La crisis dispara el consumo de pescado sarama

Condor

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
La crisis dispara el consumo de pescado sarama | La crónica verde

Una niña escocesa ha convulsionado Internet mostrando fotos del menú de su colegio: pizzas, macarrones, croquetas, hamburguesas, magdalenas, helados,… ¿Comida sarama? Aquí lo llamamos menú infantil.

Dirá alguno que no es cierto. Que en nuestros comedores escolares y hospitales se ofrece a diario carne y pescado. Es verdad pero ¿qué carne y qué pescado? Porque con esto de la crisis la calidad de los alimentos es cada vez más baja. Ello explica que la merluza haya desaparecido de los platos. O no, pues en realidad nos la siguen dando, pero con queso, al ponernos panga por merluza. Muchos ya lo conocen como “la merluza de la crisis“. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado sarama. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.

Hagan cuentas. Se trata de una especie de pez gato propia de los ríos asiáticos, especialmente del Mekong, cuyas aguas sufren elevados niveles de contaminación industrial. Piscicultura masiva, los pangas viven hacinados en mínimas jaulas donde se amontonan por miles. Sus escasas propiedades nutricionales, su dudoso control sanitario y mala calidad no lo hacen apetecible, pero sí su bajo precio, inferior al del pollo. Sólo por ser barato nos hemos lanzado a consumirlo, más de 50.000 toneladas al año.

Hay también otra razón que da vergüenza. Lo compramos porque viene limpio y en filetes, como si fuera carne. Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas.

Los pescadores españoles están que trinan con esta competencia desleal. ¿Estaremos diciendo adiós al besugo, al abadejo, a la merluza, al lenguado, la sardina o a la pescadilla? No caigamos en la trampa. Ahorremos en móvil o en ropa, pero no en la calidad de la comida, base de nuestra salud.

Otro pescado de la crisis es la perca del Nilo, que muchas veces nos venden como mero. Una estafa y un desastre ambiental al que dediqué en este blog la entrada La pesadilla de Darwin.

Respecto al panga y la perca, os recuerdo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado reducir su consumo después de que unos análisis detectaran la presencia de sustancias nocivas para la salud.

Pues ya manda huevones que compre la gente panga o perca, cuando las sardinas de siempre han sido baratas, y también tenemos pescadila, mujol, jureles, lenguados, doradas, caballa etc.

Pues ya manda huevones que compre la gente panga o perca, cuando las sardinas de siempre han sido baratas, y también tenemos pescadila, mujol, jureles, lenguados, doradas, caballa etc.

Ya, pero es que las sardinas son de povres. :cook:

Cada vez menos gente sabe cocinar pescado. Conozco treinteañeros que sólo comen pescado en casa de sus madres o en restaurantes. Con lo fácil y barato que es hacer un verdel (caballa) al horno sin más...

Y una dorada, una lubina etc etc al horno si no tienes que hacer nada!! Yo lo hago en bolsa y en 30 minutos lo tienes.

O una merluza con mayonesa y al horno...

Es que nos hemos hecho muy vagos y muy señoritos.

He comido 2 veces panga hará como un año cuando mi mujer lo compró. Le he dicho que no compre más ese pescado, es poco agradable. Tiene un olor a amoniaco cuando lo haces que tira para atrás y luego salado sin echar una pizca de sal. Ahora me hace gracia cuando lo veo en el Mencabrona y viene adobao :roto2: ,será para quitarle el sabor y olor que trae.

Yo prefiero comprar una buena merluza, que ahora estan a buen precio, unas sardinitas o unas truchas aunque sean de piscifactorias.

Paso de esa mier.. que de hecho, en el comedor de cole, lo meten como dos veces al mes en el menú y he mandado notita que ese día mi hija no tome 2º plato así de simple.

La panga es el peor pescado que se puede comer, esta criado en el rio mekong, que a saber que agentes contienen sus aguas, despues de la guerra de Vietnam y a parte se crian de asi...

Hacinados sin espacio ni para moverse

Adjuntos

• panga-etang.jpg
    panga-etang.jpg
    46,4 KB · Visitas: 4.122
Yo creo que al que tiene 400 € de paga al mes y tiene que alimentar a 6 personas entre coger la comida directamente de la sarama por las noches o comer panga a cuatro duros cogera lo segundo, los que puedan elegir, que coman merluza, mero o caviar

Ya, pero es que las sardinas son de povres. :cook:

Cada vez menos gente sabe cocinar pescado. Conozco treinteañeros que sólo comen pescado en casa de sus madres o en restaurantes. Con lo fácil y barato que es hacer un verdel (caballa) al horno sin más...

E incluso en el microondas. Una dorada en el microondas la tienes lista en 10-15min, y con muy poco (aceite y sal).
A la plancha está muy rico. Y yo como pescado tres noches a la semana.

Yo creo que al que tiene 400 € de paga al mes y tiene que alimentar a 6 personas entre coger la comida directamente de la sarama por las noches o comer panga a cuatro duros cogera lo segundo, los que puedan elegir, que coman merluza, mero o caviar
Sin duda alguna.

Hombre ante esa tesitura, prefiero no comer pescado o irme a pescar yo mismo, no voy a alimentar a nadie con algo que no estoy seguro de su salubridad.

¿De verdad quieren ustedes que en los menús infantiles los niños tengan pescado con espinas?

Esos no tienen espinas porque ya vienen fileteados, pero hay pescados que no tienen espinas sino cartílago, por ejemplo la rosada, el congrio o la raya. De todas formas a muchos pescados se le pueden retirar fácilmente las espinas con unos pocos cortes (atún, pez espada).

El panga da ardor de estomago, y es cierto que contiene una gran cantidad de metales pesados, en cuanto a comer pescado, yo todas las semanas lo cocino unas cuatro cinco veces, lo compro variado, y cuando hacen mercado intento que sea fresco, no hay tonalidad de la cosa que te venden en Mercadona.

¿De verdad quieren ustedes que en los menús infantiles los niños tengan pescado con espinas?

También hay pescados tipo cazón o pintarroja. Igua a los niños hay que ir iniciándolos poco a poco en el mundo del pescado, si no acabas con tíos y tías de >20 años a los que no les gusta el pescado porque les da pereza quitar espinas :roto2:

Volver