Descubren estatua humana de más de 11.000 años
El hallazgo se produjo en Turquía, y ha conmocionado a los arqueólogos por su evolucionada representación impensada en seres humanos recién salidos de la la Edad de Piedra.
El lugar donde se ha producido el descubrimiento es en Karahan Tepe siendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, ubicado en la región de Taş Tepeler, a unos 35 kilómetros del célebre santuario de Gobekli Tepe un templo mesolítico que data del año 9400 a.C.
Entre los descubrimientos más destacados se encuentra la estatua de un hombre que sujeta su miembro viril con ambas manos, indicando las importantes interpretación de los rituales y creencias de la época.
La imagen presenta una serie de características distintivas junto con una expresión facial realista, un cuello en V y nervaduras meticulosamente talladas, los expertos han estimado que podría tener hasta 11.400 años de antigüedad. Para Ted Banning, antropólogo de la Universidad de Toronto, la posición del hombre en la estatua podría simbolizar a un progenitor de un linaje o clan asociado a la cultura.
En el mismo nicho del hellazgo también se encontraron esculturas con formas de animales como serpientes, insectos, pájaros, un conejo y una gacela. Estas representaciones de la fauna prehistórica proporcionan valiosa percepción sobre la historia natural de la región.
Cabe señalar que no se han encontrado estatuas de mujeres en el yacimiento, aunque es posible que fueran de madera y se perdieran en el tiempo.
Lo que está claro a partir de los hallazgos en estos yacimientos es que las comunidades de cazadores-recolectores del suroeste de Asia en aquella época eran mucho más sofisticadas de lo que los arqueólogos habían pensado,tanto que no seria aventurado decir que nos encontramos con los vestigios de una verdadera protocivilización.
Si nos ubicamos en el tiempo y el espacio Karahan Tepe se encuentra a pasos Göbekli Tepe un templo mesolítico conocido más antiguo, datado en el año 9600 a.C. Este sitio, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018, y ha sido fundamental en la reconstrucción de las teorías sobre las sociedades antiguas.
Arqueólogos descubren una estatua de 2,3 metros de altura, que da rienda suelta a nuevas creencias y rituales de las sociedades neolíticas
www.infobae.com
https://www.megalithic.co.uk/article.php?sid=56186&map=2