La conversión de Irlanda

Es que no hay mas que mirar las fotos: blanco y en botella. Lo que habria que investigar es si los irlandeses copiaron de los españoles, los españoles de los irlandeses, o si ambos estaban siguiendo un estilo mucho mas difundido.
El comercio y la difusion de ideas, manuscritos y arte en aquellos siglos (VI-X) es mucho mas interesante y mas complicada de lo que pudiera parecer.
Por cierto que la cultura irlandesa no es tan ajena, tan "de fuera" como se pudiera pensar. Las sagas irlandesas nos permiten atisbar como debia de ser la Europa barbara en la Edad del Hierro, y seguramente no habia tantas diferencias entre las Islas, la Galia y la Peninsula Iberica... Igual que no las hubo antes ni despues.
Yo me inclino porque ambos eran ramas de un tronco común que además se influían mutuamente.
 
Era de esperar. :D En una civilización cuya economía y cultura tienen orígenes ganaderos, se dice "El Señor es mi pastor"; en una de cultura de aprovechamiento de las masas forestales, se dice "El Señor es mi conocedor de los robles" (que es lo que parece que significa druida).

Por cierto que en la actualidad en Irlanda no queda un solo bosque. Hay menos superficie arbolada que en España o Grecia. Precisamente porque se pasaron con lo de los pastores.
 
Era de esperar. :D En una civilización cuya economía y cultura tienen orígenes ganaderos, se dice "El Señor es mi pastor"; en una de cultura de aprovechamiento de las masas forestales, se dice "El Señor es mi conocedor de los robles" (que es lo que parece que significa druida).

Tengo entendido que la etimologia desde "roble" es errónea, y que hay que mirar mas bien por el lado de drUIDa. Ese "uid" es el mismo del latin "uideo" de modo que el "druida" es "el vidente".
Posidonio dividia a la clase intelectual de los galos en tres categorias: druidas (druidai), vates (ovateis, es decir, adivinos) y bardos (bardoi, es decir, poetas). En la Irlanda altomedieval seguían existiendo todos y su nombre había evolucionado de la palabra gala: drui, "druida", faith, "vidente" y bard, "poeta".
En la literatura irlandesa, como en los textos grecorromanos, el druida aparece como poderoso hechicero, como adivino, como sabio... Y tambien como consejero de los reyes, mediador en conflictos, sancionador de la soberania. Tal y como nos cuenta Cesar de los galos, eran un cuerpo organizado, una casta jerarquizada, y cada miembro nuevo tenia que atravesaban una formacion que duraba muchos años. Igual que los druidas de la Galia, los de Irlanda reverenciaban el conocimiento oral, la memoria, y como ellos, especulaban sobre la naturaleza y sobre el alma humana. Hay textos donde practicamente se afirma la teoria de la reencarnacion.

Cuanto mas leo sobre el asunto, mas perplejo me quedo. Realmente Irlanda fue una especie de congelador donde sobrevivio una cultura y una sociedad practicamente identicas a las de la Europa celtica prerromana. Y el cristianismo lo aceptaron a su ritmo, respetando la tradicion pagana y mezclando, a veces a lo burro, lo viejo y lo nuevo.
 
Última edición:
La Lugnasa o Lugnasad (las bodas de Lug) es una fiesta de la cosecha que se celebra el 1 de agosto. En Irlanda sí pervive la celebración.

[YOUTUBE]JrHsMeEbNDg[/YOUTUBE]

Las 4 grandes festividades se hacían en el ecuador de las estaciones, y se corresponden a principios de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Esas celebraciones aun perdura un poquito:

febrero: el S. Blas y sus romerias

mayo: la fiesta de los mayos, la primavera

agosto: esta se traslado una semana antes, al 25 de julio, el dia grande. Ahora no es la fiesta de Lug, es de alguien parecido, el Hijo del Trueno.

noviembre: el Samain y todos los santos
 
Qué buen hilo...
He disfrutado la lectura de todos los aportes.
He aprendido mucho.
Los felicito, imaginen que les he dado un thanks a cada uno.
Gracias.
 
Respecto a la relación entre beatos irlandeses y continentales, etc., lo cierto es que si la hay.

Irlanda se cristianizó en época tardía (siglo VI, grosso modo) y además de una manera atípica, con una red monástica, más que episcopal, que dio lugar al llamado "cristianismo celta".

