Sin embargo, el estado parto sufría graves problemas dinástico y los ejércitos romanos saquearon varias veces su capital, Ctesifonte. Y los persas tenían sus propios problemas con los bárbaros nómadas de Asia Central. Por ejemplo, a finales del siglo V los hunos blancos derrotaron y dieron fin al rey sasanida de la época provocando veinte años de anarquía. Pero para entonces el imperio romano de occidente ya había sido conquistado por los germanos.
En efecto, los sasánidas tenía sus propios problemas con sus bárbaros. Pero seguían siendo el único verdadero estado consistente. Y que dominaba territorios ricos y fértiles.
Si se tiene en cuenta que la parte oriental estaba bastante más poblada, que en el siglo IV las diferencias eran mayores (hasta Marco Aurelio probablemente tendieron a igualarse) y que la renta de Italia se concentraba en la casta senatorial, se explican las razones de los persas para atacar. Roma, a su vez, tenía todo el interés en defenderlas y a su vez ambicionar la Mesopotamia.
Si consideramos además este mapa. Añadimos que la perdida progresiva de provincias de Occidente hundían los ingresos fiscales de Ravena, y que el riquísimo Senado de Roma, fundamentalmente pagano, no colaboraba ni fiscalmente ni en reclutamiento con los emperadores cristianos vemos las razones principales de la diferencia de destino entre Occidente y Oriente.
Los vándalos invadiendo África dieron la puntilla económica a Occidente. No casualmente, el intento más serio (y fracasado) de socorro por parte de Oriente fue allí. Y tampoco casualmente, la reconquista de Justiniano empezó allí.
------------------
Off topic
No es casual, que la distribución de renta en el mundo mediterráneo se haya invertido. Es algo de lo que Mahoma y sus secuaces pueden estar completamente orgullosos.
Y tampoco que la funesta guerra Heraclio - Cosroes II (casi una Mutua Destrucción Asegurada) le pusieran las cosas muy fáciles.