hispanistán no es un aula en la que se dirimen enfrentamientos dialécticos entre ideas. No entiende que Hispanistán es una lucha de clases medievales por siempre inacabada, en la que unos mafiosos tocados por la gracia de dios someten a un pueblo bárbaro…y también inacabado.
---------------------------------------------------------------------------
4- En aquel entonces se animaba a crear grandes familias para que aumentase el ganado:
La gran familia (1962) - FilmAffinity
…Porque era el plan establecido por las élites (locales) del momento.
Hoy en día, las élites (mundiales) determinan otra cosa. Y las élites locales obedecen para preservar la atalaya y los privilegios a su prole.
Si Paquito hubiera recibido la orden de Ike en 1959 que había que traer aquí al África entera…lo habría hecho. Como consintió en implantar diversas mega-bases yanquis y convertirnos en su pilinguita. Nada ha cambiado. Sólo cambia la hoja de ruta.
screen capture freeware
DEJAD DE HACEROS caricias Y PREGUNTAD A LOS MAYORES (que tengan más de dos neuronas, claro) Comparando con las décadas de los 60-70-80 vivís como ricos.
A ver lo que dura.