Lo curioso es que tras la caída del Imperio Romano y las sucesivas migraciones de pueblos germánicos hacia el Occidente europeo iniciadas en el siglo V, el paganismo conoció un revival en el antiguo territorio imperial, a través de pueblos como los alamanes, sajones, borgoñones, lombardos... Y misioneros irlandeses fueron los que, desplazados al continente, se encargaron de cristianizar a muchos de esos pueblos. El más famoso San Columbano. De ahí que algunos de los prestigiosos centros monásticos con brillantes scriptoria de la Alta Edad Media, como el de Saint Gall en Suiza, Bobbio, etc., fueran fundación inicial de estos misioneros irlandeses. Y es desde ellos desde donde se extendió ese estilo por gran parte de Europa.
 
Última edición:
Esas celebraciones aun perdura un poquito:

febrero: el S. Blas y sus romerias

mayo: la fiesta de los mayos, la primavera

agosto: esta se traslado una semana antes, al 25 de julio, el dia grande. Ahora no es la fiesta de Lug, es de alguien parecido, el Hijo del Trueno.

noviembre: el Samain y todos los santos

Hace tiempo abri otro hilo sobre este mismo asunto. Marco Garcia - Quintela, de la Universidad de Santiago, publico un articulo muy currado sobre pervivencias del calendario celta en el año festivo de dos parroquias gallegas, San Pedro de Cereixa y Santa Marina de Augas Santas. En Cereixa se celebran San Blas y San Lorenzo (10 de agosto). San Blas era un banquete nocturno en el fondo del valle, en un robledal, entre hogueras. San Lorenzo, en cambio, era en el punto mas alto de la parroquia y se relacionaba con el agua y la lluvia. Quintela propone que se trata de un contraste (alto - bajo, noche - sol, fuego - lluvia) tipico de la religion celta, que considera "dualista".

He estado repasando el hilo y veo que puede haber confusion entre los filid y los druidas.
Los druidas siguieron existiendo en Irlanda varios siglos despues de San Patricio y la supuesta "conversion" de la isla, y la ley les reconocia un cierto status. Sin embargo, fueron los filid los que superaron con exito la tras*icion al cristianismo. Tenian un status legal y un poder enormes, disfrutaban de grandes privilegios y los reyezuelos los mimaban y los cubrian de regalos porque una satira podia convertirlos en el hazmerreir de todo el pais. Su arte y su sabiduria gozaban de un prestigio tan grande, que la Iglesia no se enfrento con ellos abiertamente sino que establecieron una alianza.

Era tal el prestigio de la cultura vernacula que en el "Auraicept", del siglo VII, se defiende que el irlandes es superior a todas las demas lenguas que surgieron en Babel, incluyendo el griego, el latin y el hebreo.

El que quiera profundizar en este asunto tendra que leer "The Christian Druids: On the filid or philosopher-poets of Ireland", de John Minahane, un libro fascinante sobre una cultura agrafa y al mismo tiempo sutil y sofisticada, que reverenciaba a los poetas y a la poesia.
 
La conversión de Irlanda es la viga en el ojo de los que dicen que el cristianismo se extendió a base de inquisiciones, hogueras y masacres. :bla:
 
En casi toda Europa el cristianismo se extendió pacíficamente, animado por el comercio y por la progresiva adopción de estructuras de poder afines a las que había en la Europa más "civilizada". Entre los vikingos, entre los eslavos, entre los celtas...

Hubo alguna matanza de paganos, como la de Carlomagno contra los sajones, o las de sus sucesores teutones contra los prusianos (los prusianos originales, que eran de lengua báltica como los lituanos) y pueblos similares como los vendos, que desaparecieron por completo, pero son especialmente visibles por el mero hecho de que eran paganos, no porque en la Edad Media no fueran frecuentes las matanzas y los desplazamientos de población, incluso entre cristianos.
 
La conversión de Irlanda es la viga en el ojo de los que dicen que el cristianismo se extendió a base de inquisiciones, hogueras y masacres. :bla:

Los druidas de la Galia y de Britania, herederos de una tradición que venía desde las nieblas de la prehistoria europea, filosofos y astronomos, fueron perseguidos y aniquilados en el siglo I despues de Cristo por el Imperio Romano, en epoca plenamente pagana. Hace poco lei una frase terrible sobre ellos: "los perseguian no por ser sacerdotes, sino porque eran maestros".

Entre el año 60 y el 69 estallaron una serie de revueltas "nativistas" entre los pueblos del Atlántico: desde Boudicca en Britania hasta Julius Civilis en Batavia. Incluso los astures se rebelaron. La romanizacion no debio de ser tan "suave" como dicen algunos. Aquella gente no queria desaparecer.

En cuanto a Irlanda, fueron los ingleses entre los siglos XVI y XVII los que masacraron a los poetas. Cuando acabaron con la casta intelectual y dejaron al pueblo incapaz para resistirse a la asimilacion, pudieron por fin despreciar a los irlandeses como una recua de analfabetos supersticiosos.
No, el Vaticano no tuvo nada que ver.
 
Volver