La carne que se pone mala que se echa a perder se puede consumir si se fríe bien?

Las bacterias por desgracia no son el único problema. Al degradar la carne producen compuestos tóxicos.

No merece la pena jugarsela por un trozo de carne que te va a saber FATAL

Me llama mucho la atencion porque nunca he conocido los detalles de esto

Es decir, exactamente como la ocre de las bacterias es toxica para nuestro estomago, y si no lo es, como se absorbe y es toxica para nuestros tejidos. Que moleculas son exactamente. Como su toxicidad a una fritura (y no se convierten en acrilamidas por ejemplo).

Los etnianos no la freían. El freído no destruye todas las bacterias.

Los etnianos la cocian en agua hervida bastante tiempo. Eso sí destruye las bacterias

La descomposición de la carne produce ptomaínas, de las sustancias más tóxicas que hay.

Vida solo hay una. Jugar a la ruleta rusa, a ver cuando toca palmar no es buena idea.
En uno de los casos menos malos la persona enferma, se deshidrata por diarreas, y acaba con alguna secuela.

El cocinado se hace para degradar parcialmente los alimentos y hacerle al estómago el trabajo de digerir más fácil, pero eso no garantiza que las sustancias tóxicas se destruyan.

lo que confirma que la carne era un tipo de alimento muy escaso hasta que se inventaron las granjas intensivas, el tras*porte frigorífico y los frigoríficos en los supermercados y las casas.

El pan y las patatas, verduras y otras legumbres, fueron la base de la alimentación en occidente durante siglos.
El arroz en Asia y el maíz y patatas en América.

Efectivamente los condimentos se añadían para tapar el olor a podrido, algo que no tiene sentido hoy en día y se sigue haciendo por tradición como tantas otras bobadas

Nuestros parientes los gorilas no prueban la carne.
Son estrictamente vegetarianos al margen de algunas larvas que viven en las cortezas y poco más.

Las proteínas las adquieren de las bacterias intestinales a las cuales alimentan con los vegetales que ingiere. El intestino es una granja de kilos y kilos de bacterias alimenticias.

Al margen de otros monos y primates, los gorilas tienen un doble ciclo digestivo CECOTROFIA, que algunos confunden con coprofagia.
los cecotrofos son uno de los dos tipos de heces cuya finalidad no solo es aprovechar los nutrientes sino alimentarse de millones de bacterias que han ido creciendo durante el recorrido intestinal ( todo esto todavía se está investigando )

• La fibra no digestible (partículas largas de tamaño superior a 0.3-0.5mm) continúa a lo largo del colon hasta llegar al recto y eliminarse al exterior. Forma las heces duras.

• La fibra digestible (partículas cortas de tamaño inferior a 0.3-0.5mm) retrocede desde el colon hacia al ciego. Allí, junto con sustancias solubles y microorganismos, es fermentado por la flora normal del ciego (bacterias, protozoos, levaduras), produciéndose nutrientes como aminoácidos/vitaminas, etc… Este proceso se da pasadas 3-8 horas desde que han ingerido el alimento.
Parte de estos nutrientes es absorbida y parte continúa hacia el final del intestino grueso. Allí se recubre con una cápsula mucosa, formándose así los cecotrofos.

EL CONTROL DEL FUEGO POR LA ESPECIE HUMANA PARA COCINAR, cambió radicalmente la forma de alimentarse pudiendo incorporar multitud de productos que sin la PREDIGESTIÓN del fuego serían tóxicos.

.
main-qimg-f99061dc9943be2530bd32ef070dabf8-lq.jpg

Esa es mi pregunta me cuentan abuelillos de 90 años que antiguamente en la posguerra un marrano que enterraban porque se había puesto malo lo desenterraban los etnianos y se lo llevaban lo cocinarian bien en la lumbre y no había problema

¿Con "que se había puesto malo" te refieres a que murió enfermo por lo que sea?

Esa es mi pregunta me cuentan abuelillos de 90 años que antiguamente en la posguerra un marrano que enterraban porque se había puesto malo lo desenterraban los etnianos y se lo llevaban lo cocinarian bien en la lumbre y no había problema

Mi abuelo era veterinario en un pueblo durante la postguerra. Entre sus funciones estaba el analizar la carne de los animales que se mataban, y particularmente la triquinosis en los cerdos.

Cuando detectaba un caso de triquinosis era un drama. Tened en cuenta que el lechón de la matanza era en la mayor parte de los casos la única carne que tenia una familia para pasar el año y lo iban racionando a lo largo del año echando un poco en el cocido diario. Si ya pasaban hambre con ese lechón, sin el estaban muy dolidos.

Así cuando encontraba un caso tenia que avisar a la guardia civil para que le escoltaran para a llevárselo y se producían enfrentamientos con la familia y los vecinos... como si fuera un desalojo o fueran a detener a alguien.

Mi abuelo tampoco podía hacer la vista subida de peso o mirar para otro lado... porque sino al año siguiente en lugar de un caso se juntaria con 5.

Y no enterraban los animales muertos, sino que los incineraban. (cosa que era muy caro en la época que estaban faltos de combustible), porque ya se habían dado casos de que los dueños del lechón lo habian desenterrado por la noche.

Gracias a todos estos analisis y control ahora la triquinosis es muy poco frecuente.

Pero si quieres ser preparacionista y estar preparado para criar, apiolar y conservar cerdos, aprende a analizar la triquinosis.

Es relativamente sencillo, solo necesitas un microscopio y no muy potente. Hoy en dia los encuentras por cuatro duros. Saber preparar las muestras, y saber identificar el parasito.

Y sobretodo nunca y bajo ningun concepto comas carne con triquinosis. La idea de que si lo cocinas bien no pasa nada, no es cierta. Mata al parasito pero no a los quistes.
La congelacion, el ahumado, secado, salado de la carne tampoco consigue apiolar al parasito. ya que sus quistes son jodidamente resistentes

El unico metodo fiable es la esterilizacion con rayos gamma, pero no es un metodo preparacionista.

o que confirma que la carne era un tipo de alimento muy escaso
No tan escaso, es decir, no todos los días pero yo creo que en las sociedades pre-industriales no era muy difícil conseguir carne. En la sociedad moderna la mayoría de la gente no puede ir a cazar, pescar o tener sus propios animales para autoconsumo.

Los fenicios ya comerciaban con la salazón del pescado

Carne y pescado comían pero una quinta parte de lo de hoy

Ahora las bellotas las algarrobas es para ganado antes se las comían las personas

Volver