Josep Fontana: Sin guerra no hay independencia

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
una entrevisa que merece la pena leer completa.. aquí el fragmento con las previsiones del historiador sobre el futuro del proceso.

¿Usted no cree que se vaya a independizar Cataluña?

Que se vaya a independizar sobre la base de un referéndum, eso no lo creo yo ni nadie que tenga tres dedos de sentido común. Es evidente que no lo van a consentir. Tampoco interesa a escala europea porque, si autorizas eso, cómo se lo impides a los italianos y a los franceses, que tienen sus propios problemas. Además, ¿cómo van a conseguir que en Madrid acepten eso cuando tiene unos costes considerables?

Yo lo he sostenido en público con gente nacionalista muy seria que entiende perfectamente que el planteamiento de hacer un referéndum y, tras el referéndum, demostrar que la mayoría quiere romper e ir a la independencia es un engaño. Las cosas no se consiguen de esta manera. Yo lo que sostengo es que una independencia no se logra más que con una guerra de independencia.

"La independencia sólo se logra con una guerra de independencia" - Público.es

"Yo lo que sostengo es que una independencia no se logra más que con una guerra de independencia."

Solo cuando la metropoli es un pais africano y fascista. ISlancdia, Noruega, Finlandia y otros no necesitaron apiolar a nadie para ser independientes.

Le falta decir, que una guerra de independencia que se gane.
Qué va! antes le falta aclarar si la guerra de la que habla se sostendría contra la parte de la que se quieren separar tras haberla librado y ganado antes contra los que no piensan igual dentro del mismo territorio.

"Yo lo que sostengo es que una independencia no se logra más que con una guerra de independencia."

Solo cuando la metropoli es un pais africano y fascista. ISlancdia, Noruega, Finlandia y otros no necesitaron apiolar a nadie para ser independientes.

metrópoli? ese término sólo tiene sentido pleno en francés.

---------- Post added 19-nov-2013 at 22:59 ----------

O que la ganen otros por tí, como en Kosovo.

de las guerras peninsulares para acá todas las guerras de independencia las ha ganado el primo de zumosol

Chequia y Eslovaquia, la URSS, desmienten esa afirmación.

Porque en esos casos, ninguna parte se separó del todo, sino que fue una disgregación común.

Fíjate la diferencia entre el fin de la URSS y lo que pasó con Chechenia.

Última edición:

Son realidades distintas. Eslovaquia fue un lastre económico tras la caída de la URSS para Chequia, y los eslovacos no eran favorables a la independencia. Pero las élites políticas de ambos pueblos pactaron en mutuo acuerdo el divorcio. Además, chequia es protestante mientras que eslovaquia es católica.

En catlunya no ocurre lo mismo. Y conociendo el historial político de españa, me resulta ridículo una independencia pacífica. La independencia se paga con sangre, y los catalanes están engañados si creen lo contrario

Son realidades distintas. Eslovaquia fue un lastre económico tras la caída de la URSS para Chequia, y los eslovacos no eran favorables a la independencia. Pero las élites políticas de ambos pueblos pactaron en mutuo acuerdo el divorcio. Además, chequia es protestante mientras que eslovaquia es católica.

En catlunya no ocurre lo mismo. Y conociendo el historial político de españa, me resulta ridículo una independencia pacífica. La independencia se paga con sangre, y los catalanes están engañados si creen lo contrario

En teoría es así, pero yo no veo claro que si los catalefas y los baskos declaran la independencia, el PP vaya a meter los tanques. Tiene toda la pinta de que no harían nada, como hasta ahora. Esas autonomías ya tenían que estar suspendidas hace mucho tiempo y los líderes sediciosos en la guandoca.

Y tampoco está claro qué harían los americanos, rusos, franceses, ingleses, alemanes... No hay indicios claros y no se puede descartar un apoyo abierto o tapado a los separatistas. Si han llegado hasta aquí, por algo será.

De verdad creen que sus vidas serian mejores si llevan este conflicto politico al terreno de la violencia?

Les hacia mas inteligentes y sensatos.

El ejército español tiene otros problemas:

El Ejército toma medidas ante los brotes de “radicalismo” en sus filas
El Estado Mayor cree que “puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”

El Ejército toma medidas ante los brotes de

Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel
“¿Se imaginan un ataque de 3.000 personas a la valla de Melilla?”, se pregunta Ballesteros

Un general advierte del riesgo para España si no se estabiliza el Sahel | Política | EL PAÍS

Y el arma de los catalanes es la democracia y no las balas.

Error.

Chequia y Eslovaquia no fue una secesión sino una desagregación, técnicamente fue una desagregación, en donde se crearon dos nuevos sujetos de derecho internacional.

La URSS tenía reconocido el derecho a la separación de algunas de sus Repúblicas, algunas de las cuales ya habían sido independientes con anterioridad, como pr ejemplo Ucrania, fundadora de la Sociedad de la Sociedas de Naciones.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk

Partiendo de que soy neutral respecto al tema catalán, considero que el actual proceso independentista es inviable en los términos que se plantean. Si al estado español le queda algo de soberanía no se inmolará por las buenas. El independentismo catalán actual es una burbuja inflada pero débil, y si aguanta es gracias a que no haya habido un golpe sobre la mesa desde madrid. La única salida no violenta que veo es el sometimiento a potencias internacionales como EEUU o Israel. Y nadie mueve ficha sin nada a cambio. Por lo que de una manera u otra, habrá que soltar la pela.

Volver