La Agencia Tributaria publica los modelos para declarar tu saldo de criptomonedas. Prepárate para hacerlo todos los años en enero

Modelo 721 es solo si superas los 50000 euros en criptomonedas en un exchange a 31 de diciembre. Las wallets frías no te identifican así que si las tienes en una no hay que declarar una cosa.

Soy novato y la pregunta que hago probablmente me identifique como "pueblerino critomoneril": Si quiero comprar por ejemplo 3000 euros en bitcoins para tenerlo en una billetera fria, ¿como compro? Supongo que tendría que conocer a alguien que tenga y quiera vender, pagarle en metalico los 3000 euros, y el me lo pasa de su billetera a la mia, ¿no?

Soy novato y la pregunta que hago probablmente me identifique como "pueblerino critomoneril": Si quiero comprar por ejemplo 3000 euros en bitcoins para tenerlo en una billetera fria, ¿como compro? Supongo que tendría que conocer a alguien que tenga y quiera vender, pagarle en metalico los 3000 euros, y el me lo pasa de su billetera a la mia, ¿no?
O usar un exchange como binance, coinbase, bitfinex...
Ya depende de si quieres dar tus datos o hacerlo en el anonimato.
Si usas un exchange, los compraras al precio que marque el mercado, pero si quieres hacerlo en el anonimato, vas a pagarlos bastante mas caros seguramente, porque la gente solo va a desprenderse de ellos si el precio les compensa, y muy posiblemente, tengas que pagar a un random en persona 60k el kilo, con lo que 3K te darian para alrededor de 0.05 BTC, es decir, 5 centimos de bitcoin.
Quiza si rebuscas bien y tienes suerte, encuentres a alguien desesperado por quitarselos de encima que te los venda a precio de mercado como poco, momento en el que habras triunfado.

Para eso sirven los exchanges, para intercambiar dinero por criptomonedas. En la mayoría mandas el dinero mediante tras*ferencia SEPA. Una vez tu dinero está en la cuenta, lo intercambias por las cryptos que quieras, y de ahí las mandas a tu billetera fría.
Hay otros exchanges donde envías el dinero eligiendo previamente la crypto e indicando tu dirección. Y en cuanto les llega te mandan a tu dirección la cantidad de crypto equivalente.

Lo mejor es hacerlo en exchanges de fuera de Europa (por privacidad a futuro) y que tengan buenas opiniones. Como Kraken, Kucoin, etc.
Exchanges españoles nunca jamás.

Si en el futuro tienes intención de vender tus cryptos de forma legal, o quieres dejar la puerta abierta a ello, compra desde tu cuenta española y guarda los justificantes de todas las tras*ferencias a los exchanges.

Si no tienes intención de vender nunca jamás esas cryptos, puedes igualmente comprar desde tu cuenta española, pero hacienda sabrá que tienes cryptos. Depende de tí lo que te importe mantener tu privacidad. Nunca se sabe de lo que son capaces los Estados. Lo mismo un día prohiben la tenencia de cryptos y te marcan en una lista de color o te hacen pagar algún impuesto o te amenazan para expropiártelas.

Si no quieres que hacienda se entere, bien por privacidad o bien porque tienes intención de vender sin que hacienda lo sepa, necesitas hacerlo desde una cuenta extranjera. Hacerlo desde cuenta extranjera tiene también sus formas de hacerlo y "buenas prácticas" que no explicaré aquí porque da para un hilo propio.

Veo difícil que aunque hayas hecho kyc en algún exchange hacienda pueda hacer nada. Tendría que haber una orden judicial y aún así. Por ejemplo yo uso kraken para pasar a euros, y kraken es una empresa americana con su sede allí y lo que les diga la hacienda española se lo pasan por el forro como no venga con bastante más respaldo.

A mi todas estas mandongadas con hacienda me la sudan, yo no voy a pagar un duro por mis cripto, que son mías, eso para empezar que podíamos seguir mucho pero por supuesto tomo mis precauciones, aunque por ahora no saque más de 2000 juntos nunca.

Ahora quiero hacer una pequeña obra en casa y le estoy echando que me va a salir por unos 12.000.
En primer lugar lo que voy a hacer es pedir un préstamo respaldado por cripto, por lo que no hay venta sino que hay una deuda y por tanto no está sujeta a impuestos. Esto lo hago no por lo que acabo de decir, si no por no gastar mis criptos que en el futuro van a valer mucho más que esos 12.000 que me hacen falta ahora, pero adicionalmente tiene la primera ventaja por lo que se pueden tener legales y no pagar nada.
La otra y más importante es que me sale de gratis como quien dice, solo con la revalorización de eth. Si ahora me hacen falta 10 eth para el crédito, dentro de unos años con bastante menos ya me llega para lo mismo, con lo que cojo otros eth (menos que los 10 del principio) y pido otro crédito y pago el anterior y recupero mis 10 eth que a esas alturas a lo mejor ya son 50.000€ y así indefinidamente.
Además solo con lo que me dio de intereses y con créditos al 0% ya pago una buena parte de los 12.000.
Y lo segundo que voy a hacer es mandarlas a una cuenta que tengo en un banco de Portugal y desde esa cuenta pagar la factura de la obra. Supongo que se podría hacer igual en esos bancos de internet con iban, el asunto es no mandarlas a una cuenta de España aunque a lo mejor tampoco pasaba nada. Por lo que hacienda me la rezuma, y además como ya no tengo dinero en el banco, salvo lo justo las multas que me pongan me las paso por el arco.

Última edición:
Te has respondido tú mismo

Yo declaro mis no crypto compras y ventas porque ING me hace un informe fiscal que ademas le manda a la mafia y asi en la declaración ya viene incluidos los datos, yo se que podría rascar algo de dinero si lo hiciese yo mismo pero no lo hago por la tranquilidad de delegar la responsabilidad, a mi Hacienda se me echaría encima como las hienas que son pero a ING (o cualquier otro banco) van bien modositos porque saben lo que hay en juego

Si la experiencia crypto fuese la misma yo hubiera declarado 100% seguro pero como no lo es ni de broma, te arriesgas a que te abran inspecciones en las que te van a mirar todo con lupa y siempre salen cosas asi que es poco que ganar y mucho que perder

Hacienda lleva años diciendo que tienes que informar de todo Impuestos sobre Criptomonedas en España: Cuánto y Cómo Pagar que es del 2020, años atras igual, siempre han dicho lo mismo, es solo meter miedo. Es como cuando te dicen se lo que hiciste para que confieses tú mismo cuando ellos no saben una cosa, pueden tener sospechas pero saber no lo saben y esto no es solo Hacienda, tú jefe mismo o mujer, es un truco muy viejo

Tardas en irte de Coinbase, ellos se lo van a decir a Hacienda al 100% y dejarte vendido, no vas a ser el primero ni el segundo

Me interesa eso de ING. Tengo cuenta online. ¿Como funciona? ¿Se envía el informe de CoinTracking a ING y ellos preparan el informe para Hacienda y luego los beneficios o pérdidas aparecen en el borrador del IRPF? Supongo que eso también allanará el camino con ING para hacer retiros en euros de un exchange a la cuenta ING ¿no? Hasta ahora he usado una gestoría especializada y me gustaria que ampliara un poco la información.
¿Hay que solicitarlo en una oficina ING o se puede hacer online? (No hay oficinas ING en mi provincia)

Si usas el broker ING ellos te dan y envian a hacienda tus datos fiacales, suelen ser aceptables

Lo que no van a hacer es cuadrarte las cosas de otros, solo las suyas
Vale, que no hablamos de criptos, sino de bolsa. Entendido, gracias.

Volver