Esa es mi pregunta me cuentan abuelillos de 90 años que antiguamente en la posguerra un marrano que enterraban porque se había puesto malo lo desenterraban los etnianos y se lo llevaban lo cocinarian bien en la lumbre y no había problema
Mi abuelo era veterinario en un pueblo durante la postguerra. Entre sus funciones estaba el analizar la carne de los animales que se mataban, y particularmente la triquinosis en los cerdos.
Cuando detectaba un caso de triquinosis era un drama. Tened en cuenta que el lechón de la matanza era en la mayor parte de los casos la única carne que tenia una familia para pasar el año y lo iban racionando a lo largo del año echando un poco en el cocido diario. Si ya pasaban hambre con ese lechón, sin el estaban muy dolidos.
Así cuando encontraba un caso tenia que avisar a la guardia civil para que le escoltaran para a llevárselo y se producían enfrentamientos con la familia y los vecinos... como si fuera un desalojo o fueran a detener a alguien.
Mi abuelo tampoco podía hacer la vista subida de peso o mirar para otro lado... porque sino al año siguiente en lugar de un caso se juntaria con 5.
Y no enterraban los animales muertos, sino que los incineraban. (cosa que era muy caro en la época que estaban faltos de combustible), porque ya se habían dado casos de que los dueños del lechón lo habian desenterrado por la noche.
Gracias a todos estos analisis y control ahora la triquinosis es muy poco frecuente.
Pero si quieres ser preparacionista y estar preparado para criar, apiolar y conservar cerdos, aprende a analizar la triquinosis.
Es relativamente sencillo, solo necesitas un microscopio y no muy potente. Hoy en dia los encuentras por cuatro duros. Saber preparar las muestras, y saber identificar el parasito.
Y sobretodo nunca y bajo ningun concepto comas carne con triquinosis. La idea de que si lo cocinas bien no pasa nada, no es cierta. Mata al parasito pero no a los quistes.
La congelacion, el ahumado, secado, salado de la carne tampoco consigue apiolar al parasito. ya que sus quistes son jodidamente resistentes
El unico metodo fiable es la esterilizacion con rayos gamma, pero no es un metodo preparacionista.