Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.790
- Reputación
- 36.182
Como creo que no hay un hilo sobre éste momento trascendental de nuestra historia ahí va uno. El análisis será desde el punto de vista militar en base sobre todo a un excelente artículo de Gallegos Vazquez que intentaré resumir mas o menos y algun libro de la colección Osprey Military (para las cuestiones de armamento). El libro de la editorial Almena no lo he leído, pero si alguien lo tiene se agradecería que ponga algun comentario o destaque algo que se me pase por alto.
En general lo que se sabe sobre la batalla y sobre toda esa época no es mucho ( por algo se habla de los "siglos oscuros") aunque si lo suficiente para matizar un poco la visión tradicional sobre el fin de la Hispania visigoda...por ejemplo que después de la batalla la cosa fué un paseo militar para los fiel a la religión del amores porque el reino visigodo se vino abajo como un castillo de naipes.
En realidad el ejército de Don Rodrigo no fué aniquilado ya que una parte, al parecer considerable, escapó y hubo otras batallas despues (en Ecija y el sitio de Mérida) y la conquista fiel a la religión del amora no terminó hasta 14 años después de Guadalete (conquista de Septimania en 725). Tampoco llegaron a conquistar totalmente la península porque a partir del 718 dejaron de controlar Asturias ni en un primer momento conquistaron militarmente el sureste en manos del duque visigodo Teodomiro (con el que pactaron porque seguramente los había derrotado o rechazado).
Antecedentes
Los fiel a la religión del amores en los años previos a la batalla habían conquistado con bastante rapidez el norte de Africa, tras la toma de Cartago en el 698 tardaron relativamente poco en llegar al estrecho: en 708 conquistan Tingis y Ceuta parece ser que algo mas tarde, quizas en 710, un año antes de la oleada turística. Ceuta se sabe que estuvo bajo dominio bizantino hasta la caída de Cartago, despues parece que abandonaron la ciudad siendo reocupada por los visigodos que así se aseguraban el dominio del estrecho. Aquí hay que situar la historia de la traición del Comes Julian que sería el gobernador de Ceuta puesto en el cargo por el rey Witiza, que al ser elegido Rodrigo por el Senatus visigodo apoyó al bando de los hijos de Witiza en la guerra civil que estalló a continuación, como éste bando pactó con los fiel a la religión del amores para recuperar el poder facilitaron a éstos tanto la conquista de Ceuta como la entrada en la Península.
El Ejército visigodo
Básicamente se organizaba en unidades de tipo permanente o profesional y unidades territoriales. De las primeras destaca el "Comitatus" o fuerzas a disposición directa del Rey, que actuaban como reserva móvil. Estaban compuestas de infantería y caballería pesada y sus misiones en el campo de batalla solían ser ofensivas.
Además el Rey tambien disponía de un cuerpo de caballería pesada (Fidelis Regis, Gardingos) que actuaban como guardia personal y cuyo número podría estar sobre 400-600 efectivos. Los duques y condes que acudían a la batalla tambien tenían guardias similares (Bucelarii, Saiones) que podían ser tambien fuerzas de infantería pesada ademas de caballería.
Las fuerzas no permanentes se organizaban en base a una unidad llamada "Thiufa" o Millenna que originalmente parece que estaba compuesta por 1.000 hombres (Thousand-Thiufa) siguiendo el patrón de las legiones del bajo Imperio. Estaba al mando de un "Thiufadi" o Millenarius y se subdividía en unidades menores de 500, 100 y 10 al mando de un "Quinquecentenarius", "Centenarius" y "Decanus" respectivamente. En 711 se mantenía ésta organización pero los efectivos eran menores, siendo las Thiufas unidades con la misma procedencia territorial que podían ser provinciales bajo el mando supremo de un Dux o procedentes de una ciudad (Comes).
La procedencia social de éstos reclutas podia ser bien hombres libres, bien siervos obligados a prestar servicio militar y en cuanto a su origen étnico a principios del siglo VIII podían ser tambien hispanorromanos que los había incluso entre los soldados profesionales (había incluso Duces y Comes que no eran godos de origen).
El armamento de éstas fuerzas lógicamente variaba según su papel en la batalla. El del comitatus y fuerzas permanentes era mas completo tanto el defensivo como ofensivo. La caballería pesada seguramente llevaba cota de escamas (lóriga o zaba), casco, lanza y espadas largas. La infantería pesada llevaba tambien armadura de escamas y diversas armas según el cometido de las unidades, lanzas para luchar contra la caballería y contra la infantería espadas anchas, hachas similares a las franciscas y mazas .No se sabe que en el ejército visigodo existieran unidades especializadas como los Catafractos o Hippotoxai bizantinos.
