Le anticipo, amigo EL MENSA, que no comparto el 95% de lo que Ud. afirma en su post 26, y confío que la discrepancia no nos distancie ya que aprecio especialmente sus aportes.
Mucho tiempo empleamos en este foro estudiando y debatiendo, con las fuentes autorizadas a la vista como para confundir los conceptos de qué fenómeno intrincado original y fundacional se muestra en las ruinas de Gobleki y Karahan Tepe, y previsiblemente otros aún no descubiertos.
Ayer vi el final de un documental sobre unos templos de la época neolítica que han hecho tambalearse la teoría de que fue la práctica de la agricultura la que llevó a la construcción de templos y de ciudades. Cuanto menos es impresionante ver estos templos de hace 12.000 años, anteriores incluso...
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Lo revolucionario de este descubrimiento en Anatolia es que justamente,esas construcciones monumentales,con piedras labradas de 35 toneladas,NO FUERON obra de una sociedad sedentaria,eran cazadores recolectores que se reunieron,de a miles, y se organizaron en Gobleki para erigir ese templo...6000 años antes que algún egipcio caminara por las riberas del Nilo y 8000 años antes que algún sumerio imaginara imprimir signos en una tablilla de barro...
No puede haber duda que la motivación para semejante despliegue fue religioso, nadie se pone a labrar piedras con intrincados diseños entre " copa y copa"...
No hay duda que esas multitudes tomaban bebidas fermentadas de algún tipo, pero reducir todo a que ese majestuoso y enigmático lugar era un "bar" me parece un mal chiste y repetirlo, poco serio.
Respecto a los límites donde un pueblo se vuelve sedentario, la antropología no parece tener las dudas que Ud.manifiesta, el elemento clave del sedentarismo es la permanencia , pernoctar algunas semanas en una cueva no lo es.
La gente que se reunió en Gobleki y Karahan eran nómadas cazadores y recolectores,típicos del paleolítico, si se reunieron alrededor de Karahan o Gobleki
no fue, al menos en los estadios iniciales, con intención de establecerse, por ello no existen rastros de viviendas permanentes, tales como las observamos en Nevali Cori o Catal Huyuk, pero 3000/4000 años MAS TARDE.
No puede existir duda alguna, para mí al menos, que a la vista de la coincidente opinión de los eminentes especialistas en la materia que estudian in situ desde hace 3 décadas,
la motivación fundamental de erigir en esos sitios de Anatolia, fue religiosa, ese inmenso lugar de adoración que perduró al menos hasta el 7800aC en que llegó el momento de la dispersión, y en el caso de Gobleki, su total abandono y premeditado enterramiento.
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Gobekli Tepe: The World’s First Temple? | History | Smithsonian