La cornisa cantábrica es el futuro de España?

EGB

Himbersor
Desde
1 Oct 2022
Viendo la evolución del clima, que en el Mediterráneo cada vez es más seco y caluroso, y en el Cantábrico parece que la tendencia es a compensar cada vez más los días de sol y lluvia, los veranos son y serán más suaves, la temperatura del agua del mar ha subido (condiciones ideales para el turismo), es posible que el turismo se desvíe del Mediterráneo a esta zona? Y que sea precisamente el turismo de mayor poder adquisitivo el que lo haga?

También hay una densidad más baja de población y un precio del costa de vivienda mucho más asequible en Asturias y Galicia, por ejemplo.

Son además zonas preciosas que lo tienen todo: mar, montañas y ciudades bonitas, como Oviedo.

Último refugio climático de la Península si esta sigue desertificándose?

Hay alguna respuesta que no sea política para entender por qué Asturias y Galicia no son zonas ricas? Tienen potencial para serlo? Tengo entendido que las tierras no son muy fértiles. A qué se debe?

A ver si es posible que se trate el tema con respeto.

quizás en 60 años

ahora la población tiende al mediterráneo, costa del sol y levante sobre todo

La población todavía sí, pero hay una buena parte del turismo de verano que se desvía cada vez más hacia el norte. Mucho de ese turismo que va de otras zonas de España, en unos años serán jubilados que puede que prefieran un clima como el que parece que se va instaurando en el norte. Es verdad que a la región no le hacen falta precisamente más jubilados, pero no tienen por qué ser solamente jubilados. El mar y el buen clima atraen población desde siempre. Cuando observo los datos del aumento de temperatura del mar, la disminución del régimen de lluvias a números menos incómodos, los veranos menos asfixiantes que el Levante, mejores precios de la vivienda... Qué le falta para ser un "sur de Francia"?

Me hacéis gracia los que piensan que los gallegos que viven en el rural no tienen dinero. Supongo que también ayuda el feísmo.

Galicia es rica en lo que tiene que ser rica. Estamos bien así, gracias.

Disculpa, yo no hablo del dinero de particulares, sino de la riqueza de la región, como espacio físico. Me refiero a sus recursos, su confort de vida... Y me refiero sobre todo a Cantabria y Asturias porque creo que Galicia sigue teniendo un clima complicado.

Además, Asturias por ejemplo es una comunidad con fama de hospitalaria, amable, con bellos paisajes, buena gastronomía... Quiero decir que es una zona del país bastante querida por los españoles. No despierta la polémica social de otras partes. Y eso probablemente también cuenta.

Lo del feísmo, a qué crees que se debe? Aunque no es el tema principal del hilo, pero ya que lo has sacado y deduzco que eres de por allí, te pregunto.

No me importaría vivir allí, la verdad. Aunque también es cierto que nunca he estado más de diez días seguidos como para estar seguro del todo, pero bueno, ya me vine a Gerona sin mirar nada de nada...

Así a botepronto :
- comunicaciones mierdosas. Sobre todo Asturias y Cantabria, con aeropuertos paco escasos de vuelos, sin AVE, y con una sola autopista para entrar/salir, al albur de las condiciones meteorológicas
- pluviosidad muy caprichosa e impredecible. Es la única zona del país donde, si vas una semana de vacaciones en verano, puedes volver sin haber visto el sol ni un solo día. Y cuando se pone a llover, no es la típica tormenta de verano que en un par de horas se va, igual se tira 3 días lloviendo. Es una lluvia fina, que cuando llegas de una región cálida se agradece porque te refresca, pero a los 3 días ya estás hasta los huevones porque no puedes salir ni hacer planes
- horas de sol muy bajas. A lo largo del año, el número de horas de sol es similar al de los países nórdicos, y eso pesa en el ánimo y en la salud (enfermedades respiratorias, depresiones...). Por eso los guiris del norte vienen a las islas y al levante en invierno, a remontar un poco la jovenlandesal.
- Asturias es zona soviética, con una población socialmente anclada en los años 70 y en la promesa de la URSS. Paguiteros, pensionistas, sindicalistas (paradójicamente, en una región laboralmente derroída)... y una fiscalidad autonómica ajustada para pagar todo eso sangrando al contribuyente, claro. Cantabria y Galicia son algo más clementes en ese sentido, y se mueven más laboralmente, sobre todo la segunda (Coruña, Vigo)

En lo positivo : poca masificación, precio vivienda contenido, baja inmi gración... Pero todo esto es simplemente la consecuencia de algo evidente : ahí no se queda (y, si me apuras, no va) ni el tato. Puede estar bien para 1 o 2 semanas refrescantes en verano (cruzando los dedos para que no vengan de lluvia). Pero más allá de eso... pues son regiones envejecidas que en 30-40 años habrán perdido cerca de la mitad de su población

Disculpa, yo no hablo del dinero de particulares, sino de la riqueza de la región, como espacio físico. Me refiero a sus recursos, su confort de vida... Y me refiero sobre todo a Cantabria y Asturias porque creo que Galicia sigue teniendo un clima complicado.

Además, Asturias por ejemplo es una comunidad con fama de hospitalaria, amable, con bellos paisajes, buena gastronomía... Quiero decir que es una zona del país bastante querida por los españoles. No despierta la polémica social de otras partes. Y eso probablemente también cuenta.

Lo del feísmo, a qué crees que se debe? Aunque no es el tema principal del hilo, pero ya que lo has sacado y deduzco que eres de por allí, te pregunto.

Pues no sabría decirte. Hay quien lo achaca a motivos económicos pero no creo que lo sea, había, o hay, construcciones en las que se invirtió pasta que decidieron que fuesen así en lugar de adecuarlo más al entorno:

Carballo-flatiron-building-1024x683.jpeg

¿Melasudismo tal vez?

¿Una actitud de, ya lo arreglará el que venga después?

Me lo he preguntado muchas veces pero no encuentro una respuesta que me satisfaga xD

todo eso es muy facil decirlo cuando se viene de un verano como el anterior, que tuvo hasta dias de 30 y pico grados en la costa
pero tb te puedes comer uno de esos de llover 25 dias seguidos en julio y otros 25 en agosto, y luego ya no mola tanto
o uno de esos en los que precisamente le da por llover los fines de semana y te joroba la playa durante todo el verano, que eso por el sur no os pasa

aqui no te levantas y dices "mañana vamos a la playa", aqui se dice "a ver si mañana podemos ir a la playa"
sutil diferencia y tal
:p

Este verano en la costa (y van unos cuantos) ha sudo insoportable el calor.
Ya no es que sea agosto,es que es junio,julio,agosto,setiembre y hasta dias de octubre de calor de cosa y sudar todo el puñetero dia.
Dias de lluvia y refrescar contados con una mano,y eso es desagradable.
El calor y la sequia es lo peor.

Pues no sabría decirte. Hay quien lo achaca a motivos económicos pero no creo que lo sea, había, o hay, construcciones en las que se invirtió pasta que decidieron que fuesen así en lugar de adecuarlo más al entorno:

Ver archivo adjunto 1330413

¿Melasudismo tal vez?

¿Una actitud de, ya lo arreglará el que venga después?

Me lo he preguntado muchas veces pero no encuentro una respuesta que me satisfaga xD
PSOE, solo de derechasdas SA

Volver