alb.
Madmaxista
- Desde
- 26 May 2007
De todas formas los resultados son los mismos: llega mucha energía del sol a La Tierra. La cantidad de CO2 existente en la atmósfera es casi poco apreciable. Los incrementos son muy pequeños, para duplicar la cantidad existente se necesitarían 400 años al ritmo actual (si asumimos un incremento del 0,0001% anual, mientras lo que existe en la atmósfera es del 0,04%). Aun así, dudo mucho que un 0,08% de concentración fuese capaz de crear un verdadero efecto invernadero. Y ese 0,08% sería sin considerar el período medio de permanencia en la atmósfera del CO2 emitido que es de... ¿200 años, 300 años? Aquí sí que no tengo ni idea.
No hace falta esperar que la concentración de CO2 alcance el 0,08%, Ya hay efecto invernadero. Lo ha habido siempre. Pero al variar la concentracion de 277ppm a 387ppm el efecto a variado ligeramente.
¿De dónde sacas los 0,85 W/m2?
De wikipedia:
El Balance radiativo terrestre se refiere al hecho de que durante periodos prolongados de tiempo la temperatura en la Tierra se ha mantenido esencialmente constante. Esto significa un equilibrio térmico entre la radiación que entra por la parte superior de la atmósfera y la que sale, la energía que absorbe la atmósfera y la que irradia, la energía que absorbe la superficie terrestre y la que irradia, pues ninguna de las parte aumenta de temperatura. Los intercambios de energía se expresan en vatios por metro cuadrado (W/m 2 ). Sin embargo, medidas recientes indican que la Tierra está absorbiendo 0,85 ± 0,15 W/m 2 más que lo que emite al espacio (Hansen et al. 2005). Este aumento, asociado con el calentamiento global, se cree que ha sido causado por el reciente aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero.
http://pubs.giss.nasa.gov/docs/2005/2005_Hansen_etal_1.pdf
¿Y un puñetero milígramo por metro cúbico de más puede provocar el mismo efecto? Es que me resulta imposible de asimilarlo.
Afortunadamente la ciencia no se basa en impresiones subjetivas, si no en datos objetivos. Los calculos y modelos indican que ese puñetero miligramos si puede hacer variar el clima.... aunque a ti intuitivamente te resulte imposible.
El único planeta que tenemos que nos sirve de comparación es Venus. Allí el efecto invernadero es indiscutible. Pero es que el porcentaje de CO2 es del 96% y su atmósfera es casi 100 veces la de la Tierra! Es que no me puedo imaginar algo ni remotamente parecido en La Tierra, con nuestra atmósfera y el porcentaje irrisorio de CO2.
La temperatura de venus es tan elevada que se funde el plomo.
Última edición: