Como ya se ha dicho en este hilo por algunos foreros, es imposible saber qué ocurrió en la península a principios del s. VIII (incluida la batalla de Guadalete). No hay fuentes de la época y las enormes tensiones ideológicas han deformado las crónicas posteriores y seguramente también las leyendas.
Hay multitud de hechos y relatos extraños:
1- Sobre la batalla se ha dicho que había 15.000 guerreros invasores + 8.000 voluntarios judíos españoles. Y que en 710 ya hubo una "razzia" en la costa malagueña de la que los saqueadores regresaron con botín y mujeres godas que les maravillaron. :
:
2- También se sospecha que Tarik era posiblemente un soldado germánico (vándalo), pues el nombre lo parece. De Pelayo, que quizás era de origen griego o bizantino (el nombre otra vez, Pelagius).
3- Que Rodrigo venía de reprimir dos revueltas, la conocida de Vasconia y otra en la zona de Salamanca de origen incierto. No se sabe si aristocrática (witizanos) o de un pueblo montaraz irreductible (tipo Ruccones-Runcones, Sappos de Sabaria... ).
4- Que la batalla de Barbate pudo librarse en la comarca de la Peña de Francia (en Salamanca) y que el río era el Barbalos (atribuyendo el error a un fallo de un copista medieval). Comarca en la que se halla una extrañísima torre visigoda (Tamames), cuevas altomedievales, mitos...
5- En la Crónica de Alfonso III se cuenta que la tumba de Rodrigo se halló en la iglesia de San Miguel de Viseu (Portugal, frente a Zamora y Salamanca) con la inscripción "Aquí yace Rodrigo, rey de los godos", pero se perdió en época indeterminada.
6- En la Sala de Embajadores del Palacio Real de Sevilla figuran los retratos de todos los reyes godos con la curiosidad de que entre Witiza y Rodrigo (con una cronología rara) figuran dos reyes desconocidos: Acosta y Don Sancho.
7- En Sebúlcor (Segovia) se dice que estuvo escondida la familia de Rodrigo en su huida y que los restos del rey se enterraron allí (donde actualmente se halla la ermita de la Virgen de España). Hay cuevas visigodas por la zona y el nombre del pueblo parece venir del latín "El sepulcro".
8- La derrota de los godos no es entendible si se tienen en cuenta la magnitud y la profesionalidad de un ejército en su propia tierra contra la pequeñez del de la religión del amor y sus tácticas. Debió haber alguna traición grave. La batalla es la más larga de que se tenga noticia (una semana). Todo es extraño. Supuestamente.
En fin, que no sigo porque hay docenas de enigmas. Hasta que no se encuentre algún documento, epígrafe o resto arqueológico claro de la época estaremos en la incertidumbre (como pasa también con la batalla de Roncesvalles y Bernardo del Carpio).
Salud.