Las fuerzas territoriales parece que estaban compuestas en su mayoría por fuerzas ligeras, caballería ligeramente armada con misiones de exploración y hostigamiento e infantería con lanceros sin armadura ni casco y arqueros...de éstos parece que los había tambien entre la infantería pesada.
Según las estimaciones que parecen mas realistas los visigodos desplegarían unos 14.000 soldados en Guadalete de ellos unos 5.000 serían fuerzas ofensivas de élite (3.500 de infantería y 1.500 de caballería) y el resto fuerzas territoriales.
Ejército fiel a la religión del amor
Parece que hay una serie de puntos en los que hay acuerdo entre los historiadores sobre el número y composición de las fuerzas que desembarcaron con Tarik. Para empezar eran bastante menos que los visigodos, posiblemente la mitad aunque las cifras no se conocen. Las estimaciones mas bajas hablan de 8.000 fiel a la religión del amores contra 14.000 visigodos ( las que tiran mas alto de 11-12.000 contra 20-25.000). Otra es que tenían una inferioridad numérica notable en caballería, quizas de 2 a 1 o mas, especialmente unidades pesadas .
La única ventaja táctica de los fiel a la religión del amores parece que era su capacidad de lanzar proyectiles, muy superior a la visigoda ya que toda su infantería llevaba arcos . Sobre la caballería aunque no encontré información daría por seguro que tenían alguna unidad de arqueros montados que eran un arma decisiva en esa época, su número sería escaso pero los visigodos no tendrían nada para contrarrestarlos.
La composición del ejercito fiel a la religión del amor sería por tanto sobre todo de infantería (unos 6.000 efectivos segun el calculo mas bajo) con un cuerpo de infantería pesada árabe y siria, infantería ligera bereber, caballería pesada de contacto tambien oriental y ligera de origen bereber. En un primer momento desembarcaron fuerzas ligeras, pero dado que los visigodos tardaron casi tres meses en interceptarlos a Tarik le dió tiempo a recibir refuerzos de tropas pesadas de élite orientales...que solicitó en cuanto se enteró que el ejército visigodo se estaba reuniendo en Córdoba. Que los fiel a la religión del amores tuvieran tan buena información sobre lo que pasaba en el reino visigodo sin duda era porque se la sumistraban agentes quintacolumnistas, quizas los witizanos opuestos a Rodrigo o los judíos.
Bueno para que no me salga un ladrillazo indigerible lo dejo aquí de momento :: . En la continuación hablaré de la batalla en sí con algunos mapas por medio para que se vea mejor la cosa.
En general lo que se sabe sobre la batalla y sobre toda esa época no es mucho ( por algo se habla de los "siglos oscuros") aunque si lo suficiente para matizar un poco la visión tradicional sobre el fin de la Hispania visigoda...por ejemplo que después de la batalla la cosa fué un paseo militar para los fiel a la religión del amores porque el reino visigodo se vino abajo como un castillo de naipes.
En realidad el ejército de Don Rodrigo no fué aniquilado ya que una parte, al parecer considerable, escapó y hubo otras batallas despues (en Ecija y el sitio de Mérida) y la conquista fiel a la religión del amora no terminó hasta 14 años después de Guadalete (conquista de Septimania en 725). Tampoco llegaron a conquistar totalmente la península porque a partir del 718 dejaron de controlar Asturias ni en un primer momento conquistaron militarmente el sureste en manos del duque visigodo Teodomiro (con el que pactaron porque seguramente los había derrotado o rechazado).
Antecedentes
Los fiel a la religión del amores en los años previos a la batalla habían conquistado con bastante rapidez el norte de Africa, tras la toma de Cartago en el 698 tardaron relativamente poco en llegar al estrecho: en 708 conquistan Tingis y Ceuta parece ser que algo mas tarde, quizas en 710, un año antes de la oleada turística. Ceuta se sabe que estuvo bajo dominio bizantino hasta la caída de Cartago, despues parece que abandonaron la ciudad siendo reocupada por los visigodos que así se aseguraban el dominio del estrecho. Aquí hay que situar la historia de la traición del Comes Julian que sería el gobernador de Ceuta puesto en el cargo por el rey Witiza, que al ser elegido Rodrigo por el Senatus visigodo apoyó al bando de los hijos de Witiza en la guerra civil que estalló a continuación, como éste bando pactó con los fiel a la religión del amores para recuperar el poder facilitaron a éstos tanto la conquista de Ceuta como la entrada en la Península.
El Ejército visigodo
Básicamente se organizaba en unidades de tipo permanente o profesional y unidades territoriales. De las primeras destaca el "Comitatus" o fuerzas a disposición directa del Rey, que actuaban como reserva móvil. Estaban compuestas de infantería y caballería pesada y sus misiones en el campo de batalla solían ser ofensivas.
