Dos comentarios a tus puntualizaciones, que me parecen perfectas a parte de eso:
1. El concepto dels Països Catalans fue inventado por un valenciano, Fuster. Realmente que crea en esa idea, debe haber muy muy poca gente en Cat. A mí por ejemplo, me disgusta profundamente a nivel estético. Y me parece un concepto muy poco "catalán": si Jaume I os hizo reinos independientes, por qué motivo deberíamos crear una unión política que no ha existido nunca?
Obviamente, después de este comentario, siempre me viene en mente la ocupación castellana. Por qué decir no a la ocupación catalana (que ya no existe, y no es peligrosa) y sí a la castellana (que sí existe; por ejemplo, las leyes castellanas no os permitirían independizaros si vosotros lo decidiérais). Vuelvo a repetir que me da la sensación que es aceptar el fait accompli. Que no tiene por qué ser una mala solución, bajar la cerviz y decir "sí bwana", pero creo que es importante ser consciente que ésa es una elección.
2. Diglosia: me has dicho que eres científico. Yo también. No soy lingüista, pero he leído lo suficiente como para saber que cuando hay diglosia (como por ejemplo, castellano - valenciano) hay un proceso de positive feedback que hace que la lengua "inferior" se use menos y menos hasta llegar a su desaparición. Como científico, es importante darse cuenta que esta es una "fuerza sociológica" que va más allá de las voluntades individuales: independientemente de lo que los individuos quieran / hagan, esa fuerza hace que la lengua minoritaria desaparezca. Para eso, está generalmente aceptado que esta externalidad debe ser tratada, mediante legislación adecuada, para llegar a conseguir que la lengua "inferior" gane respeto social.
Siendo un ignorante de la CV, después de hablar con varios valencianos, creo que el valenciano está en un proceso avanzado de diglosia, y que es posible su desaparición en pocas generaciones.
No sé si a los valencianos que habláis en valenciano, y sois de cultura valenciana, lo que más os conviene es luchar contra el catalán (que en realidad no es ninguna lucha, no tenemos armas), y no luchar por afianzar vuestra cultura, que (creo) va a desaparecer pronto (antes que me muera, creo que lo veré). O no sé si vuestra cultura, pero por lo menos vuestra lengua. Quedará el folklore, eso sí.