Además el Rey tambien disponía de un cuerpo de caballería pesada (Fidelis Regis, Gardingos) que actuaban como guardia personal y cuyo número podría estar sobre 400-600 efectivos. Los duques y condes que acudían a la batalla tambien tenían guardias similares (Bucelarii, Saiones) que podían ser tambien fuerzas de infantería pesada ademas de caballería.
Las fuerzas no permanentes se organizaban en base a una unidad llamada "Thiufa" o Millenna que originalmente parece que estaba compuesta por 1.000 hombres (Thousand-Thiufa) siguiendo el patrón de las legiones del bajo Imperio. Estaba al mando de un "Thiufadi" o Millenarius y se subdividía en unidades menores de 500, 100 y 10 al mando de un "Quinquecentenarius", "Centenarius" y "Decanus" respectivamente. En 711 se mantenía ésta organización pero los efectivos eran menores, siendo las Thiufas unidades con la misma procedencia territorial que podían ser provinciales bajo el mando supremo de un Dux o procedentes de una ciudad (Comes).
La procedencia social de éstos reclutas podia ser bien hombres libres, bien siervos obligados a prestar servicio militar y en cuanto a su origen étnico a principios del siglo VIII podían ser tambien hispanorromanos que los había incluso entre los soldados profesionales (había incluso Duces y Comes que no eran godos de origen).
El armamento de éstas fuerzas lógicamente variaba según su papel en la batalla. El del comitatus y fuerzas permanentes era mas completo tanto el defensivo como ofensivo. La caballería pesada seguramente llevaba cota de escamas (lóriga o zaba), casco, lanza y espadas largas. La infantería pesada llevaba tambien armadura de escamas y diversas armas según el cometido de las unidades, lanzas para luchar contra la caballería y contra la infantería espadas anchas, hachas similares a las franciscas y mazas .No se sabe que en el ejército visigodo existieran unidades especializadas como los Catafractos o Hippotoxai bizantinos.
Las fuerzas territoriales parece que estaban compuestas en su mayoría por fuerzas ligeras, caballería ligeramente armada con misiones de exploración y hostigamiento e infantería con lanceros sin armadura ni casco y arqueros...de éstos parece que los había tambien entre la infantería pesada.
Según las estimaciones que parecen mas realistas los visigodos desplegarían unos 14.000 soldados en Guadalete de ellos unos 5.000 serían fuerzas ofensivas de élite (3.500 de infantería y 1.500 de caballería) y el resto fuerzas territoriales.
Ejército fiel a la religión del amor
Parece que hay una serie de puntos en los que hay acuerdo entre los historiadores sobre el número y composición de las fuerzas que desembarcaron con Tarik. Para empezar eran bastante menos que los visigodos, posiblemente la mitad aunque las cifras no se conocen. Las estimaciones mas bajas hablan de 8.000 fiel a la religión del amores contra 14.000 visigodos ( las que tiran mas alto de 11-12.000 contra 20-25.000). Otra es que tenían una inferioridad numérica notable en caballería, quizas de 2 a 1 o mas, especialmente unidades pesadas .
La única ventaja táctica de los fiel a la religión del amores parece que era su capacidad de lanzar proyectiles, muy superior a la visigoda ya que toda su infantería llevaba arcos . Sobre la caballería aunque no encontré información daría por seguro que tenían alguna unidad de arqueros montados que eran un arma decisiva en esa época, su número sería escaso pero los visigodos no tendrían nada para contrarrestarlos.
La composición del ejercito fiel a la religión del amor sería por tanto sobre todo de infantería (unos 6.000 efectivos segun el calculo mas bajo) con un cuerpo de infantería pesada árabe y siria, infantería ligera bereber, caballería pesada de contacto tambien oriental y ligera de origen bereber. En un primer momento desembarcaron fuerzas ligeras, pero dado que los visigodos tardaron casi tres meses en interceptarlos a Tarik le dió tiempo a recibir refuerzos de tropas pesadas de élite orientales...que solicitó en cuanto se enteró que el ejército visigodo se estaba reuniendo en Córdoba. Que los fiel a la religión del amores tuvieran tan buena información sobre lo que pasaba en el reino visigodo sin duda era porque se la sumistraban agentes quintacolumnistas, quizas los witizanos opuestos a Rodrigo o los judíos.
Bueno para que no me salga un ladrillazo indigerible lo dejo aquí de momento :: . En la continuación hablaré de la batalla en sí con algunos mapas por medio para que se vea mejor la cosa.
Última edición: